Sistema Costarricense de Información Jurídica (2022)

Texto Completo Norma 8589
Texto Completo acta: 1441EFNº 8589

Nº 8589

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LASMUJERES

TÍTULO I

PARTE GENERAL

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1- Fines. La presenteley tiene como fin proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia ysancionar las formas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonialperpetrada en su contra, por ser una práctica discriminatoria por razón degénero, específicamente en una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial,unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otraanáloga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, en cumplimiento delas obligaciones contraídas por el Estado en la Convención para la Eliminaciónde todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Ley 6968, de 2 deoctubre de 1984, así como en la Convención Interamericana para Prevenir,Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Ley 7499, de 2 de mayo de1995.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo de 2021)


Ficha articulo

Artículo 2- Ámbito de aplicación.Esta ley se aplicará cuando las conductas tipificadas como delitos se dirijancontra una mujer, en el contexto o con ocasión de una relación o vínculo de pareja,sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia,casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempreque la conducta no constituya un delito más grave o previsto con una penamayor.

Se amplía el ámbito de aplicaciónde esta ley para los supuestos contemplados en el artículo 21 bis, denominado"Femicidio en otros contextos", así como alo establecido en el segundo párrafo de los artículos 22 "Maltrato",23 "Restricción a la libertad de tránsito" y 27 "Amenazas contrauna mujer" de esta ley.

(Así adicionado elpárrafo anterior por el artículo 1° de la Ley para establecer el femicidio ampliado, N° 10022 del 23 de agosto de 2021)

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo de 2021)


Ficha articulo

ARTÍCULO 3.- Fuentes deinterpretación

Constituyen fuentes de interpretaciónde esta Ley todos los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentesen el país, que tengan un valor similar a la Constitución Política, los cuales,en la medida en que otorguen mayores derechos y garantías a las personas,privan sobre la Constitución Política. En particular, serán fuentes deinterpretación de esta Ley:

a) La Convención para la eliminación de todas las formas dediscriminación contra la mujer, Ley 6968, de 2 deoctubre de 1984.

b) La Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar laviolencia contra la mujer, Ley 7499, de 2 de mayode 1995.


Ficha articulo

ARTÍCULO 4.- Delitos deacción pública

Todos los delitos contemplados en esta Ley serán de acción pública.


Ficha articulo

ARTÍCULO 5.- Obligaciones delas personas en la función pública

Quienes, en el ejercicio de sus funciones, estén obligados a conocer desituaciones de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, o aresolverlas, deberán actuar ágil y eficazmente, respetando tanto losprocedimientos como los derechos humanos de las mujeres afectadas; de locontrario, podrán incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.


Ficha articulo

ARTÍCULO 6.- Garantía decumplimiento de un deber

No incurrirá en delito la personaque, en el ejercicio de una función pública, plantee la denuncia formal dealguno de los delitos de acción pública contenidos en esta Ley, aun si eldenunciado no resulta condenado, excepto cuando se configuren los delitos de calumniay denuncia calumniosa.


Ficha articulo

Artículo7.- Protección a las víctimas durante el proceso. Paraproteger a las víctimas podrá solicitarse, desde el inicio de la investigaciónjudicial, las medidas de protección contempladas en la Ley N° 7586, Ley contrala Violencia Doméstica, de 10 de abril de 1996, así como las medidascautelares necesarias previstas en la Ley Nº 7594, Código Procesal Penal, de10 de abril de 1996.

Asimismo,el juez podrá ordenar a la persona imputada el uso del dispositivo electrónicosin perjuicio de enlazar con la víctima, a fin de garantizar su protección.

(Así reformado por el artículo 7° de la leyN° 9271 del 30 de setiembre de 2014, "Mecanismos electrónicos deseguimiento en materia penal")


Ficha articulo

ARTÍCULO 8.- Circunstanciasagravantes generales del delito

Serán circunstancias agravantesgenerales de las conductas punibles descritas en esta Ley, con excepción deldelito de femicidio, y siempre que no sean constitutivas del tipo, perpetrar elhecho:

a) Contra una mujer que presente una discapacidad sensorial, física omental, total o parcial, temporal o permanente.

b) Contra una mujer mayor de sesenta y cinco años de edad.

c) Contra una mujer en estado de embarazo o durante los tres mesesposteriores al parto.

d) En presencia de los hijos o las hijas menores de edad de la víctima odel autor del delito.

e) Con el concurso de otras personas, con fuerza sobre las cosas omediante el uso de armas.

f) Con alevosía o ensañamiento.

(Video) Instrucciones para el Sistema Costarricense de Información Jurídica

g) Por precio, recompensa, promesa remuneratoria o ventaja de cualquierotra naturaleza.

h) Con el uso de un alto grado de conocimiento científico, profesional otecnológico del autor en la comisión del delito.

i) Con el uso de animales.

El juez que imponga la pena aumentará hasta en un tercio la señalada porel delito correspondiente, cuando concurran una o varias circunstanciasagravantes.


Ficha articulo

SECCIÓN I

Clases de penas

ARTÍCULO 9.- Clases de penaspara los delitos

Las penas aplicables a los delitos descritos en la presente Ley serán:

1.- Principal:

a) Prisión.

