Las 8 partes del estómago humano (y sus funciones) (2022)

Un ser humano en reposo gasta el 60-70% de la energía proveniente de la dieta únicamente en respirar, bombear sangre, pensar y digerir, lo que supone un gasto diario de hasta 1.400 kilocalorías. Estos datos evidencian que requerimos de un sistema digestivo relativamente rápido y eficaz, ya que más de la mitad de lo que consumimos al día se quema sólamente con existir.

Por ello, no resulta del todo chocante conocer que, si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto, este ocuparía la friolera de 6 metros con un área total de superficie de unos 300 metros cuadrados, lo mismo que ocupa una pista de tenis. El sistema digestivo se caracteriza por su capacidad secretora y su inmensa área superficial, basada en múltiples pliegues y recovecos.

Más allá de todos estos datos de gran interés, no podemos negar que el estómago es el órgano que se lleva toda la atención a la hora de hablar del proceso digestivo. Todo ser humano sabe que lo tiene y es capaz de notar cuando algo no va bien dentro de él, pero, ¿conoces su fisiología? Si la respuesta es que no, no te preocupes, pues nadie nace aprendido. Te contamos a continuación las 8 partes del estómago humano y sus funciones.

  • Quizás te interese: "Dolor de estómago: causas y 7 remedios caseros para aliviarlo"

¿Qué es el estómago?

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), el estómago se define como “un órgano ubicado en la parte superior del abdomen que ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos, convirtiéndolos en líquido diluido”. Para ir abriendo boca, te mostramos algunos datos interesantes sobre el estómago que lo contextualizan a nivel fisiológico y médico. Vamos a ello:

(Video) El sistema digestivo del cuerpo humano para niños - Smile and Learn

  • Los jugos digestivos funcionan como detergente en polvo: ambos contienen enzimas y disolventes de grasa.
  • En un estómago caben entre medio litro y dos litros de alimento.
  • Un filete puede permanecer en el estómago hasta por 6 horas: la digestión de las proteínas y las grasas es considerablemente lenta y costosa.
  • Existen múltiples animales que no presentan ni estómago ni estructuras análogas a él. Incluso existen personas que viven sin estómago.
  • Solo en Estados Unidos se diagnostican al año más de 27.000 pacientes con cáncer de estómago.

Con esta serie de datos aparentemente aleatorios, generamos un cuadro general sobre la función y la importancia del estómago en la naturaleza. A pesar de su apasionante fisiología (la cual te describiremos a continuación), debemos destacar que los procesos patológicos en el aparato digestivo son cada vez más comunes, y el cáncer de estómago es uno de los más importantes. Estudios epidemiológicos calculan que se trata del quinto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo.

Las 8 partes del estómago humano (y sus funciones) (1)Las 8 partes del estómago humano (y sus funciones) (2)

¿Cuáles son las partes del estómago?

Una vez hemos hecho un recorrido somero por la funcionalidad y enfermedad del estómago, estamos preparados para ver sus partes. Este órgano está compuesto por 3 partes físicas principales: el fundus, el cuerpo y el antro. Además, cuenta con dos esfínteres: el cardias y el píloro. Empezamos.

1. Cardias

Cardias es un término que hace referencia a la abertura que, en los animales vertebrados terrestres, permite una comunicación regulada entre el esófago y el estómago. Desde un punto de vista funcional, se trata del lugar en el que el esófago descarga sus contenidos hacia el estómago.

(Video) El sistema digestivo para niños. Video del aparato digestivo y sus partes. De PequesAprendenJugando

El cardias presenta múltiples fibras de músculo liso, las cuales permiten, mediante su relajación coordinada, el fenómeno de deglución. Cuando estos tejidos musculares se contraen, se evita que el alimento mezclado que los jugos gástricos vuelva al esófago, un fenómeno conocido como reflujo. La ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) suele estar causada por un cardias incompetente, es decir, que no es capaz de cerrarse adecuadamente por motivos desconocidos.

2. Fundus

El fundus es una región dilatada que forma una especie de bóveda que sobresale por encima del cardias. La musculatura lisa es relativamente fina en esta porción, razón por la cual las contracciones aquí producidas son bastante leves. De forma general, el fundus almacena solamente ciertos contenidos de gases al tratarse de la porción superior.

3. Cuerpo

Es la porción central o principal del estómago, es decir, la zona más extensa de todas. El cuerpo se caracteriza por presentar la mayor proporción de células parietales, aquellas encargadas de producir y secretar ácido gástrico y factor intrínseco (una glucoproteína estomacal).

