Leyes: qué son, clasificación, usos y características (2022)

Te explicamos qué son las leyes, su historia y cómo se clasifican. Además, cuáles son sus características, para que sirven e importancia.

Leyes: qué son, clasificación, usos y características (1)

¿Qué son las leyes?

Lasleyes son el conjunto de normas jurídicas dictaminadas por un legislador, o sea, por una autoridad competente en la materia. Su función es ordenar, prohibir o permitir algo específico y concreto. Su acatamiento es obligatorio para quienes habitan bajo el imperio del mismo código legal al cual la ley pertenece, como la constitución de un país o su código penal.

Quienes no obedecen las leyes se exponen a un castigo por parte de las fuerzas del orden del Estado. Las mismas deben defender el marco jurídico oficial y de garantizar, al menos en las democracias, la igualdad de derechos ante la Ley, esto es, el Estado de Derecho.

Ninguna ley, además, puede contradecir los mandatos fundamentales de la Constitución o Magna carta. Esto se debe a que las leyes poseen entre sí cierto tipo de jerarquía, en la cual la Constitución ocupa el lugar más alto, de modo que cualquier legislación debe supeditarse a ella. Las leyes son además el campo de experticia de los abogados, jueces y legisladores.

Ver además: Derecho

Origen de las leyes

Leyes: qué son, clasificación, usos y características (2)

Las leyes han existido desde que el hombre comprendió la necesidad de un código común que distinga el bien del mal.

(Video) ✅ Las NORMAS | Tipos de Normas: Sociales, Morales, Religiosas y Jurídicas | Explicación y Ejemplos.

Sin embargo, durante mucho tiempo las sociedades humanas estuvieron a merced de los caprichos de los ejecutores de la ley, como los jueces.

Esto cambió cuando el rey babilonio Hammurabi (1728-1686 a. C.) tomó la decisión de que las leyes estuvieran por escrito.

Así se elaboró el primer código de ley, que se repartió entre el pueblo para que todos pudieran leerlo y conocerlo.

Historia de las leyes

Leyes: qué son, clasificación, usos y características (3)

Las leyes y sus soportes escritos han cambiado mucho a lo largo de la historia. Muchos los pueblos idearon sus propios códigos y leyes. Algunos requirieron el mutuo acuerdo sostenido en mandatos religiosos, como las Tablas de Ley. En otros en cambio eran impuestos mediante la fuerza, como hacían los imperios con sus vecinos conquistados.

Mención aparte merece el modo de hacer las leyes del Imperio Romano, precursor directo del sistema jurídico occidental. La primera recopilación del Derecho Romano se hizo durante el gobierno del emperador Adriano, quien dio la instrucción en el año 121 d. C. de recopilar las leyes vigentes.

El resultado fue elEdicto perpetuo. Su objetivo era hacermás justa la aplicación de la ley, pues no dependería de la memoria o de la voluntad de los jueces.

(Video) CATEGORÍAS GRAMATICALES ✅ CON EJEMPLOS 🔴

Posteriormente, el Edicto no fue suficiente por enorme número de leyes que acompañó al crecimiento del Imperio. Por eso, durante el gobierno de Justiniano se redactó un nuevo código romano, llamado Corpus Iuris Civilis y conocido como Código de Justiniano (529 en su primera versión y 534 en la segunda).

El sistema de leyes en Occidente luego sufrió un importante revés durante el medioevo. Con el desarrollo del feudalismo, las leyes eran impuestas a su feudo por cada terrateniente o señor. Sin embargo, las leyes religiosas estaban por encima de todo, bajo la vigilancia de la Iglesia Católica y sus instituciones, como la Santa Inquisición.

Posteriormente, a medida que se unificaban los reinos y se coronaban monarcas, ambos conjuntos de leyes fueron haciéndose uno solo. Se esta manera, se sostenía el poder absoluto del monarca y a su lado en el gobierno al clero eclesiástico.

Esta última disposición legal finalizó con el advenimiento de la Edad Moderna. Con ella se desarrolló el estudio de las leyes y la aplicación de la razón como un nuevo precepto de las sociedades burguesas. Éstas surgieron a partir de la Revolución Francesa de 1789, cuando se declararon las leyes que rigen los derechos universales de la humanidad.

