Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (2022)

El músculo cuádriceps femoral son un grupo de cuatro músculos situados en el compartimento anterior del muslo que se conectan a la rótula a través del tendón del cuádriceps. Actúan sobre la articulación de la rodilla para producir la extensión de la pierna. El recto femoral también actúa sobre la articulación de la cadera como flexor del muslo.

El músculo cuádriceps femoral es el músculo más voluminoso del cuerpo humano. Desde el punto de vista deportivo, es un músculo extraordinariamente importante, pero debido a la tensión que recibe, a menudo es objeto de traumatismos.

El músculo cuádriceps femoral es esencial para las actividades diarias, como subir escaleras o levantarse de la silla. El cuádriceps femoral puede convertirse en una herramienta de diagnóstico en algunas condiciones patológicas, estudiando las adaptaciones intrínsecas del tejido muscular. Algunos colgajos de tejido muscular pueden utilizarse para reparar partes del cráneo u otros distritos contráctiles.

La información reciente sobre la función y la anatomía de este músculo mejorará la comprensión de la coordinación funcional entre los diferentes vastos y permitirá la implementación de un enfoque clínico y rehabilitador. Sus funciones afectan la articulación de la rodilla, la articulación de la cadera, la postura, la marcha y la relación entre la pelvis y la columna.

Resumen del músculo cuádriceps femoral
OrigenRecto femoral: consta de dos cabezas proximales que forman un tendón unido 1,5
cabeza directa / recta: espina ilíaca anteroinferior del ilion
cabeza indirecta / reflejada: reborde acetabular superior
Vasto medial:
parte medial de la línea intertrocantérea, línea pectínea, labio medial de la línea áspera, línea supracondilar medial
Vasto lateral: parte lateral de la línea intertrocantérea, margen del trocánter mayor, margen lateral de la tuberosidad glútea, labio lateral de la línea áspera
Vasto intermedio: dos tercios superiores de las superficies anterior y lateral del fémur
InsercionesTendón del cuádriceps, borde medial de la rótula
InervaciónNervio femoral
IrrigaciónArteria femoral
AcciónFlexiona el muslo en la articulación de la cadera y extiende la pierna en la articulación de la rodilla y extiende la pierna en la articulación de la rodilla
Importancia clínicaAusencia de reflejo patelar, parálisis del músculo

En este artículo vamos a discutir la anatomía y la función del músculo cuádriceps femoral.

También te puede interesar leer: anatomía topográfica y anatomía humana

Índice de contenido

Anatomía delmúsculo cuádriceps femoral

Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (1)

Las acciones del músculo cuádriceps femoral repercuten en las articulaciones de la rodilla y la cadera. El recto femoral puede flexionar la cadera, mientras que su acción sinérgica con el vasto lateral, el vasto medial y el vasto intermedio extiende la rodilla.

El equilibrio mioeléctrico del cuádriceps femoral es esencial para un correcto movimiento de la rótula.

Las aferencias propioceptivas del músculo contribuyen a mantener una postura adecuada. Estudios recientes demuestran que la activación de estas aferencias permite que el músculo cuádriceps femoral contralateral mejore su coordinación, aumentando el equilibrio postural. El cuádriceps femoral permite una marcha independiente, ayuda a subir escaleras y permite levantarse de una silla.

El recto femoral puede activar sus fibras en modo longitudinal. Puede activar las fibras proximales en ausencia de contracción de las fibras más distales. Si la acción del cuádriceps femoral continúa, activará las fibras más distales, en ausencia de las más proximales. Se trata probablemente de un mecanismo para retrasar la aparición de la fatiga.

La inserción del tendón rotuliano del vasto medial es pequeña y no es capaz de generar una fuerza capaz de estabilizar medialmente la rótula durante la extensión de la rodilla. La fuerza expresada por el vasto medial durante la extensión es modesta. En realidad, durante su contracción, tira de la aponeurosis del vasto intermedio, contrarrestando las fuerzas laterales sobre la rótula del vasto lateral.

El vasto medial actúa indirectamente como estabilizador de la rótula, ejerciendo su fuerza contráctil sobre el eje medio del fémur.

Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (2)

La fuerza expresada por el vasto lateral aumenta con el incremento de la flexión de la rodilla. Este mecanismo se debe a la longitud de las fibras en comparación con la estructura conectiva del músculo. Las fibras más largas expresan mayor fuerza y aprovechan mejor la elasticidad o resistencia del tejido conjuntivo.