(Video) El Sistema Digestivo

La gastritis atrófica es una enfermedad del estómago que se produce cuando las células parietales se atrofian, generalmente por fenómenos de ataque autoinmune. Puede llegar a causar un tipo especial de anemia por un déficit de vitamina B12. La región fúndica es aquella que engloba, como su propio nombre indica, al fundus y al cuerpo.

4. Antro

El antro empieza donde termina el cuerpo y se prolonga hasta el píloro. Se trata de la región inferior del estómago, razón por la cual en ella domina la musculatura lisa. Se encarga de la secreción gástrica (aunque en menor medida que el cuerpo) y, debido a la vigorosidad de las contracciones peristálticas que aquí acontecen, permite el vaciado de los alimentos hacia el píloro.

Las 8 partes del estómago humano (y sus funciones) (3)Las 8 partes del estómago humano (y sus funciones) (4)

5. Píloro

El píloro es la válvula inferior que conecta el estómago con el duodeno, y se cierra o se abre, permitiendo o limitando el paso del bolo alimenticio (en este caso ya hablamos del quimo, ya que se ha juntado el alimento con los jugos gástricos) al intestino delgado. El antro y el píloro reciben el nombre común de estómago distal.

(Video) SISTEMA DIGESTIVO Resumen ✅- Estructuras y Funciones MEJOR EXPLICADO

6. Capas histológicas

Esta categoría no se trata de una parte en sí misma, sino de la descripción de un corte transversal del tejido estomacal. Es necesario conocer el número de “capas” histológicas que presenta este órgano para comprender su funcionalidad al completo. Vamos a ello:

  • Capa mucosa: la más importante de todas, ya que presenta múltiples pliegues, fosas y criptas con cuerpos celulares donde se producen mocos y ácidos gástricos, entre otras sustancias.
  • Túnica submucosa: formada por tejido conjuntivo, esta capa está plagada de vasos sanguíneos, vasos linfáticos y terminaciones nerviosas.
  • Capa muscular: aquí se encuentran tres capas de musculatura lisa, las cuales crean movimientos peristálticos que permiten el vaciamiento del estómago.
  • Túnica serosa: envuelve al estómago en toda su extensión y lo protege y delimita del resto de órganos.

7. Curvas: curvatura mayor y curvatura menor

Cabe destacar que el estómago presenta dos grandes curvas que forman los bordes internos y externos, las llamadas curvatura mayor y curvatura menor, respectivamente. La primera de ellas responde a la región del cuerpo del estómago localizada en la parte más izquierda del cuerpo. Por lo tanto, conforma el borde externo de este órgano. Por otro lado, la curvatura menor es la que está localizada en la parte más “derecha” del cuerpo, conformando así el borde interno del estómago.

8. Pliegues gástricos

De nuevo, no estamos ante una parte en sí misma, sino que hablamos de una característica fisiológica común a todo el estómago. La capa mucosa de este órgano presenta múltiples pliegues gástricos, los cuales tienen la función de multiplicar de forma considerable su superficie disponible.

(Video) El Sistema Digestivo: ¿Qué es la Digestión? | Videos Educativos Aula365

Cabe destacar que estos pliegues desaparecen cuando el estómago está lleno o distendido, pero que reaparecen nuevamente cuando comienza el proceso de vaciado. Estos pliegues también presentan una serie de orificios, denominados foveolas, donde desembocan las glándulas gástricas productoras de ácido y otras sustancias.

Algunas enfermedades se caracterizan por el engrosamiento de los pliegues gástricos, evento que puede verse propiciado por causas benignas (gastritis hipertrófica, enfermedad de Ménétrier, síndrome de Zollinger-Ellison, hiperplasia linfoide y amiloidosis) o por motivos con peor pronóstico (adenocarcinoma, linfoma o tumores metastásicos).

Resumen

Como habrás podido leer a lo largo de estas líneas, el estómago es un órgano aparentemente simple que tiene muchos secretos por descubrir. Si bien es cierto que el fundus, el cuerpo y el antro son las 3 partes más significativas de este importantísimo órgano, tanto las válvulas como las distintas capas histológicas y los pliegues gástricos juegan una función esencial a la hora de mantener la funcionalidad del estómago de forma correcta.