Definiciones de leyes

Algunas definiciones históricas de ley son las siguientes:

  • “El común consentimiento de la ciudad” Aristóteles (384-322 a. C.)
  • “Es lo que el pueblo manda y establece” Gayo (c. 120-c. 178)
  • “Ordenación de la razón dirigida por el bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad” Santo Tomás de Aquino (1224-1274)
  • “Legislación significa establecimiento de normas jurídicas generales, cualquiera que sea el órgano que lo realice” Hans Kelsen (1881-1973)

Tipos de leyes

Leyes: qué son, clasificación, usos y características (4)

Una primerísima división del cuerpo total de las leyes distingue al hecho de si se hallan o no contenidas en un cuerpo legal de escritura. Así, tenemos:

(Video) Clasificación y Uso de Extintores

  • Ley natural. Las leyes naturales son las que estriban en la biología del hombre o en preceptos considerados sumamente básicos, elementales, de la condición humana. Estas leyes son propias del mero hecho de ser humano. Se los considera previos y con jerarquía por encima de cualquier cuerpo de leyes escrito.
  • Ley positiva. Todas aquellas leyes promulgadas en el marco de una sociedad y que poseen un texto escrito que las soporta y las contiene, como los códigos y reglamentos. Esta ley a su vez se clasifica según su modo de operar en:
    • Permisivas. Aquellas que aportan un derecho o una posibilidad.
    • Prohibitivas. Aquellas que cercenan una libertad o coartan un derecho.
    • Declarativas. Aquellas cuyo contenido consiste en definiciones o explicaciones formales.

¿Para qué sirven las leyes?

Las leyes sirven fundamentalmente para dictaminar, prohibir o permitir algo en una sociedad específica. Por ley se disponen las reglas de juego de la misma, sea en el ámbito penal, comercial, familiar o en cualquier otro ámbito posible.

Las sociedades que se autodeterminan se rigen por sus propias leyes, mientras que las sometidas a otra se rigen por las dictaminadas por su colonizador. Las leyes están siempre respaldadas por una autoridad o un poder al que le son funcionales para mantener un orden específico.

¿Quién emite las leyes?

Leyes: qué son, clasificación, usos y características (5)

Las leyes deben ser emitidas por una autoridad legítima y reconocida para que puedan tener validez. Son fruto de instituciones sociales, políticas y jurídicas. Su aprobación generalmente sigue algún tipo de protocolos, que conducen eventualmente a su divulgación entre las personas que deben acatarla.

Por ejemplo, en las repúblicas democráticas, las leyes son fruto del trabajo del órgano legislativo: el Parlamento o Congreso. Esta asamblea legislativa está compuesta por representantes de la elección popular expresada a través del voto.

En otros tipos de régimen de gobierno, como las monarquías absolutistas, las leyes son dictaminadas por la voluntad del monarca. Por otro lado, en las sociedades teocráticas las leyes se toman de algún texto sagrado religioso.

¿Cómo operan las leyes?

Leyes: qué son, clasificación, usos y características (6)

Las leyes funcionan en base a ciertos principios que les son propios:

(Video) ‼️LÓGICA PROPOSICIONAL 05: Leyes Lógicas

  • Generalidad. La ley aplica a todos los que se vean contemplados en su contenido, sin ningún tipo de salvedades o distinciones.
  • Obligatoriedad. El cumplimiento de las leyes no debe ser optativo, sino imperativo-atributivo, incurriéndose en un delito y mereciendo un castigo cada vez que se viole lo dispuesto en la ley.
  • Permanencia. Las leyes están vigentes por tiempo indefinido, hasta que así lo disponga el organismo que las promulga, ya sea debido a su reemplazo por otra, o a su falta de necesidad.
  • Abstracción e impersonalidad. Las leyes no regulan ni contemplan casos individuales, sino que dictaminan en abstracto el comportamiento, sin estar dirigidas a nadie en particular, sino a toda la comunidad.
  • Irretroactividad. Las leyes no operan de manera retroactiva, esto es, que no puede castigarse un delito cometido antes de que se aprobara la ley que lo prohíbe. Las leyes rigen siempre hacia adelante en el tiempo.
  • Ignorancia no exime. Ignorar las leyes, es decir, no saber que existían, no nos exime del castigo dispuesto en la ley por infringirla.

¿Cómo se derogan las leyes?

Las leyes que ya no se desean o no son útiles se derogan, esto es, se sacan de circulación en la sociedad. Este procedimiento, llamado derogación, corresponde al organismo legislativo de la sociedad, y sólo puede efectuarse respetando la jerarquización de las leyes.

¿Por qué son importantes las leyes?

