Porque Duelen Las Venas Del Cuello - agosto 2022 (2022)

Porque Duelen Las Venas Del Cuello - agosto 2022 (1)

Porque duelen las venas del cuello según nuestra posición? Ya sea en posición normal, de pie o sentado, la vena yugular externa no se puede ver, pero es la causante de la mayoría de dolor de venas en el cuello. La posición supina llena e hincha ligeramente dicha vena del cuello o si se está en posición semi-inclinado de 45 grados. Si la vena yugular se hincha, puede indicar un aumento de la presión venosa, considerándose esto como un fenómeno anormal.

Como la vena yugular derecha es más corta que la vena yugular izquierda y es una continuación directa de la vena cava superior, la vena yugular derecha responde mejor a los cambios de presión auricular del lado derecho, que el lado izquierdo.

Las venas yugulares llevan sangre de la cabeza a la vena cava superior (la vena principal de la parte superior del cuerpo), que desemboca en el corazón. La vena yugular externa está más cerca de la piel y algunas veces se puede ver como un bulto en forma de cuerda en el costado del cuello. El abultamiento de la vena yugular externa se conoce como distensión de la vena yugular.

(Video) Aneurisma de Aorta: causas, síntomas y tratamiento

Porque Duelen Las Venas Del Cuello

La altura de la hinchazón de la vena, medido desde la parte superior de la clavícula, es un indicador indirecto de la presión venosa central, la presión en la aurícula derecha (la cámara del corazón que recibe la sangre que regresa del cuerpo) o la distensión de la vena yugular que se ve afectada por la posición de su cuerpo.

Si la altura es mayor de 3 a 4 centímetros cuando se mide mientras está acostado con la cabeza elevada 45 grados, esto puede indicar una enfermedad vascular o cardíaca. Cantidades más pequeñas de distensión de la vena yugular pueden ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca o vascular.

Saber Más >Porque Duelen Las Venas De Los Brazos
(Video) 👩‍⚕️➕ Venas Inflamadas ¿Qué es la Flebitis? ¿Cómo Desinflamar las Venas?

El aumento del volumen de sangre, que puede ocurrir por una insuficiencia cardíaca, o cualquier cosa que interfiera con el llenado de la aurícula derecha o el movimiento de la sangre hacia el ventrículo derecho, puede aumentar la presión venosa central y la cantidad de distensión de la vena yugular.

Por ejemplo, la distensión de la vena yugular puede aumentar al estrechamiento u obstrucción de la vena cava superior, lo que puede interferir con el retorno de la sangre al corazón. También puede ser causado por pericarditis constrictiva (infección del revestimiento que rodea el corazón) y taponamiento cardíaco (llenado del saco alrededor del corazón con sangre u otro líquido), los cuales restringen el volumen del corazón. La insuficiencia cardíaca derecha es otra causa de distensión de la vena yugular elevada.

Causas Del Dolor De Venas En El Cuello

Trombosis de la vena yugular

Las venas yugulares son parte del sistema venoso del cuerpo. Ellos llevan sangre desoxigenada desde la cabeza hasta el corazón. Hay dos pares de venas yugulares: venas yugulares internas y venas yugulares externas. Las venas yugulares internas corren junto a la arteria carótida común y el nervio vago. Las venas yugulares externas se extienden más superficialmente y se localizan al lado del músculo esternocleidomastoideo. El dolor que puede asociarse con estas venas es causado por el proceso de trombosis.

La trombosis de la vena yugular es una afección médica grave que generalmente ocurre como resultado de infecciones de cabeza y cuello, diferentes cirugías, acceso venoso central, crecimiento local de tumores malignos, policitemia, hiperhomocieinemia y abuso de drogas por vía intravenosa. La trombosis en casos muy raros ocurre espontáneamente.

La trombosis de la vena yugular conlleva un riesgo significativo de ciertas complicaciones, como la muerte. Las complicaciones incluyen sepsis sistémica, quilotórax, papiledema, edema de las vías respiratorias, embolia pulmonar, etc.