2.- Alternativas:

a) Detención de fin de semana.

b) Prestación de servicios de utilidad pública.

c) Cumplimiento de instrucciones.

d) Extrañamiento.

3.- Accesorias:

a) Inhabilitación.


Ficha articulo

SECCIÓNII

Definiciones

ARTÍCULO10.- Pena principal

Lapena principal por los delitos consignados en esta Ley será de prisión. El juezpodrá optar por penas alternativas, si con ello no se colocan en riesgo la vidao la integridad de la víctima o si esta es perjudicada en el ejercicio de otrosderechos. Para tal efecto, el tribunal de juicio, de previo al reemplazo de lapena de prisión, deberá ordenar otro examen psicológico y psiquiátricocompleto, si lo considera necesario; además, deberá escuchar el criterio de lavíctima. En caso de reemplazo por descuento de la mitad de la pena, el juez deejecución de la pena deberá escuchar a la víctima previamente, si esta seencuentra localizable.


Ficha articulo

ARTÍCULO 11.- Imposición yreemplazo de penas alternativas

Cuando a una persona primaria enmateria de violencia contra las mujeres se le imponga una pena de prisión menorde tres años, dicha pena, de conformidad con el artículo 9º de esta Ley podráser reemplazada por dos penas alternativas de las señaladas en esta Ley; una deellas será, necesariamente, la pena de cumplimiento de instrucciones, exceptoque se aplique la pena de extrañamiento.

También, a solicitud de la persona condenada, podrán aplicarse las penasalternativas, cuando dicha persona sea primaria en materia de violencia contralas mujeres, se le haya impuesto una pena superior a tres años, y hayadescontado al menos la mitad de esta. La pena alternativa no podrá superar elmonto de la pena principal impuesta.


Ficha articulo

ARTÍCULO 12.- Pena dedetención de fin de semana

La pena de detención de fin de semanaconsistirá en una limitación de la libertad ambulatoria y se cumplirá en uncentro penitenciario o en un centro de rehabilitación por períodoscorrespondientes a los fines de semana, con una duración mínima de veinticuatrohoras y máxima de cuarenta y ocho horas por semana.


Ficha articulo

ARTÍCULO 13.- Pena deprestación de servicios de utilidad pública

La pena de prestación de servicios deutilidad pública consistirá en que la persona condenada preste servicio en loslugares y horarios que el juez determine, en favor de establecimientos de bienpúblico o de utilidad comunitaria, o de organizaciones sociales, bajo elcontrol de las autoridades de dichos centros, en forma tal que no resulteviolatorio de los derechos humanos de la persona condenada, no perturbe suactividad laboral ni ponga en riesgo a la ofendida ni a terceras personas. Losperíodos para el cumplimiento de esta pena serán de ocho a dieciséis horassemanales.


Ficha articulo

ARTÍCULO 14.- Revocatoria deuna pena alternativa

El incumplimiento de una pena alternativa facultará al juez de ejecuciónde la pena para que la revoque y ordene que al condenado se le aplique la penade prisión durante el tiempo de la condena que le falte cumplir.

Ante la comisión de un nuevo delito, el juez tendrá la facultad derevocar la pena alternativa, si la persona es sentenciada posteriormente, enotras causas penales por violencia contra las mujeres.


Ficha articulo

ARTÍCULO 15.- Penasaccesorias

Las penas accesorias se aplicaránjunto con la pena de prisión o las penas alternativas. El reemplazo de la penaprincipal por las alternativas no afectará el cumplimiento de la penaaccesoria. Lo anterior se realizará respetando, en todo momento, el derecho delacusado al debido proceso legal en materia penal.


Ficha articulo

ARTÍCULO 16.- Pena de cumplimientode instrucciones

La pena de cumplimiento deinstrucciones consistirá en el sometimiento a un plan de conducta en libertad,el cual será establecido por el juez que dicta la sentencia o por el juez deejecución de la pena y podrá contener las siguientes instrucciones:

a) Someter a la persona a un programa de tratamiento de adicciones parael control del consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, psicotrópicas odrogas enervantes, cuando dicha adicción esté relacionada con la conducta sancionadao sus circunstancias.

b) Someter a la persona a un programa especializado para ofensores,orientado al control de conductas violentas y a tratamientos completos,psicológico y psiquiátrico.

c) Prohibición de residencia: esta pena consiste en la prohibición deresidir en un lugar determinado y de ir a él o transitar por él sinautorización judicial. El juez determinará el lugar, el cual podrá ser unbarrio, un distrito, un cantón o una provincia, teniendo en cuenta la necesidadde protección de las víctimas. Esta instrucción en ningún caso podrá asumir laforma de un castigo de destierro.

d) Limitación de uso de armas: consistirá en la prohibición de obtenciónde permisos de tenencia, matrícula y portación dearmas de cualquier tipo. La sentencia firme que imponga esta pena deberá sercomunicada al Arsenal Nacional del Ministerio de Seguridad Pública, que llevaráun archivo de tales sentencias, a efecto de considerar cualquier solicitud dematrícula o portación de armas de fuego que realiceel sentenciado.