Leyes: qué son, clasificación, usos y características (7)

Las leyes son los instrumentos mediante los cuales los seres humanos regulamos nuestro comportamiento en sociedad. Nos proveen de un código único, similar, con el cual juzgar nuestras acciones y saber qué es aceptado o no por el conjunto de la población.

Además, definen cómo deben resolverse los inconvenientes que con la ley se presenten. No existen, en ese sentido, sociedades sin leyes, incluso si no son oficiales o si se imponen mediante tipos de autoridad no precisamente democráticos.

¿Cómo se escriben las leyes?

Las leyes suelen involucrar un conjunto de artículos ordenados y numerados (llamado articulado). En cada uno de ellos se detalla la información sobre aquello que la ley define, prohibe o autoriza.

Algunas leyes son muy extensas e incluyen artículos sumamente específicos. Otras, en cambio, son más generales y delegan expresamente el contenido particular a lo contenido en otros códigos, normas y leyes. Estos artículos se expresan de modo general, atemporal y abstracto.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Leyes". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de abril de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/leyes/. Consultado: 31 de agosto de 2022.

(Video) Leyes de los Exponentes | Todas las Leyes

FAQs

¿Qué son las leyes y cómo se clasifican? ›

La clasificación de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias. Podemos hacer infinidades de clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso: Leyes materiales y leyes formales. Leyes generales y leyes especiales.

¿Qué son las leyes y características? ›

La ley (en latín, lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

¿Qué es la ley y un ejemplo? ›

Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”. Una ley es una norma promulgada por una autoridad cuyo cumplimiento es obligatorio.

¿Que las leyes? ›

"La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe, o permite".

¿Cuáles son los tres tipos de leyes? ›

Tipos y Nomenclatura de las leyes

Leyes Federales, las que emanan del Congreso de la Unión. Leyes Locales, las que emanan de las Legislaturas de los estados. Ley Orgánica. La que se sustenta en algún artículo de la Constitución relacionado con la estructura del poder público y sus funciones.

¿Cuántas leyes hay? ›

No.LEY / Página de ReformasÚltima Reforma
001CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos DOF 05/02/1917DOF 28/05/2021
002CÓDIGO Civil Federal DOF 26/05/1928DOF 11/01/2021
003CÓDIGO de Comercio DOF 07/10/1889DOF 30/12/2021
004CÓDIGO de Justicia Militar DOF 31/08/1933DOF 21/06/2018
76 more rows

¿Cuál es la función de la ley? ›

Las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual (lo que es) y lo que (lo que puede ser), y gracias a esto nos permiten predecir lo que sucederá con un fenómeno determinado que tenga las características necesarias para ser un elemento de la relación expresada por la fórmula.

¿Qué tipo de leyes hay en nuestro país? ›

Leyes Nacionales, Generales y Federales
  • Constitución Federal.
  • Leyes Nacionales, Generales y Federales.

¿Cuáles son las 7 leyes de la naturaleza? ›

Un vez situado su origen, veamos cuáles son las 7 leyes que dan forma al universo:
  • - Ley del Mentalismo. Todo en el universo es mental. ...
  • - Ley de la Correspondencia. ...
  • - Ley de la Vibración. ...
  • - Ley de Causa y efecto. ...
  • - Ley de la Polaridad. ...
  • - Ley del Ritmo. ...
  • - Ley de la Generación.
11 Apr 2022

¿Cuáles son las partes de la ley? ›

El contenido de una ley puede estar organizado como los capítulos y las secciones de un libro, en uno o más niveles. Las secciones pueden ser capítulos, títulos o libros y se numeran con números ordinales (Primero, Segundo, ...) o romanos (I, II, III, ...).

¿Cómo se formaron las leyes? ›

En nuestro país, para crear una ley son necesarios varios pasos, se incluyen etapas para el diseño, discusión, modificación y, finalmente, su aprobación o descarte, según sea el caso. Las leyes empiezan a formar parte de la vida cotidiana de la nación una vez que han sido aprobadas y puestas en vigor.

¿Qué son las leyes y los reglamentos? ›

Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior. Normalmente, las leyes necesitan un desarrollo de sus disposiciones y de este desarrollo se encarga el reglamento. El reglamento es una norma más dentro de todos los tipos de normas que existen en el campo jurídico.

¿Dónde se buscan las leyes? ›

Consulta de la cronología legislativa y textos de más de 11,000 ordenamientos jurídicos Federales, Internacionales, del Distrito Federal y de las Entidades Federativas, en línea vía Intranet e Internet (http://www.scjn.gob.mx).