(Video) Las partes del cuerpo humano - órganos, aparatos y sus funciones👩‍🏫

FAQs

¿Cuál es la anatomía del estómago? ›

El estómago es un órgano hueco del aparato digestivo. Tiene forma de “J” y está localizado en la parte superior y central del abdomen. Se encuentra próximo al diafragma y a otros órganos abdominales como el hígado, el páncreas, el bazo o el colon.

¿Cuál es la función de cada parte del sistema digestivo? ›

La lengua empuja la comida hacia los dientes, éstos la trituran para facilitarle la tarea al estómago, y la saliva envuelve los alimentos para que puedan bajar correctamente por el esófago y la faringe, hasta llegar al estómago. Es más, el acto de salivar mismo hace que el estómago empiece a trabajar.

¿Cuántas partes tiene el estómago y cuáles son? ›

El estómago es un órgano ubicado en la parte superior del abdomen. Este se divide en cinco secciones: el cardias, el fondo, el cuerpo, el antro y el conducto pilórico. El estómago es parte del aparato digestivo.

¿Cuál es la función del fondo del estómago? ›

El fórnix o fundus es la parte más alta del estómago. Es la porción de la cavidad situada por encima de la zona del esfínter esofágico inferior. Su función es la de reducir, juntamente con el esfínter esofágico inferior, el riesgo de que haya un reflujo gastroesofágico.

¿Qué es el esófago y cuál es su función? ›

Tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la garganta al estómago.

¿Cuántas partes se divide el sistema digestivo? ›

Estos órganos son la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

¿Cómo se llama el hueso que está en la boca del estómago? ›

Es esternón está ubicado al frente del pecho y está conectado a las costillas. El dolor en el esternón usualmente es causado por problemas con los músculos y huesos cerca del esternón y no por el esternón en sí.

¿Cómo ordenar del 1 al 7 el proceso de la digestión? ›

2. La digestión es un proceso de 6 pasos. Las seis actividades más importantes del sistema digestivo son la ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación.

¿Qué pasaría si una persona no tiene estómago? ›

El estómago es simplemente una ampliación de ese tubo, de forma que cuando lo quitas cierras el hueco", afirmó. "La principal función del estómago es el almacenamiento. Nos permite tener una gran comida y no preocuparnos por un rato. Si no tienes estómago, entonces necesitarás muchas comidas más pequeñas", explica.

¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el estómago? ›

Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos.

¿Cuál es la función de páncreas? ›

Entiende la función de tu páncreas

Libera (segrega) hormonas, incluida la insulina, para ayudar a que el cuerpo procese el azúcar de los alimentos que consume. Y produce jugos digestivos para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

¿Cómo se llama la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago? ›

Los alimentos y los líquidos pasan del esófago al estómago a través del cardias. Una válvula cerca del cardias ayuda a impedir que los contenidos del estómago retrocedan al esófago.

¿Cuáles son las partes del esófago? ›

El esófago es un conducto musculomembranoso que transporta los alimentos desde la hipofaringe hasta el cardias gástrico. Consta de tres partes: cervical (5 cm), torácica (16 cm) y abdominal (3 cm).

¿Qué función tiene el hígado en el sistema digestivo? ›

El hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado.

¿Cómo se forman las heces en el intestino? ›

Las heces están hechas de lo que queda después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que usted comió y tomó. A veces, pueden surgir problemas en este proceso. La diarrea ocurre cuando las heces pasan por el intestino largo muy rápidamente.

¿Cómo ayudar al estómago a digerir los alimentos? ›

Digestión pesada: ¿cómo combatirla?
  1. 1- Tener hábitos saludables en la alimentación.
  2. 2-Comer despacio.
  3. 3- También es importante beber agua.
  4. 4- Los medicamentos.
  5. 5- La sal retiene líquidos,
  6. 6- No acostarse inmediatamente después de cenar.
  7. 7- Recurre a las infusiones.
11 Apr 2017

¿Por qué da cáncer al estómago? ›

El cáncer de estómago se produce por el crecimiento descontrolado de una de sus células de las capa interna formando de forma progresiva una masa o ulceración. Cuando se detecta una úlcera gástrica se deben realizar biopsias para conocer si tiene transformación maligna o no.

¿Qué es la madre en el estómago? ›

Ese enrevesado nombre hace referencia a la separación de los músculos superficiales del abdomen. La buena noticia es que hay ejercicios específicos que pueden ayudar a reducirla, no solo por una cuestión estética sino también para prevenir dolores de espalda.