Para los efectos de los incisos a) y b) del presente artículo, elInstituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Justicia enviarán cadaaño, a la Corte Suprema de Justicia, la lista de instituciones acreditadas,públicas y privadas, a las cuales la autoridad judicial competente podráremitir para el cumplimiento de esta pena. Los gastos en que se incurra poreste tratamiento correrán a cargo del Estado, salvo si la persona condenadacuenta con recursos suficientes para sufragarlos.


Ficha articulo

ARTÍCULO 17.- Pena deinhabilitación

La pena de inhabilitación producirála suspensión o restricción para ejercer uno o varios de los derechos señaladosen este artículo. En sentencia motivada, el juez aplicará las penaspertinentes, de acuerdo con el delito cometido.

La pena de inhabilitación consistirá en:

a) Impedimento para ejercer el cargo público, incluso los de elecciónpopular, la profesión, el oficio o la actividad con ocasión de cuyo desempeñohaya cometido el delito.

b) Impedimento para ejercer la tutela, curatela o administración judicialde bienes, cuando el delito haya sido cometido aprovechando estas situacionesjurídicas.

La pena de inhabilitación no podrá ser inferior a un año ni superior adoce años.

El reemplazo de la pena principal no afectará el cumplimiento de la penade inhabilitación.

(Video) Sistema de Costarricense de Información Jurídica

Ficha articulo

ARTÍCULO 18.- Rehabilitación

La persona condenada a la pena deinhabilitación podrá ser rehabilitada cuando haya transcurrido la mitad delplazo de esta, si no ha violado la inhabilitación y si ha reparado el daño asatisfacción de la víctima.

Cuando la inhabilitación haya importado la pérdida de un cargo público,la rehabilitación no comportará la reposición en ese cargo.


Ficha articulo

ARTÍCULO 19.- Pena deextrañamiento

Cuando a una persona extranjera se leimponga una pena de prisión de cinco años o menos, en sentencia o durante suejecución, podrá ser reemplazada por la obligación de abandonar de inmediato elterritorio nacional y de no reingresar en él por el doble del tiempo de lacondena. Esta pena no se aplicará cuando perjudique seriamente los interesespatrimoniales de la persona ofendida ni cuando imposibilite el cumplimiento dedeberes familiares. El reingreso al país implicará la revocatoria delreemplazo, sin perjuicio de otras responsabilidades. Para el controlmigratorio, la Dirección General de Migración y Extranjería llevará un índiceespecial de este tipo de condenados.


Ficha articulo

ARTÍCULO 20.-Responsabilidades institucionales en la ejecución de las penas alternativas

El Ministerio de Seguridad Públicacoadyuvará con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Gracia en laformulación y operacionalización de un sistema de ejecución de las penasalternativas contempladas


Ficha articulo

TÍTULO II

DELITOS

CAPÍTULO I

VIOLENCIA FÍSICA

Artículo 21- Femicidio. Se leimpondrá pena de prisión de veinte a treinta y cinco años a quien dé muerte auna mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación o vínculo depareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de noconvivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación oruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previstocon una pena mayor.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 21 bis- Femicidio en otros contextos. Se impondrá pena de prisiónde veinte a treinta y cinco años, a quien dé muerte a una mujer mayor o menorde edad, cuando concurra una de las siguientes circunstancias:

a) Cuando la personaautora se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, deparentesco, de autoridad o de una relación de poder que tuviera con la mujervíctima u ocurra dentro de las relaciones familiares de consanguinidad oafinidad hasta el tercer grado, sea que comparta o no haya compartido el mismodomicilio.

b) Cuando la personaautora tenga antecedentes de violencia perpetrada contra la mujer víctima, enel ámbito familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso, aun cuandolos hechos no hayan sido denunciados con anterioridad.

c) Cuando la personaautora sea cliente explotador sexual, tratante o proxeneta de la mujer víctima.

d) Cuando la mujervíctima se había negado a establecer o restablecer, con la persona autora, unarelación o vínculo de pareja permanente o casual, o a tener cualquier tipo decontacto sexual.

e) Cuando la personaautora comete el hecho para preparar, facilitar, consumar u ocultar un delitosexual.

f) Cuando la personaautora haya cometido el hecho utilizando a la mujer víctima como un acto devenganza, represalia o cobro de deudas en crímenes organizados de narcotráficou otros delitos conexos.

g) Cuando la personaautora haya cometido el hecho en razón de la participación, el cargo o laactividad política de la mujer víctima.

(Así adicionado porel artículo 1° de la Ley para establecer elfemicidioampliado, N° 10022 del 23 de agostode 2021)


Ficha articulo

Artículo 22- Maltrato. A quienpor cualquier medio golpee o maltrate físicamente a una mujer con quienmantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial,unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga,aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta noconstituya un delito más grave o previsto con una pena mayor, sin queincapacite para sus ocupaciones habituales, se le impondrá pena de prisión detres meses a un año.

Igual pena se impondrá cuando lasconductas de maltrato se cometan en alguno de los supuestos establecidos en elartículo 21 bis de esta ley.

(Así adicionado el párrafo anterior por el artículo3° de la Ley para establecer elfemicidioampliado,N° 10022 del 23 de agosto de 2021)

Si de la acción resulta unaincapacidad para sus labores habituales menor a cinco días, se le impondrá penade seis meses a un año de prisión, siempre que la conducta no constituya undelito más grave o previsto con una pena mayor.