¿Cuál es la ley general? ›

Una ley general, de acuerdo con la interpretación que el Pleno de la Suprema Corte ha dado al artículo 133 de la Constitución federal, es aquélla que puede incidir válidamente en todos los órdenes jurídicos parciales que integran al Estado mexicano; es decir, corresponde a aquélla respecto a la cual el constituyente ha ...

¿Por qué se hacen las leyes? ›

Tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo. De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República.

¿Cuál es la ley más importante de nuestro país? ›

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo se aplican las leyes en nuestro país? ›

  • CÁMARA DE ORIGEN. ...
  • PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS. ...
  • DICTAMEN. ...
  • DISCUSIÓN. ...
  • VOTACIÓN EN LO GENERAL. ...
  • VOTACIÓN EN LO PARTICULAR. ...
  • CÁMARA REVISORA. ...
  • PROMULGACIÓN.

¿Qué protege la ley nacional? ›

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

¿Quién puede aplicar la ley? ›

Las autoridades son responsables de aplicar las leyes de manera imparcial, así como el árbitro del primer ejemplo.

¿Cuál es la importancia de la aplicación de las leyes? ›

La importancia radica que las reglas de sociedad y protocolo, sirven para comportase con corrección y decoro en cada ocasión que lo acredite, y de esta forma poder desempeñarse bien y no hacer u obrar con estridencias ni en el vestir, ni en el decir, los buenos modales ,hacen mas llevadera la vida y las relaciones con ...

¿Qué son las leyes generales y especiales? ›

Las leyes generales son normas expedidas por el Congreso de la Unión que distribuyen competencias entre los distintos niveles de gobierno en las materias concurrentes y sientan las bases para su regulación, de ahí que no pretenden agotar la regulación de la materia respectiva, sino que buscan ser la plataforma mínima ...

¿Cuántas leyes hay en la Constitución? ›

La Constitución Española se compone de un preámbulo, seguido de un total de 169 artículos repartidos entre un título preliminar y diez títulos numerados, Además, cuenta con cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una disposición final.

¿Qué son las leyes sociales? ›

Se entiende por Leyes Sociales, las cotizaciones que entrega un empleador en beneficio al trabajador para que pueda cubrir su plan de salud y aportar a su pensión y seguro de cesantía.

¿Cuáles son las 4 leyes que rigen el universo? ›

El universo se rige por cuatro fuerzas o interacciones fundamentales: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

¿Cuáles son las leyes de la vida? ›

Sólo usted crea su realidad. Ley de la humildad: Lo primero que hay que entender es que no podrá cambiar una situación hasta que la acepte. Ley del Crecimiento: Nosotros somos quienes necesitamos cambiar y evolucionar, no las otras personas. Ley de la Responsabilidad: La vida es un espejo.

¿Que regulan las leyes ordinarias? ›

Desde la Constitución del 4 de octubre de 1958, su propiedad está limitada por el artículo 34 de la Constitución; se trata de reglas en materia de libertad pública, de estado y de capacidad de las personas, de determinación de los crímenes y delitos, de procedimiento penal, de impuestos, etc.

¿Cuáles son las 3 funciones del Poder Legislativo? ›

1. Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas. 2. A iniciativa del Poder Ejecutivo, imponer contribuciones de cualquier clase o naturaleza, suprimir las existentes y determinar su carácter nacional, departamental o universitario, así como decretar los gastos fiscales.

¿Cuál fue la primera ley en el mundo? ›

Código de Hammurabi. Redactado por Hammurabi, rey de Babilonia. Aparece por primera vez la Ley del Talión. 1250 aC.

¿Quién creó la primera ley? ›

Hammurabi elaboró un código, el primero de la historia, y ordenó que lo escribieran para que la gente lo conociera. El código era muy severo e imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente.

¿Cuántos tipos de normas sociales existen en la sociedad? ›

No obstante, el derecho por sí mismo es insuficiente para alcanzar tal fin. Ante tal situación, se inventaron distintos órdenes normativos para regular la conducta social de manera simultánea, dando como resultado la configuración de cuatro tipos de normas: jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

¿Qué pasa si no se cumple la ley? ›

Cuando un derecho humano no se respeta, protege, promueve o garantiza, lo que su cede es una violación a derechos humanos. Esto implica que alguien ha dejado de cumplir sus obligaciones y con su conducta afectó los derechos de una o varias personas.