(Video) Músculo CUÁDRICEPS | Qué es, cómo estirar y fortalecer, cómo está formado, función y lesiones

Cuando la rodilla está extendida, el vasto lateral ejerce una pequeña fuerza que es útil para mantener la posición con un esfuerzo mínimo.

Las funciones del músculo cuádriceps femoral son las siguientes:

  • Extensión de la rodilla
  • Flexión de la cadera
  • Mantenimiento de la postura
  • Etapa adecuada del ciclo de paso/marcha
  • Mantenimiento de la estabilidad rotuliana
Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (3)

Origen del músculo cuádriceps femoral

El músculo cuádriceps femoral forma parte de los músculos anteriores del muslo, junto con el músculo sartorio. Está compuesto por 5 vientres musculares.

  • Está formado por el recto femoral que se origina en la espina ilíaca inferior anterior con el tendón directo, y en el borde superior del acetábulo con el tendón indirecto. Con un tercer y pequeño tendón (tendón reflejado), se une a la cápsula articular de la cadera en sentido anterior. Los dos primeros tendones del recto femoral continúan hacia abajo con dos láminas aponeuróticas, hasta los dos tercios del recto femoral. El tendón directo se convertirá en la lámina superficial mientras que el tendón indirecto continúa como lámina sagital central.
  • El vasto lateral que se origina en la cara lateral del gran trocánter, en la tuberosidad glútea y en el labio lateral de la línea áspera.
  • El vasto medial que ataca desde el cuello anatómico del fémur y el labio medial de la línea áspera. El vasto medial se inserta profundamente en la aponeurosis del vasto intermedio, mientras que el tensor del vasto intermedio se inserta en la misma aponeurosis, más superficial.
  • El vasto intermedio se origina en las tres cuartas partes proximales de las caras anterior y lateral del cuerpo del fémur, y en el labio lateral de la línea áspera. Algunos haces del vasto intermedio se insertan en el receso superior de las bursas suprapatelares, constituyendo el músculo articular de la rodilla.

Las 4 cabezas se dirigen hacia abajo para formar un único tendón, el del músculo cuádriceps femoral, que se ajusta a la rótula. Las fibras más superficiales del tendón continúan y cubren la rótula, insertándose en la tuberosidad tibial llamada ligamento rotuliano.

Las fibras conectivas del vasto lateral y del vasto medial se unen a los márgenes de la rótula; las fibras conectivas del vasto intermedio se insertan en la base de la rótula. Algunas fibras conectivas proceden del recto femoral y, junto con las fibras conectivas del vasto lateral/vasto medial, formarán los retináculos lateral y medial de la rótula.

Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (4)
  • Recientemente, se ha identificado otro músculo, el tensor del vasto intermedio, como parte del músculo cuádriceps femoral. El tensor del vasto intermedio parte de la porción anteroinferior del gran trocánter. Se une con una amplia aponeurosis plana entre el vasto lateral y el vasto intermedio en la zona central del muslo, y se unen con un único tendón en la parte superior de la rótula, fusionándose con el tendón del cuádriceps. A nivel de la parte dorsal del muslo, las fibras musculares de estos 3 músculos se unen en las proximidades de la línea áspera del fémur. A nivel del trocánter mayor, este músculo también puede originarse en el glúteo menor.

No sabemos mucho sobre sus funciones; sin embargo, probablemente permite, junto con los otros músculos, un movimiento correcto de la rótula y/o pone en tensión al músculo intermedio.

Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (5)

Embriologia del cuádriceps femoral

Las yemas de las extremidades salen de la superficie ventrolateral de la pared corporal. Las gemas contienen el mesénquima de somatopleural, cubierto por una cresta ectodérmica apical. Las células del hipómero (parte ventral del miotoma de un somita) migran desde el somita dentro de las yemas para formar las células musculares.

El tejido conectivo de las extremidades se deriva del mesénquima del somatopleural. Esto sucede alrededor de la quinta semana de gestación. Las gemas giran unos 90 grados en sentido medial, junto con un eje longitudinal. Este movimiento del área de la rodilla se ubicará en la parte frontal.

Irrigación y drenaje

La arteria femoral irriga el músculo cuádriceps femoral. Representa la continuación de la arteria ilíaca externa (detrás del ligamento inguinal). Desciende en la porción anteromedial del muslo hasta el anillo del canal aductor, donde se convierte en arteria poplítea.