A quien cause daño en el físico oa la salud de una mujer con quien mantenga o haya mantenido una relación ovínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, deno convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación oruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previstocon una pena mayor que le produzca una incapacidad para sus ocupacioneshabituales por un tiempo mayor a cinco días y hasta por un mes, se le impondrápena de prisión de ocho meses a dos años.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 23- Restricción a lalibertad de tránsito. Será sancionado con pena de prisión de dos a diez años,quien, sin ánimo de lucro, prive o restrinja la libertad de tránsito a una mujercon quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, seamatrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual uotra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que laconducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor.

Igual pena se impondrá cuando lasconductas se cometan en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 21bis de esta ley.

(Así adicionado el párrafo anterior por el artículo 3°de la Ley para establecer elfemicidioampliado,N° 10022 del 23 de agosto de 2021)

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

ARTÍCULO 24.- Pena deinhabilitación

Al autor de los delitos contempladosen este capítulo se le impondrá, además, la pena de inhabilitación de uno adoce años.

(Video) SCIJ: Buscar una norma jurídica de Costa Rica


Ficha articulo

CAPÍTULO II

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Artículo 25- Ofensas a ladignidad. Será sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años, alque ofenda de palabra en su dignidad o decoro, a una mujer con quien mantenga ohaya mantenido una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión dehecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, auncuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta noconstituya un delito más grave o previsto con una pena mayor.

(Asíreformado por el artículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 26- Restricción a laautodeterminación. Se le impondrá pena de prisión de dos a cuatro años a quien,mediante el uso de amenazas, violencia, intimidación, chantaje, persecución oacoso, obligue a una mujer con quien mantenga o haya mantenido una relación ovínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, deno convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación oruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previstocon una pena mayor, a hacer, dejar de hacer o tolerar algo a lo que no estáobligada.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 27- Amenazas contra unamujer. Quien amenace a una mujer, a su familia o a una tercera personaíntimamente vinculada, con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculode e pareja, sea matrimonial, unión de hecho,noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, aun cuandomedie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta no constituya undelito más grave o previsto con una pena mayor, será sancionado con pena deprisión de seis meses a dos años.

Igual pena se impondrá cuando lasconductas de amenazas se cometan en alguno de los supuestos establecidos en elartículo 21 bis de esta ley.

(Así adicionado el párrafo anterior por el artículo 3°de la Ley para establecer elfemicidioampliado,N° 10022 del 23 de agosto de 2021)

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

ARTÍCULO 28.- Pena deinhabilitación

Al autor de los delitos contempladosen este capítulo, se le impondrá, además, la pena de inhabilitación de uno aseis años.


Ficha articulo

CAPÍTULO III

VIOLENCIA SEXUAL

Artículo 29- Violación contra unamujer. Quien le introduzca el pene, por vía oral, anal o vaginal, a una mujercon quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, seamatrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual uotra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que laconducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor,contra la voluntad de ella, será sancionado con pena de prisión de doce adieciocho años.

La misma pena será aplicada aquien le introduzca algún objeto, animal o parte del cuerpo, por vía vaginal oanal, a quien obligue a la ofendida a introducir, por vía anal o vaginal,cualquier parte del cuerpo u objeto al autor o a sí misma.

(Así reformado por el artículo1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 30- Conductas sexualesabusivas. Se le impondrá sanción de pena de prisión de tres a seis años, aquien obligue a una mujer con la cual mantenga o haya mantenido una relación ovínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, deno convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación oruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previstocon una pena mayor, a soportar durante la relación sexual actos que le causendolor o humillación, a realizar o ver actos de exhibicionismo, a ver o escucharmaterial pornográfico o a ver o escuchar actos con contenido sexual.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 31- Explotación sexualde una mujer. Será sancionado con pena de prisión de dos a cinco años, quienobligue a una mujer con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculode pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de noconvivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación oruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previstocon una pena mayor, a tener relaciones sexuales con terceras personas, sinfines de lucro.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

ARTÍCULO 32.- Formasagravadas de violencia sexual

La pena por los delitos referidos enlos tres artículos anteriores, se incrementará hasta en un tercio, si de lacomisión del hecho resulta alguna de las siguientes consecuencias:

a) Embarazo de la ofendida.

b) Contagio de una enfermedad de transmisión sexual a la ofendida.

c) Daño psicológico permanente.


Ficha articulo

ARTÍCULO 33.- Pena deinhabilitación

Al autor de los delitos contempladosen este capítulo se le impondrá, además, la pena de inhabilitación de tres adoce años.