(Video) CAFE CON VOZ | (En Contexto con Luis Galeano 27 de Septiembre 2022)

Saber Más >Tratamientos y Remedios Caseros Para Las Venas Varices

Establecer el diagnóstico de trombosis de la vena yugular puede ser bastante difícil y el médico debe tener mucha experiencia para sospechar de esta condición médica.

Causas De La Trombosis De La Vena Yugular

La causa principal de la trombosis de la vena yugular es la inserción de catéteres venosos centrales. Un estudio confirmó la aparición de trombosis de la vena yugular en el 66% de todos los pacientes que se habían sometido a un cateterismo de la vena central. El riesgo aumenta significativamente si los pacientes sufren de comorbilidades y tienen bajo gasto cardíaco. Incluso la inserción de un catéter venoso en la vena subclavia puede causar una trombosis de la vena yugular.

Además de un catéter venoso central, hay varias otras causas de trombosis de la vena yugular. A saber, esta afección médica generalmente afecta a personas que abusan de drogas intravenosas e inyectan drogas a través de la vena yugular. Además, la trombosis de la vena yugular afecta a personas que padecen el síndrome de Lemierre, infecciones profundas del cuello e infecciones necrosantes de los tejidos blandos.

También puede ser una consecuencia de la cirugía de disección del cuello y se produce debido a la presencia de tumores malignos de la cabeza y el cuello. Incluso la neoplasia maligna a distancia puede inducir hipercoagulación de la sangre que finalmente conduce a la trombosis de la vena yugular. Además de la hipercoagulación, cualquier tipo de trauma en la vena yugular puede causar trombosis. Y la hiperhomiciteinemia, la policitemia y el masaje en el cuello pueden ser otras causas de la trombosis de la vena yugular. Aunque rara vez ocurre en algunas personas, la trombosis puede ocurrir espontáneamente.

(Video) Episodio # 256 Las Calcificaciones

Independientemente de la causa de la trombosis de la vena yugular, esta afección médica requiere atención médica inmediata y hospitalización. El tratamiento de la trombosis es conservador o quirúrgico dependiendo de la causa subyacente.

Saber Más >¿Porque Nos Duelen Las Venas De Las Piernas?

Síntomas De La Trombosis Interna De La Vena Yugular

La delicadeza de los síntomas a menudo puede confundir a los médicos. El diagnóstico, por lo tanto, se puede pasar por alto fácilmente.

Los síntomas comunes son dolor y edema en el ángulo de la mandíbula. Sin embargo, es posible que no sean visibles. Esta es la razón por la cual el médico tiene que palpar el área yugular y puede sentir el bulto o el cordón debajo del músculo esternocleicomastoideo. Aun así, incluso este cambio puede no ser palpable, lo que dificulta el establecimiento del diagnóstico definitivo.

Los síntomas adicionales que están presentes en muchos pacientes incluyen aumento de la temperatura corporal y aumento del número de glóbulos blancos. La mayoría de los pacientes sí se quejan del dolor en el área yugular. Afortunadamente, la masa es visible en casi el 72% de todos los pacientes.

(Video) Estrés Te Enferma - Enfermedades Y Consecuencias Por Exceso De Estrés

Algunos pacientes desarrollan sepsis y esto puede llevar a los médicos a considerar una posible trombosis de la vena yugular interna. La embolia pulmonar puede ser el primer signo de la enfermedad. Un pequeño número de pacientes desarrolla síndrome de vena cava superior o síndrome de foramen yugular. Y en casos extremos puede ocurrir quilotórax.

Con todo, cuanto antes los médicos establezcan el diagnóstico correcto, mejor será el resultado de la trombosis de la vena yugular interna.

Se ha informado que la trombosis de la vena yugular afecta a pacientes que se han sometido a inserción percutánea de catéteres de hemodiálisis, en comparación con aquellos que se han sometido a una inserción quirúrgica del catéter. Esta condición también puede afectar a los adictos a las drogas por vía intravenosa que han agotado todos los sitios disponibles en el cuerpo y han comenzado a inyectar drogas directamente en la vena yugular siendo esto otro de los motivos del porque se hinchan las venas del cuello.