Es posible imaginar la arteria femoral como una línea recta que conecta el centro del canal inguinal con la porción posterior del cóndilo medial del fémur. Entre sus ramas más importantes para el músculo cuádriceps femoral, mencionamos la arteria femoral superficial y profunda.

La vena femoral es la continuación de la vena poplítea, para llegar, siguiendo el camino de la arteria femoral, hasta el ligamento inguinal, y convertirse en la vena ilíaca externa.

Los vasos linfáticos de la extremidad inferior llegan a los ganglios linfáticos aórticos lumbares, que forman parte de los troncos lumbares derecho e izquierdo; el drenaje llegará a la cisterna del quilo.

Inervación

El nervio femoral se origina de L2 a L4, inervando las zonas contráctiles del muslo en su parte anterior (músculo cuádriceps, músculo sartorio), de la cadera (peine) y la piel en la porción anteromedial del muslo, la rodilla, la pierna y el dorso del pie.

También contiene fibras de L1. Las raíces convergen hacia abajo y hacia los lados en el espesor del gran músculo psoas, uniéndose en un solo tronco cerca de la apófisis transversa de L5. El nervio formado desciende y sale caudalmente de la porción externa del músculo psoas y continúa viajando caudalmente en medio del complejo muscular psoas/ilíaco.

En esta zona, está cubierto por la fascia ilíaca que lo separa del peritoneo parietal, del colon ciego a la derecha y del colon sigmoide a la izquierda.

(Video) El cuádriceps tiene un quinto músculo

El sistema fascial que constituye el nervio condiciona no sólo los tejidos que atraviesa desde el punto de vista eléctrico, sino también desde el punto de vista mecánico. Esto se debe a que una reducción de su elasticidad disminuirá la capacidad de movimiento de las articulaciones implicadas por su paso. Cuando se registra un síndrome de atrapamiento, el nervio actúa como un freno fascial.

Al llegar al ligamento inguinal, el nervio femoral sigue la musculatura del iliopsoas y se divide en algunas ramificaciones a unos 2 centímetros más allá del ligamento inguinal, medial al músculo sartorio y lateral a la arteria femoral. El nervio en esta zona es más ancho y aplanado; en algunos sujetos, el nervio puede arborizarse antes de pasar el ligamento inguinal. A este nivel, el nervio femoral da pequeñas ramificaciones superficiales a la piel y a las estructuras fasciales.

Antes de ramificarse, el nervio femoral entra (habiendo pasado el ligamento inguinal) en la laguna femoral (formada por el nervio femoral y el complejo muscular iliopsoas).

Continúa en el triángulo de Scarpa o triángulo femoral (fosa piramidal con el vértice orientado caudal que se encuentra en la zona anterosuperior y medial del muslo, donde el vértice está formado por el músculo aductor y el sartorio, la porción lateral está formada por el músculo sartorio y la medial por el aductor largo). Aquí hay vasos y vías linfáticas (el ganglio de Cloquet).

Las ramificaciones del nervio femoral se encuentran en su mayor parte en el triángulo de Scarpa, donde encontramos el nervio sartorio medial, el nervio pectíneo, el nervio musculocutáneo medial y lateral, el nervio femoral dirigido a las ramas del músculo cuádriceps femoral por los distintos músculos vastos, y el nervio safeno.

El nervio femoral dirigido al vasto lateral se divide en 2 ramas, que a su vez se dividirán en otras 2 ramas, cada una con un recorrido desde anterior y proximal hasta posterior y distal.

El nervio femoral que inerva el vasto medial sigue el borde anteromedial del territorio muscular. El vasto intermedio recibe la inervación del nervio femoral, que llega a la porción medial del vasto. El tensor del vasto intermedio está inervado a partir de su porción proximal. El recto femoral recibe inervación cerca de la espina ilíaca inferior anterior.

Relación del músculo cuádriceps femoral

El músculo cuádriceps femoral tiene más fibras anaeróbicas superficiales, mientras que en profundidad habrá más fibras aeróbicas. Las primeras fibras están menos vascularizadas que las fibras oxidativas; las fibras blancas se activarán después de la activación de las fibras rojas. Durante una contracción, habrá una desoxigenación más lenta de las fibras más profundas.

Los hombres expresan un mayor porcentaje de fuerza y velocidad contráctil que las mujeres, probablemente porque los hombres tienen una mayor masa muscular para los hombres y los niveles hormonales.

