La-ausencia-de-una-sociologia-juridica-en-la-aplicacion-del-Derecho-penal (2023)

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la vida humana, o la antropología filosófica. De los factores psíquicos que actúan como base, condición o motor de la vida humana y de sus hechos de relación social, se ocupa la psicología. Así las acciones y obras en los varios campos de la cultura son examinados por las ciencias particulares como, por ejemplo, la teoría del arte, la ciencia del derecho, la ciencia de la economía, la filología, etc. La consideración y especulación sobre los valores en que cada uno de los campos de la cultura debe inspirarse corresponde a la filosofía. El desarrollo 13 concreto de los hechos humanos sociales en el transcurso del tiempo es el tema de la historia. La sociología concentra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendradas. Se fija en los hechos sociales ya que su tema es lo social, y no lo psicológico, ni lo cultural, ni lo axiológico, ni lo histórico. Formular simplemente con claridad esta distinción no implica necesariamente el adoptar una postura o concepción formalista, a la manera de Simmel o de Wise.10 La sociología estudia concretamente lo social como fenómeno, como una realidad, con sus regularidades que existen en la diversificación de los hechos sociales. La sociología analiza la realidad social como es; no pretende plantear como deben organizarse las sociedades, pues este otro tema da lugar a tres disciplinas diversas de la sociología: la filosofía social, disciplina que consiste en plantear cómo debían estar estructuradas idealmente las sociedades; la filosofía jurídica, disciplina normativa que trata el tema de cómo debería estructurarse el derecho para que rindiera sus mejores frutos en la vida social; y la filosofía política, cuyo objeto de estudio es cómo debería estar integrado el estado político para mejor lograr sus fines de organización de la convivencia humana. Dentro del aspecto político la sociología tiene intima relación ya que existe una parte dentro de está denominada “sociología política”, a través de la cual se estudian los fenómenos sociales que se engendran en la relación entre gobernantes y gobernados. Por política debe de entenderse el conjunto de reglas prácticas, útiles para poder dirigir acertadamente el desenvolvimiento de una colectividad.11 10 Recasens Siches, Luis. Lecciones de Sociología, Edit. Porrúa S. A. de C. V. 1999. 3ª Edición Pág. 5. 11 Senior, Alberto F. Compendio de Curso de Sociología. Edit. Porrúa S. A. de C. V. México 1990. 13a Edición Pág. 62. 14 La teoría general del estado, es una disciplina que tiene por objeto de estudio de todos los fenómenos que se producen con relación a la integración jurídico-política de un conglomerado humano, al que se le denomina estado. El estado es la estructura u organización, a través de las leyes y el poder de una colectividad. La teoría general del estado va ha estudiar los procesos a seguir para el conocimiento de ese fenómeno especial que se llama estado. El estado no puede existir sin que haya una vinculación humana. Es la vinculación de varios hombres a través de la ley y el poder. La teoría general del estado queda como ciencia particular y la sociología guarda a su estudio un capítulo especial en su “solidaridad política”.12 La más importante relación que tiene la sociología en lo particular con el presente trabajo se encuentra con el derecho, al cual se le ha definido como: conjunto de reglas obligatorias que rigen la conducta externa de los hombres que viven en sociedad, emanadas y sancionadas por el poder público o estado. Fundamentalmente está constituido por reglas, principios normativos o reglas jurídicas que van a regir el comportamiento humano. Se dirigen a regular la conducta externa de los individuos que viven en sociedad. La sociología le ha otorgado a el derecho un espacio exclusivamente dedicado, de ahí que ha surgido la sociología jurídica, la cual por ser tema de estudio de otro capítulo más de este trabajo se pospondrá su estudio, solamente por el momento se puede concluir que el derecho es eminentemente social, tanto por su nacimiento, finalidad, naturaleza, por lo que resulta con carácter coactivo, plural y social. El autor Félicien Challaye escribió que: La exposición de motivos de un proyecto de ley bien hecho debería constituir siempre un estudio sociológico. 13 Quien atendiendo al carácter descriptivo de la sociología precisa la importancia, la funcionalidad de los datos aportados por la propia ciencia para la 12 Ibidem Pág. 63. Senior, Alberto F. 13 Challaye, Felicien. “Metodología de las Ciencias”, Barcelona 1985. Pág 176 15 elaboración y modificación de las normas jurídicas, para actuar sobre la realidad. Afirma el mismo autor que el mejor conocimiento de la sociedad permite una actuación eficaz para reorganizarla en función de valores determinados, concluyendo que: La experiencia demuestra que frecuentemente la ley no alcanza los resultados que se pretendieron al elaborarla, a consecuencia de su falta de contacto con la realidad social que pretende reglamentar; por ello, en el proceso de creación de la norma jurídica la investigación sociológica tiene una función decisiva en la orientación del legislador. 14 14 Ibidem Pág. 177. 16 Su importancia como ciencia del derecho. La sociología es una ciencia, de ahí que debamos dejar debidamente afirmado en que consiste el saber científico, pero ocurre que ni los propios científicos han logrado ponerse de acuerdo para definir esta disciplina, como se aprecia con las diversas definiciones que se han elaborado sobre esta ciencia. El autor Pearson Kail considera que: No son los hechos los que constituyen la ciencia, son el método con que se trata. 15 Por su parte el autor Poincaré H. establece que: Es en primer lugar una clasificación un modo de relacionar hechos que las apariencias separan, aunque estén ligadas por algún parentesco natural y oculto. En otros términos, la ciencia es un sistema de relaciones. 16 Otros tantos pensadores han definido a la ciencia de diversa manera por ejemplo, Gotch, estima que la ciencia es una ordenación causal de los fenómenos; Huxley, considera que la ciencia no es otra cosa que el sentido común organizado; Aristóteles postulaba que la ciencia comienza en el momento en que, de un gran caudal de experiencia se forma una concepción similar que abarca todos los casos iguales y, para Abel Rey es la investigación metódica de las leyes naturales por la determinación y sistematización de las causas. De entre la gran variedad de definiciones de ciencia, podría concluirse que al igual que todas las demás ciencias que existen, tiene elementos y caracteres fundamentales y constantes, como son: un conjunto de conocimientos, con pretensión de validez universal, generalizados, referentes a una rama delimitada del saber y ordenados en forma sistemática. 15 Pearson, Kail. Gramática de la Ciencia, Procedings of the Royal Socyety, Madrit, 1990. Pág. 11. 16 Poicaré, H. El Valor de la Ciencia, Buenos Aires. Pág. 162. 17 Al aplicar las anteriores definiciones a un fenómeno especifico, es decir al hecho social ya que este es complejo, como objeto de estudio metódico de una disciplina para conocer sus causas, encontrar las relaciones de causa y efecto en los fenómenos sociales de la convivencia humana, interpretarlos, sujetarlos a hipótesis, teorías y si es posible a leyes de aplicación circunstancial, al menos se están sentando los principios fundamentales de la ciencia de la sociología, llamada así por primera vez por el filósofo francés del siglo XIX Augusto Comte, en su llamado “Curso de “filosofía positiva”,

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Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 12/16/2022

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