¿Qué pasaría si el hígado deja de producir el jugo biliar? ›

Cuando se interrumpe el flujo de la bilis, el pigmento bilirrubina (un producto de desecho formado por la descomposición de los glóbulos rojos viejos o deteriorados) pasa al torrente sanguíneo y se acumula.

¿Cuál es la función de la vesícula biliar? ›

Acerca de la vesícula biliar

La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un líquido que produce el hígado, y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado.

¿Cuál es el peso del estómago? ›

Su peso puede variar entre 200 y 450 gramos.

¿Qué enfermedad te hace crecer el estómago? ›

El cáncer de estómago es el crecimiento anormal de las células que comienza en el estómago. El estómago es un saco muscular ubicado en la parte media superior del abdomen, justo debajo de las costillas.

¿Qué causa la acidez y el reflujo? ›

El reflujo gástrico se produce cuando el músculo esfínter que se encuentra en la parte inferior del esófago se relaja en el momento incorrecto y permite el regreso del ácido gástrico al esófago. Esto puede ocasionar acidez estomacal y otros signos y síntomas.

¿Por qué se le inflama el estómago? ›

La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. El problema también puede ser causado por: Deglución de aire (un hábito nervioso) Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)

¿Qué es lo que elimina el intestino grueso? ›

El intestino grueso (o colon) es la última estructura en procesar los alimentos. Éste recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces. Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.

¿Cuánto pesa la boca? ›

Su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer.

¿Qué órgano se cierra cuando pasan los alimentos? ›

Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones.

¿Qué fruta es buena para el cáncer de estómago? ›

Frutos rojos. Son capaces de ralentizar el crecimiento del tumor gracias al ácido elágico que contienen. Los arándanos, en concreto, poseen un elevado efecto antiinflamatorio y son una de las frutas con mayor contenido de quercetina, uno de los flavonoides más estudiados por su actividad anticáncer.

¿Qué comen los que no tienen estómago? ›

Algunas buenas fuentes de proteína son los huevos, la carne, las aves, el pescado, las nueces, la leche, el yogur, el requesón, el queso, la mantequilla de maní y el tofu. Después de su cirugía evite los alimentos picantes y con pimienta. Evite los alimentos grasosos y azucarados si le producen molestias.

¿Cómo viven sin estómago? ›

Por lo tanto, una persona sin estómago no tendrá este proceso de mezcla de los alimentos con ácidos gástricos, sino que estos pasarán directamente al intestino delgado. Por esto, es importante que las personas sin estómago lleven una dieta adecuada para permitir que se absorban los nutrientes necesarios.

¿Cuánto tiempo debo esperar para ir a dormir después de comer? ›

Médicos y nutricionistas nos dicen que lo óptimo después de comer es esperar 2 horas antes de irse a dormir; y que lo ideal, tras el almuerzo, es reposar entre 15 y 20 minutos, pero sin llegar a coger el sueño. Veamos la razón. Cuando dormimos nuestro cuerpo disminuye su actividad y gasta mucha menos energía.

¿Cuánto tiempo tarda el agua en el estómago? ›

Si en cambio, la tomas junto a alimentos sólidos, deberás esperar no menos de 45 minutos a que el estómago haga su trabajo de romper los alimentos para que los deje pasar al intestino, junto al agua que bebiste.

¿Cuánto tiempo se tarda en digerir el agua? ›

¿Debo tomar agua con el estómago vacío o lleno? El cuerpo humano puede tardar entre 5-120 minutos en absorber toda el agua y llevarla al torrente sanguíneo. La gran diferencia en el tiempo de absorción se debe a diferentes factores.

¿Cuál es el órgano que produce la insulina? ›

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. Esta hormona es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células, ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo.

¿Qué órgano del cuerpo humano crea la insulina? ›

La insulina es una hormona que baja el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en sangre. La producen las células beta del páncreas y la liberan al torrente sanguíneo cuando aumenta la glucosa, como ocurre después de comer alimentos.

¿Qué segrega el hígado? ›

Secreta la bilis, que permite transportar desechos y descomponer grasas en el intestino delgado durante la digestión. Fabrica ciertas proteínas para el plasma sanguíneo. Produce colesterol y proteínas especiales que permiten enviar grasas por todo el cuerpo. Equilibra y fabrica glucosa a medida que el cuerpo necesita.