Ficha articulo

CAPÍTULO IV

VIOLENCIA PATRIMONIAL

Artículo 34- Sustracciónpatrimonial. Será sancionado con pena de prisión de seis meses a tres años,quien sustraiga, ilegítimamente, algún bien o valor de la posesión o patrimonioa una mujer con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo depareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de noconvivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación oruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previstocon una pena mayor.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 35- Daño patrimonial. Lapersona que en perjuicio de una mujer con quien mantenga o haya mantenido unarelación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia,de no convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separacióno ruptura, destruya, inutilice, haga desaparecer o dañe un bien de supropiedad, posesión o tenencia, o un bien que es susceptible de ser ganancial,será sancionada con una pena de prisión de tres meses a dos años, siempre queno configure otro delito castigado más severamente.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 36- Limitación alejercicio del derecho de propiedad. Será sancionada con pena de prisión de ochomeses a tres años, la persona que impida, limite o prohíba el uso, el disfrute,la administración, la transformación, la enajenación o la disposición de uno ovarios bienes que formen parte del patrimonio de la mujer con quien mantenga ohaya mantenido una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión dehecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, auncuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta noconstituya un delito más grave o previsto con una pena mayor.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 37- Fraude de simulaciónsobre bienes susceptibles de ser gananciales. A la persona que simule larealización de un acto, contrato, gestión, escrito legal o judicial, sobrebienes susceptibles de ser gananciales, en perjuicio de los derechos de unamujer con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, seamatrimonial, unión de hecho o convivencia, aun cuando medie divorcio, separacióno ruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previstocon una pena mayor, se le impondrá una pena de prisión de dos meses a tresaños, si el monto de lo defraudado no excediera de diez veces el salario basey, con prisión de seis meses a diez años, si el monto de lo defraudadoexcediera de diez veces el salario base.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)

(Video) ¿Cómo funciona el Sistema Financiero Costarricense?

Ficha articulo

Artículo 38- Distracción de lasutilidades de las actividades económicas familiares. Será sancionada con penade prisión de seis meses a un año, la persona que unilateralmente sustraiga lasganancias derivadas de una actividad económica familiar o disponga de ellaspara su exclusivo beneficio personal y en perjuicio de los derechos de unamujer con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, seamatrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual uotra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que laconducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

Artículo 39- Explotacióneconómica de la mujer. La persona que, mediante el uso de la fuerza, laintimidación o la coacción, se haga mantener, total o parcialmente, por unamujer con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, seamatrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual uotra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que laconducta no constituya un delito más grave o previsto con un pena mayor, serásancionada con pena de prisión de seis meses a tres años.

(Así reformado por elartículo 1° de la ley N° 9975 del 14 de mayo del 2021)


Ficha articulo

ARTÍCULO 40.- Pena deinhabilitación

Al autor de los delitos contempladosen este capítulo se le impondrá, además, la pena de inhabilitación de uno aseis años.


Ficha articulo

CAPÍTULO V

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

ARTÍCULO41.- Obstaculización del acceso a la justicia

La persona que, en el ejercicio deuna función pública propicie, por un medio ilícito, la impunidad u obstaculicela investigación policial, judicial o administrativa por acciones de violenciafísica, sexual, psicológica o patrimonial, cometidas en perjuicio de una mujer,será sancionada con pena de prisión de tres meses a tres años e inhabilitaciónpor el plazo de uno a cuatro años para el ejercicio de la función pública.


Ficha articulo

ARTÍCULO 42.- Incumplimientode deberes agravado

La pena de inhabilitación por eldelito de incumplimiento de deberes será de dos a seis años, si elincumplimiento se produce en una situación de riesgo para la integridadpersonal o de necesidad económica de la mujer víctima.


Ficha articulo

CAPÍTULO VI

INCUMPLIMIENTO DE UNAMEDIDA

DE PROTECCIÓN

ARTÍCULO 43.- Incumplimiento deuna medida de protección

Será sancionado con pena de prisiónde seis meses a dos años, quien incumpla una medida de protección dictada poruna autoridad competente, dentro de un proceso de violencia doméstica enaplicación de la Ley contra la violencia doméstica.


Ficha articulo

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 44.- Aplicación de laparte general del Código Penal

Para los efectos de esta Ley, seaplicarán las disposiciones de la parte general del Código Penal, de acuerdocon los fines previstos en el artículo 1º de la presente Ley.


Ficha articulo

ARTÍCULO 45.- Adición alCódigo Procesal Penal

Adiciónaseal artículo 239 del Código Procesal Penal el inciso d), cuyo texto dirá:

"Artículo 239.- Procedencia de la prisión preventiva

[...]

d) Exista peligro para la víctima, la persona denunciante o el testigo.Cuando la víctima se encuentre en situación de riesgo, el juez tomará en cuentala necesidad de ordenar esta medida, especialmente en el marco de lainvestigación de delitos atribuibles a una persona con quien la víctimamantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, en unión de hechodeclarada o no."


Ficha articulo

ARTÍCULO 46.- Reforma de laLey contra la violencia doméstica

Modifícase el párrafo final del artículo 3º de la Leycontra la violencia doméstica. El texto dirá:

"Artículo 3.- Medidasde protección

[...]

De incumplirse una o varias de estas medidas en contravención de unaorden emanada de la autoridad judicial competente, esta deberá testimoniarpiezas a la fiscalía correspondiente, para que se inicie la investigación porel delito de incumplimiento de una medida de protección."


Ficha articulo

TRANSITORIO ÚNICO.-

En un plazo de tres meses, contados apartir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones públicas y lasorganizaciones privadas interesadas en desarrollar programas de atenciónespecializada a ofensores, según el artículo 18 de la presente Ley, deberángestionar su acreditación ante el Instituto Nacional de las Mujeres.

Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de laRepública.-San José, a los veinticinco días del mes deabril del dos mil siete.


Ficha articulo

Fecha de generación: 06/09/2022 05:45:10 p.m.