La testosterona facilita la velocidad del impulso eléctrico de la unidad motora, promueve una mayor cantidad y velocidad de liberación de calcio dentro de las fibras (contracción más rápida) y estimula un proceso de reparación más rápido y una mayor respuesta hipertrófica. En los hombres, el porcentaje de fibras blancas es mayor.

Función o acción

El músculo cuádriceps femoral es el extensor más potente de la rodilla. Sus cuatro componentes son capaces de extender la rodilla, pero lo hacen en diferentes direcciones.

El músculo recto femoral se alinea con el eje mecánico del miembro inferior y tira de la rótula a lo largo de este eje. Sin embargo, el resto de los músculos se originan en el fémur, lo que significa que su tracción se orienta tanto proximal como lateralmente.

Aquí es donde el vasto oblicuo (la parte antes explicada del vasto medial) es extremadamente importante. Sus fibras orientadas horizontalmente contrarrestan la tracción de los tres vasto, contribuyendo a la estabilidad de la rodilla durante la extensión y evitando la luxación de la rótula.

Además de extender la rodilla, el músculo recto femoral presenta acciones adicionales, ya que atraviesa las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Al actuar sobre la articulación de la cadera, ayuda a la flexión del muslo. Cuando su fijación rotuliana está fijada, este músculo ayuda a flexionar la pelvis en sentido anterior hacia el muslo. El recto femoral también es capaz de flexionar la cadera y extender la rodilla simultáneamente.

Variante anatómica del músculo cuádriceps femoral

El tensor del vasto intermedio

El tensor del vasto intermedio puede clasificarse en 4 tipos morfológicos, basados en la posición de la aponeurosis.

  • El primer tipo o forma independiente se origina en la porción superior de la línea intertrocantérica y en la porción anterior del gran trocánter. Su origen está separado del origen del vasto intermedio en aproximadamente el 33% de la población. La fascia o aponeurosis permanece separada del vasto lateral y del vasto intermedio.
  • En el segundo tipo se origina junto con el vasto intermedio; la aponeurosis es separable del vasto lateral. Esta morfología afecta a un 8% de la población.
  • En el tercer tipo, el músculo se origina en el vasto lateral, mientras que la aponeurosis es separable del vasto intermedio. El porcentaje se sitúa en torno al 30%.
  • La tipología de tipo cuatro o común, se origina en el vasto lateral, con la aponeurosis separable del vasto lateral y del vasto intermedio. El porcentaje es de alrededor del 27%.

Vasto medial

Según algunos autores, el vasto medial puede dividirse en vasto medial oblicuo y vasto medial largo, basándose en la orientación de las fibras. La primera porción está más inervada que la segunda.

Vasto lateral

En la literatura no se reportan cambios importantes en el vasto lateral. Su origen e inserción permanecen constantes, como confirman los estudios en cadáveres.

Vasto intermedio

Esta porción del músculo cuádriceps femoral puede presentar variaciones en sus inserciones u origen. Puede presentarse con una zona más pequeña del fémur o con una inserción más amplia; puede involucrar al vasto lateral en su origen, formando un único origen de los 2 vasto.

(Video) Anatomía del Cuádriceps

Recto femoral

El recto femoral puede tener músculos accesorios. Un deslizamiento muscular podría resultar del acetábulo y encajar directamente en el vasto lateral. Dos regiones musculares distintas podrían constituir el recto femoral. Su origen puede variar de derivar de la espina iliaca antero-superior a derivar solo de la espina iliaca antero-inferior en ausencia del origen acetabular. El vasto podría caber directamente en el vasto intermedio.

Importancia clínica

Una prueba manual para evaluar el nervio femoral es el signo de Nachlas. El paciente está en decúbito prono mientras el cirujano le agarra el tobillo, doblando la rodilla con el muslo apoyado en la cama e intentando acercar el talón a la nalga.

Si se registra un dolor radial en la parte anterior del muslo, puede indicar la presencia de una compresión o irritación del nervio femoral; si aparecen otros síntomas en la nalga o en el nivel articular sacroilíaco, el problema debe buscarse en otra parte.

Se puede realizar otra evaluación con el paciente descansando de lado. El cirujano, desde atrás, agarra el muslo del lado que no está en apoyo, llevando la extremidad hacia la extensión, primero con la rodilla extendida y luego utiliza la misma maniobra con la rodilla flexionada.