FAQs

¿Qué es cuando te duele la vena del cuello? ›

Este dolor sin una causa aparente a menudo es el resultado de un esguince o desgarro menor en el tejido muscular. Este tipo de dolor es más común en el cuello. El dolor a veces puede deberse a una mala postura. Mantener el cuello mal alineado durante períodos prolongados puede tensar los músculos.

¿Cómo saber si tengo la vena del cuello inflamada? ›

Tiene síntomas repentinos de un ataque cerebral o de un accidente cerebrovascular menor, incluyendo:
  1. Debilidad o entumecimiento en un lado de la cara o del cuerpo.
  2. Dificultad para ver con un ojo.
  3. Confusión.
  4. Dificultad o lentitud al hablar.
  5. Dificultad para usar o entender las palabras.

¿Cómo desinflamar la vena del cuello? ›

¿Cómo se trata el síndrome de la vena cava superior?
  1. Medicamentos: Los esteroides disminuyen la inflamación. Los diuréticos disminuyen la inflamación. ...
  2. Tratamiento: La quimioterapia reduce el tumor que causa la obstrucción. El stent abre la vena cava superior y permite que su sangre circule.
3 Oct 2022

¿Cuándo se inflaman las venas? ›

La tromboflebitis es una vena hinchada o inflamada debido a un coágulo de sangre. Superficial se refiere a venas justo debajo de la superficie de la piel.

¿Por qué se inflama la vena yugular? ›

Las posibles causas de flebectasia de la vena yugular son las siguientes: anormalidad anatómica de la vena, compresión mecánica o traumática de la vena, defectos estructurales congénitos en la pared de la vena, e idiopática4.

¿Cómo saber si tengo un trombo en la yugular? ›

Puede acompañarse de fiebre, odinofagia, dolor y rigidez cervical. El diagnóstico se confirma mediante la TC cervical con contraste, la cual tiene mayor sensibilidad que la ecografía para detectar la patología vascular, ya que es una imagen hipodensa en la luz de la vena indicativa de trombosis.

¿Cuáles son los síntomas de venas tapadas? ›

Síntomas
  1. Dolor en el pecho (angina). Puedes sentir presión u opresión en el pecho. ...
  2. Falta de aire. Puedes sentir que no puedes respirar.
  3. Fatiga. Si el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, puedes sentirte inusualmente cansado.
  4. Ataque cardíaco.
19 Jul 2022

¿Qué tomar para desinflamar las arterias de la cabeza? ›

Se ha demostrado que la aspirina tiene efectos beneficiosos sobre el tipo de inflamación que causa daños en la ACG y por lo tanto podría ayudar a reducir las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

¿Cómo destapar las arterias del cuello? ›

El cirujano hace una incisión quirúrgica en el cuello por encima de la arteria carótida y coloca un catéter (una sonda flexible) en la arteria, a través del cual la sangre fluirá alrededor de la zona bloqueada durante la cirugía. El cirujano abre la arteria carótida y extrae la placa que hay en su interior.

¿Qué es una trombosis en el cuello? ›

La trombosis de la vena yugular es la existencia de un trombo intraluminal que se manifiesta en cualquier sitio, desde el origen de la vena yugular por debajo del cráneo hasta el punto en donde se une a la vena subclavia.

¿Cómo se puede evitar la trombosis? ›

Para ayudar a evitar la formación de coágulos, procure:
  1. Usar ropa, calcetines o medias holgadas.
  2. Levantar las piernas 15 cm (6 pulgadas) por arriba del corazón, de vez en cuando.
  3. Usar medias especiales (llamadas medias de compresión), si su médico las receta.
  4. Hacer los ejercicios que le indique su médico.

¿Cómo saber si las carótidas están obstruidas? ›

La enfermedad de la arteria carótida no suele causar síntomas hasta que el estrechamiento o bloqueo es severo. Un signo puede ser un soplo (silbido) que su médico oye al escuchar su arteria con un estetoscopio. Otro signo es un ataque isquémico transitorio, un "mini accidente cerebrovascular".

¿Qué pasa cuando una vena se inflama y duele? ›

Si la vena se inflama, esta afección se llama tromboflebitis. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame. Permanecer sentado durante mucho tiempo puede aumentar sus probabilidades de tener una TVP.