Ir al principio del documento

FAQs

¿Cómo buscar en sinalevi? ›

Abajo del botón 'Buscar' se puede hallar un pequeño control o campo que permite seleccionar si la busqueda se desea realizar en la 'Ficha del documento' o en el 'Contenido del texto'. Por default siempre aparece seleccionada la 'Ficha del documento'.

¿Qué es el sinalevi? ›

El SINALEVI es un medio informático de búsqueda que, en la actualidad, se ha convertido en un invaluable instrumento puesto a disposición de los operadores del derecho y el público en general, pues a través de este sistema de fácil empleo, cualquier persona puede accesar -incluso desde su casa- no sólo a la normativa ...

¿Cómo buscar jurisprudencia en Costa Rica? ›

El tratamiento de la jurisprudencia se encuentra a cargo del Centro de Jurisprudencia de la Sala Constitucional, a partir de su creación en el año 1989.

¿Qué es la jurisprudencia en Costa Rica? ›

"La jurisprudencia contribuirá a informar el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezcan las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena al aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho." (el destacado no es del original).

¿Qué dice el artículo 46 del Código Civil? ›

ARTÍCULO 46. - Toda persona puede negarse a ser sometida a un examen o tratamiento médico o quirúrgico, con excepción de los casos de vacunación obligatoria o de otras medidas relativas a la salud pública, la seguridad laboral y de los casos previstos en el artículo 98 del Código de Familia.

¿Qué es Nexus Poder Judicial Costa Rica? ›

Nexus. PJ es el buscador que tanto personal interno del Poder Judicial como público en general pueden acceder desde la página electrónica www.poder-judicial.go.cr o desde la Intranet Judicial, accese a “Otros Servicios” y luego a Nexus PJ.

¿Qué dice la ley 8968 Costa Rica? ›

Se prohíbe el tratamiento de datos de carácter personal que revelen el origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, espirituales o filosóficas, así como los relativos a la salud, la vida y la orientación sexual, entre otros.

¿Qué ley respalda la protección de datos? ›

El artículo 1 de la “Ley de Protección de Datos”, indica que dicha ley tiene como objeto “garantizar a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a sus derechos fundamentales, concretamente, su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o ...

¿Qué es el Cijul? ›

CIJUL es el Centro especializado en proveer información jurídica a los abogados y abogadas que están al día en sus cuotas de colegiatura.

¿Cómo encontrar una sentencia? ›

Aquí tienes los principales buscadores de sentencias online.
  1. CENDOJ. ...
  2. EUR-Lex. ...
  3. Aranzadi. ...
  4. La Ley Digital. ...
  5. V-Lex. ...
  6. Autocontrol. ...
  7. WIPO-Lex. ...
  8. Tirant Online.
16 Nov 2020

¿Cómo saber si tengo un caso en la corte? ›

La forma más fácil y conveniente de ver los casos es a través del Portal de información de casos. Todos los casos públicos de la corte están disponibles a través del Portal. Ningún caso confidencial puede ser visto por el público a través del Portal.

¿Cómo ver mis Notificaciones del Poder Judicial? ›

Para ingresar a la página del Sistema de Consultas de Notificaciones Judiciales en Línea del Poder Judicial, debe ingresar la siguiente dirección web: http://www.pj.gob.pe hacer click en el botón Consulta de Notificaciones Judiciales online.

¿Cuáles son las fuentes del Derecho en Costa Rica? ›

Fuentes del Derecho

ARTÍCULO 1º- Las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado costarricense son la Constitución , los tratados internacionales debidamente aprobados, ratificados y publicados, y la ley.

¿Qué es la Sala Tercera en Costa Rica? ›

Su foco está en los recursos de casación y procedimientos de revisión de las sentencias penales. ¿En qué se especializa? Entre sus labores, se especializa en atender los recursos de casación en materia penal.

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia? ›

En este sentido, existen en nuestro país dos tipos de jurisprudencia judicial, la obligatoria y la no obligatoria u orientadora de acuerdo al carácter de la misma. La Constitución o la Ley determinan los casos, requisitos, condiciones y alcances de dicha obligatoriedad.

¿Qué dice el artículo 321 del Código Civil? ›

La mujer tiene derecho a llevar el apellido del marido agregado al suyo y a conservarlo mientras no contraiga nuevo matrimonio. Cesa tal derecho en caso de divorcio o nulidad de matrimonio. Tratándose de separación de cuerpos, la mujer conserva su derecho a llevar el apellido del marido.

¿Qué dice el artículo 400 del Código Civil? ›

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años.

¿Qué dice el artículo 1234 del Código Civil? ›

6) De conformidad con el artículo 1234 del Código Civil dominicano, una de las formas de extinción de las obligaciones es el pago. Para ser considerado válido, este debe ser realizado a la persona con quien se ha contratado (acreedor de la obligación) y por la suma total que ha sido convenida.

¿Cómo usar Nexus Poder Judicial? ›

Para usar Nexus. PJ no necesita registrarse, no obstante, el hacerlo le permitirá acceder a más opciones que le facilitarán manipular la información. Al ingresar por medio de la clave y contraseña, se presentan en los resultados los botones .