La flexión de la rodilla y la extensión de la cadera provocan una tracción del nervio femoral; el dolor irradiado en la porción anterior del muslo denota un problema en la raíz de L3 en particular, mientras que la sintomatología suscitada en la zona medial de la tibia muestra un sufrimiento de L4. Una posible sintomatología en el lado opuesto durante la ejecución de la prueba indicaría que se ha sufrido una contracción o una irritación radicular contralateral.

Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (6)

Adaptaciones del músculo cuádriceps en presencia de enfermedades

El músculo esquelético se adapta en presencia de enfermedades sistémicas. Esto significa que la función del músculo cambia tanto el metabolismo como los volúmenes, empeorando el cuadro sintomático.

Como se ha demostrado en las enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, no existe una correlación directa entre el síntoma (disnea y fatiga) y los valores de la función cardíaca (tasa de eyección) y pulmonar (FEV1). Es la musculatura la que determina, con el tiempo, la manifestación de la enfermedad, la fatiga y la disnea. Saber adaptar la musculatura permite orientarse mejor durante el proceso de rehabilitación.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La presencia de enfermedades respiratorias crónicas e ingravescentes como la EPOC determina una disminución de la masa muscular del músculo cuádriceps femoral, un aumento del tejido conectivo y fenómenos de fibrosis. Esto conducirá a una disminución de la capacidad contráctil, menos fuerza y menos equilibrio al caminar o al estar de pie.

Las fibras anaeróbicas aumentarán a expensas de las fibras oxidativas; los músculos se fatigarán más fácilmente. Aumenta la grasa intramuscular, con alteración metabólica local y sistémica (aumento del riesgo cardiovascular). El género femenino sufrirá más por la alteración funcional del músculo que el género masculino.

Insuficiencia cardíaca crónica

En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC), hay cambios musculares muy similares, en comparación con las enfermedades respiratorias crónicas. La masa muscular disminuye, así como las fibras rojas. Las células musculares tienen menos capacidad de reparación, con un patrón inflamatorio constante. El cuádriceps femoral tiene menos fuerza y menos control neuromuscular.

Diabetes

En el músculo cuádriceps femoral de los pacientes con diabetes se produce una alteración funcional, con pérdida de volúmenes, senescencia precoz de las células musculares (sobre todo en las mujeres), una mayor disminución de las fibras oxidativas en un ambiente celular con inflamación y fuerte oxidación. La coordinación neuromuscular exhaustiva se pierde con una mayor tasa de caídas.

Distrofia muscular de Duchenne (DMD)

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) se caracteriza por la ausencia de la proteína distrofina, que es esencial para la reparación de las fibras musculares. La célula muscular presenta fibras necróticas, aumento de la grasa intramuscular y fibrosis. El músculo cuádriceps femoral pierde su forma y su función, con disminución de la capacidad reparadora y de los volúmenes.

Esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple, el músculo cuádriceps femoral pierde masa muscular y fuerza, con una disminución de las fibras oxidativas pero con un aumento de las fibras anaeróbicas. Aunque hay un aumento del número de fibras blancas, estas últimas sufren más atrofia. Aumenta la grasa intramuscular y los procesos de fibrosis.

Envejecimiento

La adaptación muscular del músculo cuádriceps femoral con la edad cambia su morfología y función. Tendencialmente, la musculatura pierde masa y volumen (sarcopenia) disminuye la fuerza y la coordinación. Se pierden unidades motoras (procesos de denervación), mientras que aumenta el porcentaje de fibras rojas. Aumentan los procesos de fibrosis y la grasa intramuscular.

Fibromialgia

Las células musculares tienen menor cantidad de ATP (adenosín trifosfato) y PCr (fosfocreatina), con menor capacidad contráctil. Hay sufrimiento mitocondrial de las fibras rojas y una marcada hipotrofia de las fibras blancas; fragmentación del ADN; menor capilarización con engrosamiento del endotelio; y aumento de la grasa intramuscular.

El músculo cuádriceps femoral como herramienta de diagnóstico

Existe una estrecha relación directa entre la masa muscular y la red capilar; esta última tiene una relación directa con la sensibilidad a la insulina. Los estudios realizados en un modelo humano han demostrado que la evaluación de la capilarización del músculo cuádriceps puede dar indicaciones importantes sobre la sensibilidad a la insulina de todo el sistema corporal.

Un estudio reciente ha demostrado que el estudio de las fibras del cuádriceps para determinar si existe una miocarditis inflamatoria es un procedimiento factible y correcto. Con el aumento de los linfocitos intramusculares se puede predecir la presencia de una miocarditis linfocítica, con una sensibilidad del 71% y una especificidad del 100%.