¿Cuál es la anatomía del esófago? ›

El esófago es un conducto musculoso, que permite y contribuye al paso de los alimentos. El esófago es la parte inicial del tubo digestivo y su función es el transporte del bolo alimenticio de la faringe al estómago, a través del tórax y evitar el reflujo del mismo.

¿Cuánto mide y pesa el estómago? ›

Entre 16 y 20 cm de longitud, y entre 4 a 5 cm de altura. Tiene un grosor de 2 a 3 centímetros. Su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer.

¿Cuál es la anatomía del intestino delgado? ›

Órgano en forma de tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso. Mide casi 20 pies de largo y se dobla varias veces para encajar dentro del abdomen. El intestino delgado tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

¿Qué enfermedades afectan el estómago? ›

  • Intoxicación por alimentos.
  • La gastroenteritis viral ("gripe estomacal")
  • Pancreatitis.
  • Pólipos en el colon.
  • Problemas de control intestinal (incontinencia fecal)
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en adultos.
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en bebés.
  • Reflujo gástrico (RGE y ERGE) en niños.

¿Cuántas capas tiene el esófago? ›

El esófago es un tubo relativamente recto que comunica la faringe con el estómago. En humanos mide unos 25 cm. Su estructura muestra las capas típicas del tubo digestivo: mucosa, submucosa, muscular y adventicia.

¿Cuáles son los 3 estrechamientos del esófago? ›

Tiene tres estrechamientos anatómicos, los cuales son visibles en estudios radiológicos contrastados y endoscópicos: Cricofaríngeo. Aórtico. Esfínter esofágico inferior.

¿Qué es la hernia de hiato? ›

El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago. Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago.

¿Cuántos litros de agua caben en el estómago? ›

Cuando está vacío, este órgano tiene una capacidad de entre 40 mililitros de líquido y los casi 300 -no llega, ni siquiera, a la capacidad de una lata convencional de refresco-. Pero una vez que empezamos a comer, su tamaño puede multiplicarse hasta casi rozar los dos litros.

¿Cuántos kilos de comida aguanta el estómago? ›

El estómago es un órgano elástico que da mucho de sí. Cuando está vacío, tiene un volumen de unos 50 ml, pero puede dilatarse 80 veces y almacenar hasta 4 litros de alimentos. Si una persona insiste en ingerir más, puede acabar vomitando.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la comida de la boca al estómago? ›

El tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado.

¿Cuál es el peso del estómago? ›

Su peso puede variar entre 200 y 450 gramos.

¿Dónde se absorbe el agua en el aparato digestivo? ›

El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo.

¿Qué es el yeyuno? ›

El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

¿Qué alimentos se recomienda consumir para cuidar el estómago? ›

10 CONSEJOS PARA MANTENER SANO TU SISTEMA DIGESTIVO
  • Consume aceite de oliva. ...
  • Toma fibra. ...
  • Consume cada día cinco porciones de frutas y verduras. ...
  • No abandones la leche. ...
  • Bebe suficiente agua. ...
  • Modera la ingesta de alimentos grasos. ...
  • Prepara los alimentos de manera sencilla. ...
  • Evita las comidas abundantes.

¿Qué fruta es buena para el dolor de estómago? ›

Pera y plátano: Dos frutas excelentes contra el dolor de estómago. Los plátanos,tienen unas enzimas que resultan beneficiosas contra la inflamación de la mucosa gástrica. La pera es una fruta recomendada para las personas de 'estómago delicado'.

¿Que se puede desayunar cuando estás mal del estómago? ›

- Tostadas: olvídate de bajar a comprar la barra de pan por un día. El pan tostado –sin mantequilla ni mermelada esta vez– es la mejor solución para los dolores estomacales porque evita el reflujo gástrico. Las crackers o galletas de agua son otro aperitivo muy recomendable (especialmente, si son bajas en sodio).

Videos

1. Las partes del cuerpo humano - órganos, aparatos y sus funciones👩‍🏫
(Lifeder Educación)
2. Órganos del cuerpo humano
(Academia Play)
3. Sistema Digestivo
(Krismar Educación)
4. El sistema digestivo para niños | El cuerpo humano para niños
(Smile and Learn - Español)
5. Los sistemas del cuerpo humano para niños - Sistema circulatorio, digestivo y respiratorio
(Smile and Learn - Español)
6. Cuerpo humano: Principales órganos | Camaleón
(CNTV Infantil)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 12/03/2022

Views: 6047

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.