¿Cómo conseguir una sentencia de un juzgado? ›

El único medio posible es ante el Tribunal que lleva la causa y siempre que se alegue interés legítimo en el pleito. Con un poder notarial otorgado por persona que tenga interés legítimo, puede otra a la que se confiere el poder, solicitar la copia de la sentencia, dirigiéndose al órgano por el que ha sido dictada.

¿Qué es la jurisprudencia y un ejemplo? ›

Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

¿Qué dice la Ley 7786? ›

La presente Ley regula la prevención, el suministro, la prescripción, la administración, la manipulación, el uso, la tenencia, el tráfico y la comercialización de estupefacientes, psicotrópicos, sustancias inhalables y demás drogas y fármacos susceptibles de producir dependencias físicas o psíquicas, incluidos en la ...

¿Cuáles son los datos personales confidenciales? ›

Se considera como información confidencial: los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.

¿Cuáles son los datos privados de una persona? ›

Los datos privados no personales pueden definirse como aquellos producidos por personas que pueden derivarse de la aplicación de software o conocimientos patentados.

¿Cuáles son los datos personales ejemplos? ›

Ejemplos de datos personales:
  • nombre y apellidos,
  • domicilio,
  • dirección de correo electrónico, del tipo nombre.apellido@empresa.com,
  • número de documento nacional de identidad,
  • datos de localización (como la función de los datos de localización de un teléfono móvil) (*),
  • dirección de protocolo de internet (IP),

¿Qué pasa si se viola el derecho a la privacidad? ›

El problema fundamental lo encontramos cuando la intimidad o privacidad del ser humano, su honor o su imagen se ven vulnerados por otros particulares y concretamente por el exceso en el ejercicio de la libertad de expresión o del derecho a la información.

¿Qué son las garantias individuales en Costa Rica? ›

La Constitución Política de la República de Costa Rica, dictada por una Asamblea Nacional Constituyente en el año 1949, incluye un título de dere- chos y garantías individuales que incluyen el derecho a la libertad, la vida, el libre tránsito, la privacidad del domicilio, el derecho a la intimidad, el secreto de las ...

¿Cuál es el salario de un abogado en Costa Rica? ›

Salario mínimo y máximo de un Abogados - de ₡541 730 a ₡1 776 311 por mes - 2022. Un/una Abogados gana normalmente un salario neto mensual de entre ₡541 730 y ₡1 136 812 al empezar en el puesto de trabajo.

¿Cómo conseguir un abogado gratis en Costa Rica? ›

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica habilitó el programa de defensorías sociales, que consiste en otorgar asesoría y representación jurídica gratuita a personas en estado de vulnerabilidad y que no puedan pagar un abogado (a).

¿Cómo acceder a Cijul en línea? ›

1. Ingreso a la plataforma
  1. Existen dos maneras de llegar a la ventana de acceso a la plataforma CIJUL en línea:
  2. En el sitio web del CIJUL, resione el botón “ingresar”ubicado en la parte superior derecha.
  3. Una vez en la ventana de acceso:
  4. Ingrese los datos de "Usuario" y "Contraseña"* en los campos respectivos.

¿Cómo saber el resultado de un juicio? ›

La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez en ella, en la pestaña de “Trámites y Servicios” se accede directamente a la información que buscamos, pulsando sobre el botón azul “Acceder al Servicio”.

¿Cómo se puede saber si una sentencia ya es firme? ›

La sentencia será firme cuando haya concluido el plazo que existe para recurrirla. En la misma sentencia tiene que aparecer el tipo de recurso que se puede realizar y el plazo que existe para interponer dicho recurso.

¿Qué es el EDJ de una sentencia? ›

EDJ = El Derecho-Base de datos de jurisprudencia y legislación.

¿Cómo saber si una persona tiene problemas con la Justicia? ›

Si desea conocer si una persona tiene un proceso judicial pendiente, puede ingresar a un sitio web diseñado por el Consejo Superior de la Judicatura para realizar este trámite de forma más rápida. Su nombre es Consulta de Procesos Nacional Unificada, de clic aquí para acceder.

¿Qué pasa si no tengo abogado cuando vaya a corte? ›

El hecho de no ser un abogado y no saber lo que dice la ley no es una excusa para no cumplir con los procedimientos de la corte. Esté al tanto de todas las fechas de vencimiento— sobre todo las fechas límite para presentar documentos y hacer la entrega legal a la otra parte.

¿Qué pasa si voy a corte de inmigración sin abogado? ›

Si usted no tiene un abogado, puede pedirle al juez más tiempo para encontrar un abogado si usted desea. Si usted le pide al juez más tiempo, podría demorar su solicitud de permiso de trabajo. No es necesario llevar a un abogado a la audiencia.

¿Cómo puedo consultar un expediente judicial por Internet? ›

Entra. a través del #PJCDMXVirtual https://www. poderjudicialcdmx.gob.mx/tramites-linea/

¿Qué notificaciones manda el juzgado? ›

Notificaciones, cuando tengan por objeto dar una noticia de una resolución, diligencia o actuación. Emplazamientos para que alguien se persone y pueda actuar en un plazo. Citaciones, cuando determinen lugar, fecha y hora para comparecer y actuar. Requerimientos, cuando orden el Juzgado una conducta o inactividad.