(Video) Músculo RECTO ANTERIOR del CUÁDRICEPS | Qué es, origen, inserción, inervación, función y lesiones

Dolor de rodilla sin cirugía

Los pacientes que padecen dolor unilateral crónico de rodilla presentan una descoordinación bilateral del músculo cuádriceps femoral y una menor resistencia al esfuerzo. Los pacientes que sufren dolor de rodilla en la parte anterior y que no se han sometido a operaciones previas, demuestran una reducción de la fuerza en comparación con los pacientes que se han sometido a una cirugía previa (menisco y ligamento cruzado anterior).

Artritis reumatoide

Los pacientes con artritis reumatoide demuestran una ralentización funcional del rendimiento del músculo cuádriceps femoral (descoordinación neuromuscular) y una menor fuerza expresada. La musculatura del cuádriceps parece tener menos fibras musculares (hipotrofia) y una reducción del ángulo de penetración.

Preguntas relacionadas

¿Cuáles son los 4 músculos del cuádriceps?

El cuádriceps femoral es en realidad un grupo de cuatro músculos situados en la parte delantera del muslo:

El vasto lateral.
El vasto medial.
El vasto intermedio.
Recto femoral.

¿Cuál es la función de los grupos musculares del cuádriceps femoral?

Función. Los cuatro cuádriceps son potentes extensores de la articulación de la rodilla. Son cruciales para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas. Como el recto femoral se une al ilion, también es un flexor de la cadera.

¿Qué acción muscular realizan los cuádriceps?

Corre en línea recta por la pierna (en latín se dice recto), y se une a la rótula mediante el tendón del cuádriceps femoral. Acciones: Es el único músculo del cuádriceps que atraviesa las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Flexiona el muslo en la articulación de la cadera y se extiende en la articulación de la rodilla.

¿Cómo puedo fortalecer el cuádriceps femoral?

Músculo cuádriceps femoral (origen, inserción, acción) (7)

Arco corto de cuádriceps:

1. Túmbate de espaldas y utiliza un bloque de yoga o una pelota de baloncesto para apoyar la rodilla.
2. Enderece lentamente la rodilla doblada hasta que esté completamente recta.
3. Aprieta el músculo del cuádriceps con los dedos de los pies apuntando hacia el techo y mantenlo apretado durante cinco segundos.
4. Baja lentamente la pierna.
5. Repite 15 repeticiones.

¿Qué es el músculo que está encima del muslo?

El muslo tiene tres grupos de músculos: Músculos isquiotibiales: Situados en la parte posterior del muslo para extender y flexionar la pierna. Músculos del cuádriceps: Situados en la parte delantera del muslo para extender y flexionar la pierna. Músculos aductores: Situados en la parte interior del muslo para juntar las piernas.

(Video) Isquiotibiales. Origen, inserción, función e inervación

Referencias

  1. Standring, S. Anatomía de Gray (41ª ed.).
  2. Moore. Anatomía clínicamente orientada (7ª ed.).
  3. Palastanga, N. y Soames, R. (2012). Anatomía y movimiento humano: estructura y función (6ª ed.).
  4. Boublik M, Schlegel TF, Koonce RC, Genuario JW, Kinkartz JD. Lesiones del tendón del cuádriceps en jugadores de la liga nacional de fútbol. Soy J Sports Med. 2013 Agosto; 41 (8): 1841-6. [PubMed]

FAQs

¿Dónde se inserta el cuádriceps femoral? ›

Se inserta en la patella (rótula) y tibia. Tiene un origen extenso que va desde la parte distal (extremo medial inferior) de la línea intertrocantérea hasta el labio medial de la línea áspera, ambas líneas pertenecientes al fémur.

¿Dónde se encuentra el cuádriceps femoral y cuál es su función? ›

Se encuentra situado entre el vasto externo e interno, ocupando la parte anterior del fémur. En la cara lateral y anterior del fémur, excepto en sus 2 últimos centímetros. En el borde superior de la rótula y borde interno del tendón del cuadriceps. Produce extensión de la rodilla.

¿Qué movimientos realiza el músculo del cuádriceps? ›

La función principal del cuádriceps es la de ser el más importante extensor de rodilla (es decir, extiende la rodilla poniendo así la pierna recta). Además, actúa evitando que la cápsula de la articulación de la rodilla quede atrapada durante el movimiento de extensión.

