
Cinco grandes rasgos de la personalidad
Revisado por el personal de Psychology Today
Los investigadores psicológicos suelen definir a la personalidad en términos de cinco características nucleares, que se pueden considerar como disposiciones estables que se relacionan con diferencias en el comportamiento. El modelo de personalidad en cinco factores engloba estas características extensas, cada una de las cuales engloba a características más específicas:
- Apertura a experiencias (aspectos que incluyen curiosidad intelectual e imaginación creativa)
- Escrupulosidad (organización, productividad, responsabilidad)
- Extroversión (sociabilidad, asertividad; opuesto a la introversión)
- Amabilidad (compasión, acatamiento, confianza en otros)
- Neuroticismo (tendencias hacia la ansiedad y depresión)
Estas características, con frecuencia son consideradas como "las cinco grandes". Se cree que los individuos presentan cada una de las cinco dimensiones de la personalidad hasta cierto punto, algunas personas califican más alto en algunas características que en otras. La variedad infinita de maneras en las que difieren los individuos en cuanto a la manera en la que expresan las características es parte de lo que hace tan fascinante al estudio de la personalidad.
El modelo de cinco factores es ampliamente utilizado entre investigadores de la personalidad, pero no es el único modelo. Recientemente se introdujo un modelo de seis factores que añade el factor de honestidad-humildad a las cinco características originales.
Contenido
- Midiendo las cinco grandes
- Por qué importan las cinco grandes
- Otras pruebas de personalidad
Cómo se miden las cinco grandes

Las cinco grandes usualmente se evalúan usando uno de muchos cuestionarios. Mientras que estas pruebas varían en los términos exactos que usan para cada característica, en esencia cubren las mismas dimensiones generales, proveyendo puntuaciones de mayor a menor en cada una: apertura a experiencias (también conocida como mente abierta o solo apertura) escrupulosidad, extroversión (lo contrario a la introversión), amabilidad y neuroticismo (a veces conocida como emocionalidad negativa o estabilidad emocional).
Una prueba, la última versión del inventario de los Cinco Grandes cuestiona qué tanto está de acuerdo o en desacuerdo con varias declaraciones específicas, como:
- “Muchas cosas distintas me dan curiosidad” (para la apertura o mente abierta)
- “Soy sistemático, me gusta tener las cosas en orden" (para escrupulosidad)
- “Soy sociable y abierto” (para extroversión)
- “Soy compasivo, tengo un corazón sensible” (para amabilidad)
- “Soy malhumorado, tengo cambios de humor” (para neuroticismo)
Con base en las puntuaciones de una persona para decenas de estas declaraciones (o menos, dependiendo de la prueba), se calcula una puntuación para cada una de las cinco características.
¿Qué nos dicen nuestras puntuaciones en los cinco grandes?
Las puntuaciones en el cuestionario de los cinco grandes brindan una idea de qué tan alto o bajo califica una persona en un continuo para cada característica. Comparar esas puntuaciones con una muestra grande de personas que tomaron las pruebas, como hacen algunas pruebas en línea, ofrecen una imagen de que tan abierto, escrupuloso, extrovertido (o introvertido) amable o neurótico es uno en comparación con los demás.
¿Cómo se determinan las cinco grandes?
Analizando las palabras utilizadas para describir características de la personalidad, los investigadores usaron técnicas estadísticas para identificar conjuntos de características relacionadas. Esto llevó a cierta cantidad de dimensiones de características generales que los psicólogos de personalidad han evaluado en grandes muestras de población.
¿Quién desarrolló los cinco grandes?
Los cinco grandes no fueron determinados por una sola persona, tienen sus raíces en el trabajo de varios investigadores empezando en 1930. En 1961, Ernest Tupes y Raymond Christal identificaron cinco factores de la personalidad que otros luego reanalizaron y renombraron. Lewis Goldberg usó el término Cinco grandes en 1981 para describir esos factores amplios
¿Las pruebas de los cinco grandes miden características más específicas?
Algunos cuestionarios de los cinco grandes dividen las cinco características principales en "facetas" o subcomponentes más pequeños que se relacionan entre sí pero que pueden medirse independientemente. Por ejemplo, en el inventario de los cinco grandes, la "sociabilidad" y "asertividad" son diferentes facetas de la extroversión, mientras que la "organización" y "responsabilidad" son facetas de la escrupulosidad.
este artículo continúa abajo
Por qué son importantes estas cinco características de la personalidad