¿Dónde puedo ver la sentencia de un juicio? ›

La Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publica –semanalmente- la totalidad de las sentencias firmadas en cada acuerdo. Dichos textos se visualizan a texto completo en su página web (www.csjn.gov.ar), sección "Fallos completos desde 1994".

¿Cómo conseguir una sentencia de un juzgado? ›

El único medio posible es ante el Tribunal que lleva la causa y siempre que se alegue interés legítimo en el pleito. Con un poder notarial otorgado por persona que tenga interés legítimo, puede otra a la que se confiere el poder, solicitar la copia de la sentencia, dirigiéndose al órgano por el que ha sido dictada.

¿Qué es la jurisprudencia y un ejemplo? ›

Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia? ›

En este sentido, existen en nuestro país dos tipos de jurisprudencia judicial, la obligatoria y la no obligatoria u orientadora de acuerdo al carácter de la misma. La Constitución o la Ley determinan los casos, requisitos, condiciones y alcances de dicha obligatoriedad.

¿Qué resuelve la jurisprudencia? ›

La jurisprudencia es un conjunto de principios, razonamientos y criterios que los juzgadores establecen en sus resoluciones, al interpretar las normas jurídicas, es decir, al desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de éstas o al definir los casos no previstos en ellas.

¿Cómo saber el resultado de un juicio? ›

La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez en ella, en la pestaña de “Trámites y Servicios” se accede directamente a la información que buscamos, pulsando sobre el botón azul “Acceder al Servicio”.

¿Cómo saber si una persona tiene un proceso judicial? ›

La consulta táctil del sistema Éforo, es un servicio adicional instalado en pantallas táctiles que se encuentran en los ingresos de los Tribunales Departamentales de Justicia, para consultar mediante un código único, nurej o cédula de identidad, la ubicación de la unidad jurisdiccional y gestora asociada ...

¿Quién tiene acceso a las sentencias? ›

Si bien es cierto que las sentencias son públicas, de tal forma que todos los ciudadanos pueden acceder a ellas para tener la certeza de que ha habido un proceso justo y con todas las garantías jurídicas, la verdad es que publicarlas sin más, sin omitir determinados datos personales, tiene sus limitaciones.

¿Quién resuelve el caso? ›

1) Los jueces tienen la obligación de resolver todos los casos que dentro de su competencia les fueran planteados y si bien la competencia de un juez suele ser limitada, se supone que la competencia de todos los jueces es exhaustiva en el sentido de que para todo problema jurídico siempre ha de haber un juez competente ...

¿Cuando una sentencia se convierte en jurisprudencia? ›

En el artículo 1.6 CC se dice que la jurisprudencia se formará cuando “de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”.

¿Quién puede emitir la jurisprudencia? ›

La esfera de la obligatoriedad de la jurisprudencia precisa que únicamente la podrán dictar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pleno y Salas) y los Tribuna- les Colegiados de Circuito, y quedan fuera del círculo las autoridades administrativas y legislativas; de manera que, la jurisprudencia por ellos emitida ...

¿Qué ley regula la jurisprudencia? ›

El fundamento constitucional de la jurisprudencia y de la competencia del Poder Judicial de la Federación se encuentra en los artículos: 94 párrafo VII y 107 fracción XIII. Art. 94 Párrafo VII (Constitución Federal).

¿Cómo se le llama ahora a la jurisprudencia? ›

Hasta ahora, la jurisprudencia consistía fundamentalmente en las llamadas “tesis” (ya sean aisladas o vinculantes), las cuales eran tomadas del contenido de las sentencias emitidas por los órganos competentes para la creación jurisprudencial, que eran cuatro hasta antes de la entrada en vigor de la reforma judicial: el ...

¿Por qué la jurisprudencia es obligatoria? ›

La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o en salas, es obligatoria para éstas tratándose de la que decrete el pleno, y además para los Plenos de Circuito, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito, tribunales militares y ...

¿Qué establece el artículo 17 de la Constitución Política? ›

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

¿Cuál es la principal diferencia entre una jurisprudencia y una tesis? ›

De tal forma que se puede observar que la significativa diferencia entre ambos conceptos, es la obligatoriedad: Toda vez que la jurisprudencia vincula a las autoridades a observar lo emitido en esos criterios, cuando se encuentran vigentes.

¿Cuáles son las tres formas en las que se conforma la jurisprudencia? ›

Conforme a nuestra legislación la jurisprudencia se crea mediante tres sistemas: Por reiteración, por unificación de criterios y por sustitución
  • Reiteración de Criterios.
  • Unificación de Criterios o Contradicción de Tesis.
  • Por sustitución.

Videos

1. Webinar Registro Único de Beneficiarios Finales | Panamá
(EY Centroamérica)
2. BIENVENIDOS AL SISTEMA JURIDICO PENAL DE COSTA RICA
(DERECHO INFORMATICO PERU)
3. CTB U4 Capítulo V PPT Video III
(Jorge Arce)
4. Situación Jurídica del Guiado en Costa Rica
(Instituto Costarricense de Educación Turística)
5. VISIÓN, FILOSOFIA Y PRINCIPIOS DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
(Jorge Alberto López González)
6. SCIJ Info Session
(Student Clinic for Immigrant Justice)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 11/14/2022

Views: 5839

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.