¿Cuál es el cuádriceps femoral? ›

El músculo cuadríceps femoral es un músculo que participa principalmente en los movimientos de la rodilla y también en la cadera, pudiendo ser afectado por alteraciones en el trofismo muscular, tras lesiones de estas articulaciones o afecciones en el tono muscular, como la espasticidad, tras lesiones cerebrovasculares.

¿Qué función tiene el tendón del cuádriceps? ›

El cuádriceps, junto al tendón rotuliano, es una de las estructuras principales del aparato extensor de la pierna, imprescindible en nuestras actividades básicas (ponerse en pie, subir unas escaleras, golpear una pelota…).

¿Qué nervio inerva el cuádriceps? ›

El nervio femoral (NF) se describe originándose desde el plexo lumbar (L2, L3 y L4) y en su recorrido emite ramos destinados a cada una de las porciones del músculo cuádriceps femoral (mCF), los cuales nacen de forma aislada o bien, a partir de troncos comunes.

¿Qué función cumple el músculo femoral? ›

Su función es flexionar desde el muslo hacia el tronco (flexor de cadera) y extiende la pierna (extensor de rodilla).

¿Qué músculo es más grande el femoral o el cuádriceps? ›

Los cuádriceps son con mucha diferencia el grupo muscular más grande del cuerpo. Si aún no sabes qué ejercicios usar para trabajar tus cuádriceps, pásate por nuestro artículo sobre la sentadilla. Los gemelos y el glúteo mayor son los segundos grupos más grandes.

¿Qué significa la palabra cuádriceps? ›

'Músculo dividido en cuatro partes, situado en la parte anterior del muslo'. Es invariable en plural (→ plural, 1f): los cuádriceps.

¿Dónde se encuentra el músculo femoral? ›

El músculo bíceps femoral (también conocido como músculo bíceps crural) es un músculo largo en el aspecto posterior del muslo. Junto con los músculos semitendinoso y semimembranoso, conforma al grupo de músculos conocido comúnmente como isquiotibiales.

¿Qué postura sirve para estimular los músculos del cuádriceps? ›

Túmbate boca abajo en la esterilla y extiende las dos piernas. Coge con la mano derecha el pie de mismo lado, o el contrario si quieres hacer un estiramiento más amplio, y flexiona la rodilla poco a poco. Tira hacia abajo, llevando el talón al glúteo, con una leve presión para que el cuádriceps se relaje.

¿Dónde se originan los isquiotibiales? ›

Los isquiotibiales, son un grupo de músculos situados en la parte posterior del muslo, compuesto por el bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso. Su origen e inserción van desde el isquion (el hueso prominente que se encuentra en la parte baja de la nalga) hasta debajo de la rodilla.

¿Dónde se origina el cuádriceps? ›

Estructura, origen e inserción del cuádriceps

El nombre y origen de estos vientres musculares se explican a continuación: El recto femoral (RF) que se origina en la espina ilíaca anteroinferior con un tendón directo y el borde superior del acetábulo con su tendón indirecto.

¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano? ›

Pero al referirnos en forma generalizada tomando en cuenta estos atributos el consenso es que el músculo más fuerte del cuerpo es el glúteo mayor. Este tejido es en sí el más grande en los seres humanos y su función es crucial para mantener la postura y la movilidad de las personas.

¿Cómo fortalecer el cuadricep femoral? ›

Uno de los mejores ejercicios para fortalecer los cuádriceps es la sentadilla en la pared. Algo distinta a la sentadilla tradicional, en esta deberás apoyar tu espalda contra la pared mientras mantienes flexionadas tus rodillas en un ángulo de 90 grados.

¿Por qué me duele al doblar la rodilla? ›

Posibles causas del dolor al flexionar la rodilla

Tensión excesiva en el cuádriceps, en el tendón rotuliano o en el cuadricipital, que da lugar a desajustes que acaban causando dolor. Patologías o problemas de menisco, ligamentos, en los isquiotibiales o de cartílagos, entre otros, también pueden provocar dolor.

¿Dónde duele el nervio femoral? ›

La meralgia parestésica (también conocida como atrapamiento del nervio cutáneo femoral lateral) es una enfermedad que se caracteriza por hormigueo, entumecimiento y dolor ardiente en la parte externa del muslo. Se debe a la compresión del nervio que le proporciona sensibilidad a la piel que cubre el muslo.