El modelo de cinco factores no solamente le ayuda a la gente a entender mejor cómo se comparan con los demás y a ponerle nombre a sus características. También se usa para explorar las relaciones entre la personalidad y muchos otros indicadores en la vida. Estos incluyen resultados consecuentes como salud física y bienestar así como éxito en contextos profesionales, académicos y sociales. Los psicólogos de la personalidad han observado asociaciones confiables entre la manera en la que la gente califica en escalas de características con como les va o se sienten, en promedio, en varios aspectos de sus vidas.
¿Qué nos pueden decir las puntuaciones de los cinco grandes sobre otros resultados?
Mucho, al menos en las muestras occidentales. Por ejemplo, hay evidencias confiables de que la extroversión está asociada con bienestar subjetivo, neuroticismo, y un menor compromiso con el trabajo, y la amabilidad con la religiosidad. Ciertas características se han relacionado con riesgos de mortalidad. Sin embargo, estos son patrones generales que no significan que una característica necesariamente causa alguno de estos resultados.
¿Pueden cambiar las cinco grandes?
Sí, mientras que las medidas de características de personalidad tienden a ser bastante consistentes a través de periodos cortos de tiempo en la edad adulta, sí cambian en el curso de una vida. También hay motivos para creer que es posible lograr un cambio deliberado de personalidad.
Los cinco grandes y otras pruebas de personalidad

Se han propuesto varias maneras de representar a las características principales, y los investigadores sobre personalidad siguen en desacuerdo sobre muchas características específicas que pueden medirse. El modelo de cinco factores domina al resto en la opinión de los psicólogos, aunque existen diferentes tipos de evaluaciones para medir las cinco características.
Fuera de la psicología académica, las pruebas que intentan clasificar los tipos de personalidad, incluyendo la de Myers-Brigg y el Eneagrama, son sumamente populares aunque a muchos expertos les molestan esas pruebas por razones científicas. El modelo de cinco factores tiene fortalezas empíricas y conceptuales que las demás carecen.
¿Cómo se comparan estas pruebas con las de Myers-Briggs?
Por más de una razón, muchos psicólogos de la personalidad consideran que las pruebas de este tipo son superiores al Indicador de tipo de Myers-Briggs. Las razones incluyen preocupación sobre la fiabilidad de los tipos asignados por Myers-Briggs y la validez de la prueba, aunque hay algunas dimensiones que se superponen (como la introversión-extroversión).
¿En realidad capturan los tipos de personalidad?
Depende de qué tan estrictamente se defina un "tipo". Las investigaciones indican que para cualquier característica, la gente cae en varios puntos sobre un continuo en lugar de encajar perfectamente en una categoría. Por ejemplo, mientras que algunos se identifican de todo corazón como completos extrovertidos o introvertidos, hay muchos matices en el medio y la mayoría de nosotros calificaríamos en algún punto intermedio.
¿Las pruebas de características de la personalidad tienen limitantes?
Sí. Algunos han criticado el modelo de cinco factores por sus orígenes en datos en lugar de en la teoría y argumentado que no envuelve todas las características fundamentales. También hay evidencias de que las pruebas actuales brindan resultados menos confiables fuera de los países occidentales industrializados.
Lecturas esenciales
Evaluaciones de la personalidad: separar la ciencia del absurdo
La pregunta de si es relevante evaluar la personalidad en la contratación es la incorrecta. En su lugar, pregúntate cuál es la mejor manera de medir la personalidad.
¿Los eventos de tu relación pueden cambiar tu personalidad?
Experimentamos muchos eventos de relación a lo largo del tiempo, como casarnos o divorciarnos. Pero, ¿cómo se relaciona nuestra personalidad con estos eventos de relación?
5 Cosas que tus sueños podrían revelar de tu personalidad
Los estudios de investigación han revelado vínculos significativos entre quiénes somos durante el día y lo que nos llena la cabeza por la noche.
¿Qué tan bien te comprendes a ti mismo?
La idea de que la autocomprensión es fundamental para la salud mental es una suposición de larga data. Una nueva investigación prueba esta suposición con un enfoque novedoso para la autopercepción.