¿Cómo se clasifican las leyes venezolanas? ›

De acuerdo con la constitución venezolana (se explicará cómo se elabora una ley en Venezuela), la Asamblea Nacional puede dictar diferentes tipos de leyes. Entre ellas, según el artículo 203, se encuentran: las leyes ordinarias, las leyes orgánicas, las leyes de base, las leyes de desarrollo y las leyes habilitantes.

¿Cómo se clasifican las leyes en Argentina? ›

Desde otro punto de vista, las leyes pueden clasificarse en nacionales y provinciales, según que el órgano legislativo correspondiente pertenezca al ámbito nacional o provincial, respectivamente. El reparto de competencias entre ambos niveles surge de la Constitución Nacional.

¿Qué son las leyes para niños? ›

Una ley es una regla, una norma, un principio, un precepto. Como tal, proviene del latín lex, legis. Ley, en este sentido, puede referirse a la norma jurídica dictada por una autoridad competente, generalmente un legislador, donde se ordena o prohíbe algo de acuerdo con la justicia y para el bien de los ciudadanos.

¿Qué son las leyes y los reglamentos? ›

Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior. Normalmente, las leyes necesitan un desarrollo de sus disposiciones y de este desarrollo se encarga el reglamento. El reglamento es una norma más dentro de todos los tipos de normas que existen en el campo jurídico.

¿Cuántas leyes son? ›

No.LEY / Página de ReformasÚltima Reforma
001CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos DOF 05/02/1917DOF 28/05/2021
002CÓDIGO Civil Federal DOF 26/05/1928DOF 11/01/2021
003CÓDIGO de Comercio DOF 07/10/1889DOF 30/12/2021
004CÓDIGO de Justicia Militar DOF 31/08/1933DOF 21/06/2018
76 more rows

¿Qué son las leyes venezolanas? ›

En el derecho venezolano es una norma con rango de ley, dictada por el Poder Ejecutivo en razón de una ley habilitante emanada de la Asamblea Nacional.

¿Cuántas leyes hay en Venezuela? ›

Índice Legislativo certifica que Venezuela cuenta con 472 leyes vigentes.

¿Cuál es el objetivo principal de la ley? ›

Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

¿Quién hacen las leyes? ›

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las partes de la ley? ›

El contenido de una ley puede estar organizado como los capítulos y las secciones de un libro, en uno o más niveles. Las secciones pueden ser capítulos, títulos o libros y se numeran con números ordinales (Primero, Segundo, ...) o romanos (I, II, III, ...).

¿Qué tipo de leyes hay en nuestro país? ›

Leyes Nacionales, Generales y Federales
  • Constitución Federal.
  • Leyes Nacionales, Generales y Federales.

¿Cómo se utiliza la ley? ›

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las principales fuentes del derecho.

¿Cómo se asegura un trato igualitario para todas las personas? ›

Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.

¿Dónde se buscan las leyes? ›

Consulta de la cronología legislativa y textos de más de 11,000 ordenamientos jurídicos Federales, Internacionales, del Distrito Federal y de las Entidades Federativas, en línea vía Intranet e Internet (http://www.scjn.gob.mx).

¿Cuál es la ley general? ›

Una ley general, de acuerdo con la interpretación que el Pleno de la Suprema Corte ha dado al artículo 133 de la Constitución federal, es aquélla que puede incidir válidamente en todos los órdenes jurídicos parciales que integran al Estado mexicano; es decir, corresponde a aquélla respecto a la cual el constituyente ha ...

¿Cuántas leyes federales hay? ›

Congreso de la Unión. Compila en formato PDF: Los textos actualizados de la Constitución Política y las 231 Leyes Federales vigentes.

Videos

1. Cómo Usar los Signos de Puntuación | Videos Educativos Aula365
(Aula365 – Los Creadores)
2. Introducción a las LEYES DE LOS GASES
(Amigos de la Química)
3. Leyes y Propiedades de los Límites - Ejercicios Resueltos
(Matemóvil)
4. Derecho Objetivo y Subjetivo【 con EJEMPLOS 】
(Derecho Virtual )
5. Sustancias puras y mezclas | Ciencias para niños
(Smile and Learn - Español)
6. cuales son las FUENTES DEL DERECHO. LEY. COSTUMBRE. JURISPRUDENCIA. DOCTRINA
(Educación de Excelencia)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 01/30/2023

Views: 6014

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.