¿Cómo se llama la vena que está en el cuello? ›

La vena cava superior es la principal vena de la parte superior del cuerpo. Transporta la sangre desde la cabeza, el cuello, la parte superior del tórax y los brazos hacia el corazón.

¿Por qué se inflaman las venas y duelen? ›

Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las varices. Las venas varicosas son comunes, afectan más a las mujeres que a los hombres. No causan problemas para la mayoría de las personas.

¿Cuál es la vena más delicada del cuerpo humano? ›

La vena yugular es el tema de un modismo popular en español, derivando de ser la vena más vulnerable de atacar.

¿Por qué me duele el lado izquierdo del cuello? ›

Tensión muscular y mala postura

Algunas condiciones como la tensión muscular y una mala postura puede causar dolor de cuello en lado izquierdo temporal. Tensión muscular. Esta es la razón más común por la cual el cuello duele.

¿Qué es una trombosis en el cuello? ›

La trombosis de la vena yugular es la existencia de un trombo intraluminal que se manifiesta en cualquier sitio, desde el origen de la vena yugular por debajo del cráneo hasta el punto en donde se une a la vena subclavia.

¿Cómo se llama la vena del lado izquierdo del cuello? ›

Arteria carótida

Las arterias carótidas son un par de vasos sanguíneos ubicados en ambos lados del cuello que proporcionan sangre al cerebro y cabeza.

¿Cómo aliviar el dolor de cuello lado izquierdo? ›

Remedios para quitar el dolor de cuello
  1. Colocar una compresa caliente. Aumenta la circulación sanguínea en la región relajando los músculos del cuello. ...
  2. Realizar un masaje. ...
  3. Realizar ejercicios de estiramiento. ...
  4. Tomar un analgésico o relajante muscular.

¿Cuál es el mejor relajante muscular para el cuello? ›

El acetaminofeno (Tylenol y genérico), el ibuprofeno (Advil y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan mejor que los relajantes musculares que requieren receta médica, según sugieren las investigaciones.

¿Cómo quitar el estrés del cuello y hombros remedios caseros? ›

Entre las medidas recomendadas destacan las siguientes:
  1. Tomar duchas de agua caliente para aliviar la tensión.
  2. Mantener una buena postura al sentarse.
  3. Evitar los movimientos repetitivos del cuello.
  4. Dormir con una almohada adecuada (evitar las almohadas muy altas).
  5. Dar masaje suaves en la zona afectada.
9 Sept 2022

¿Cómo saber si es trombosis o dolor muscular? ›

¿Cómo diferenciar una rotura de fibras musculares de una tromboflebitis?
  1. Aparece de manera repentina y brusca.
  2. El dolor al caminar es muy fuerte.
  3. El estiramiento de la pantorrilla genera dolor.
  4. La pantorrilla no cambia en apariencia.
  5. Al palpar el músculo gemelo hay dolor.

¿Cómo te das cuenta de una trombosis? ›

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo.

¿Cómo se detecta la trombosis? ›

Entre los síntomas de la trombosis venosa profunda, se pueden incluir los siguientes:
  1. Hinchazón de las piernas.
  2. Dolor en las piernas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas.
  3. Cambio en el color de la piel de la pierna, como rojo o morado, según el color de tu piel.
  4. Sensación de calor en la pierna afectada.
11 Aug 2022

Videos

1. Me duele el omóplato (escapula) 5 ejercicios
(Fisioterapia Latina)
2. ¡PELIGRO! SÍNTOMAS de ALARMA de DOLOR LUMBAR| DOLOR de ESPALDA y CINTURA
(Dr. Veller)
3. Alertan contra inyecciones para rejuvenecer el rostro | Al Rojo Vivo | Telemundo
(Al Rojo Vivo)
4. ¿POR QUÉ SENTIMOS PICOR? | Drawing About con @GlóbuloAzul
(TikTak Draw)
5. Varices pélvicas Médicos Mira la Vida
(Juanma Blanco)
6. Tratamiento dolor en el cuello y los hombros - Fisioterapia Bilbao
(FisioClinics Bilbao)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 09/27/2022

Views: 6262

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.