¿Qué pasa si se daña el nervio femoral? ›

Cambios en la sensibilidad en el muslo, la rodilla o la pierna tales como disminución de la sensibilidad, entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor. Debilidad de la rodilla o la pierna, incluyendo dificultad para subir y bajar escaleras, especialmente bajar, con una sensación de que la rodilla se sale o se dobla.

¿Qué afecta el nervio femoral? ›

Este nervio suministra sensibilidad a la parte anterior del muslo y parte de la pierna inferior. La fractura pélvica es un factor de riesgo de daño a dicho nervio. Los síntomas de este daño comprenden trastornos del movimiento y/o sensibilidad en la pierna, al igual que debilidad.

¿Qué acción tiene el músculo cuadrado femoral? ›

¿Qué función tiene el cuadrado femoral? La función de este músculo que tiene forma similar a un cuadrado es aducir el muslo, pero también se encarga de la rotación externa de cadera. Los cuales son movimientos que realizamos con ciertas posturas y en deportes como el fútbol cuando se patea un balón.

¿Cuál es el músculo que no descansa? ›

El músculo geniogloso (Genioglossus) es un músculo situado en la lengua; par, voluminoso, triangular, de vértice anterior.

¿Cuál es el músculo más débil del cuerpo humano? ›

En el gimnasio todos tenemos nuestro talón de Aquiles, ese grupo muscular más débil que notamos que al trabajarlo no evoluciona como los demás.

¿Cuál es el músculo más importante? ›

Cuádriceps: su nombre se debe a que tienen cuatro cabezas musculares. La principal misión que tienen es activar las rodillas a la hora de correr, caminar, saltar o agacharse. Por eso es uno de los músculos más importantes y los más potentes del cuerpo humano.

¿Cuántos cuádriceps tenemos? ›

El cuádriceps es un músculo compuesto de cuatro porciones que se localizan en la parte anterior del muslo y que están diseñados para generar movimientos tanto en la rodilla que es su lugar de inserción y en la cadera que es uno de los lugares donde se origina.

¿Dónde se mide el cuádriceps? ›

Se debe medir por la porción más gruesa por debajo del codo.

¿Cómo se llama la parte de atrás de los cuádriceps? ›

Los músculos isquiotibiales comprenden un grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla. Estos músculos facilitan la extensión de la pierna en forma recta hacia atrás y la flexión de la rodilla.

¿Dónde se inserta el muslo? ›

OrigenCuerpo anterior del pubis, rama púbica inferior, rama del isquion
InserciónSuperficie medial de la tibia proximal (pata de ganso)
InervaciónNervio obturador (L2-L3)
FunciónArticulación coxofemoral: flexión y aducción del muslo Articulación de la rodilla: flexión y rotación interna de la pierna

¿Dónde se inserta el vasto externo? ›

En toda la cara externa del fémur desde el trocánter mayor a la línea áspera, sobre todo en sus 2/3 posteriores.

¿Qué músculo es más grande el femoral o el cuádriceps? ›

Los cuádriceps son con mucha diferencia el grupo muscular más grande del cuerpo. Si aún no sabes qué ejercicios usar para trabajar tus cuádriceps, pásate por nuestro artículo sobre la sentadilla. Los gemelos y el glúteo mayor son los segundos grupos más grandes.

¿Dónde se inserta el músculo? ›

Cada músculo se inserta en el hueso por medio de los tendones, que están constituidos básica- mente por tejido fibroso, elástico y sólido.

¿Cómo se llama la parte de atrás de los cuádriceps? ›

Los músculos isquiotibiales comprenden un grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla. Estos músculos facilitan la extensión de la pierna en forma recta hacia atrás y la flexión de la rodilla.

Videos

1. Anatomía de Muslo , Origen, Inserción, Inervación y Función
(Ua Kine)
2. Anatomía - Músculos de la Región Anterior del Muslo (Origen, Inserción, Acción, Vasos y Nervios)
(Dr. Carlos Andrés García)
3. 🥇 MÚSCULOS DEL MUSLO. (Anteriores, Posteriores, Mediales). Fácil, Rápidos y Sencillos
(Anatomía Fácil por Juan José Sánchez)
4. Acción del músculo Cuádriceps Femoral
(Disecciones Medicina)
5. Músculo BÍCEPS FEMORAL | Qué es, origen, inserción, cómo estirar y fortalecer, función y lesiones
(FisioOnline)
6. Miologia de miembro inferior 4
(leonardo coscarelli)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 01/30/2023

Views: 6338

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.