La-aplicacion-selectiva-del-derecho-penal-tratandose-de-los-delitos-previstos-en-el-articulo-533-de-la-Ley-de-Vias-Generales-de-Comunicacion (2023)

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sido disfrutado por éstos, gracias a la opresión que ciertos gobiernos han ejercido sobre su pueblo. México no es una excepción, y hemos visto que esta garantía se ha ido ejerciendo con mayor amplitud, pero como toda garantía individual, debe ejercitarse con responsabilidad, de manera pacífica y respetuosa. Es de lamentarse que algunos grupos de personas, perfectamente 119 De la CUEVA, Mario. Op. Cit. P. 235. 119ubicados, han convertido esta libertad en un pretexto para delinquir y extorsionar al gobierno a que cumpla con sus demandas. Toda libertad se convierte en libertinaje desde el momento en que se rebasa la delgada línea que pone el derecho, cuando se afectan los derechos de otros individuos y de la sociedad. De acuerdo con el derecho mexicano, los artículos seis y siete de la Norma Fundamental se refieren a la libre expresión de ideas y libertad de pensamiento y la libertad a y de la información. Articulo 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado. Artículo 7º. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, “papeleros”, operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.”120 “La libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de tal sociedad, una de las condiciones primordiales para su progreso y para el desarrollo de los hombres... es válido no sólo para las informaciones o ideas que son favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino 120 “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, leyes y códigos de México, editorial Porrúa México 2008. 120también para aquéllas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una ‘sociedad democrática.”121 De esto se desprende el hecho de que cualquiera que ejerza su libertad de expresión lleva consigo deberes y responsabilidades dependiendo de su contexto y la forma técnica que utilice. Mediante el ejercicio de la libertad de expresión y libre manifestación de ideas, se puede dar cause a las siguientes inquietudes: • El derecho de crítica a cargos públicos. • La protección de la libertad de expresión de los representantes políticos del pueblo. • La libertad de expresión artística. • La libertad de expresión y la vida militar. • La libertad de recibir información. • La libertad de expresar opiniones y libertad de comunicar información. • La libertad de expresar opiniones y la función pública. • La libertad de expresión y las restricciones a los medios audiovisuales. La libertad de expresión y libre manifestación de las ideas, también es un derecho fundamental de los hombres, que se debe ejercer con responsabilidad, sin dañar a terceros en su imagen y vida privada; se debe ejercer de manera pacífica y 121 TORRES DULCE LIFANTE, Eduardo (Director), “Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”, Consejo General del Poder Judicial. España; 1999. P.175. 121respetuosa, y no se debe tomar, como pretexto para delinquir, para reunirse con otros individuos para causar destrozos en las vías generales de comunicación o en la propiedad de particulares. En síntesis, la gente debe evitar confundir los derechos a la libre reunión y manifestación de las ideas, con actos delictivos que nada tienen que ver con derechos básicos en una democracia. Es por ello, que no estoy de acuerdo en que a cierto grupo de delincuentes se reúnan para levantar consignas en contra del gobierno por la toma de decisiones que atañen a los gobernados y a consecuencia de ello destrocen cuantos objetos haya en su camino, entre los que ahora se destacan las vías generales de comunicación. II. COMISIÓN IMPRUDENCIAL DE LAS HIPÓTESIS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 533 DE LA LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN. De acuerdo al diccionario de la lengua española, por imprudencia en el ámbito jurídico se debe entender: “Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, serian delitos.”122 Ya hemos visto en el capitulo correspondiente, que la conducta se puede manifestar a través de una acción o una omisión. A su vez, estos tipos de conducta se pueden presentar de forma dolosa o culposa. La diferencia se determina por la voluntad de la persona cuya conducta se califica. En los delitos 122 Real Academia Española. “Diccionario de la lengua española”, 20ª Edición, Tomo II, Espasa-Calpe, España; 1984. P. 761. 122culposos, la voluntad del sujeto se orienta a una finalidad atípica e irrelevante para el derecho penal, y aun ante la falta de querer, se produce un resultado típico, derivada por el descuido de su autor al momento de actuar. El autor de una conducta culposa debe responder de las consecuencias típicas, producidas o no evitadas mediante su actuación, por haber omitido las precauciones necesarias y exigidas por el ordenamiento jurídico. Cabe señalar que la mayoría de los delitos imprudenciales son de acción mientras que en un menor número son de omisión. En la acción culposa el deber consiste en no lesionar el bien jurídico al momento de ejecutar una conducta que implica cierto nivel de riesgo cuyo fin es atípico. En consecuencia, el delito consiste en realizar la conducta prohibida por el derecho y producir el resultado típico, sin que tenga relevancia el aspecto volitivo. Jorge Monterroso afirma que en el pasado se interpretó que la culpa, como descuido al ejecutar una acción se podía manifestar bajo la forma de imprudencia, negligencia o impericia. Por imprudencia se entendía un exceso en el actuar, como por ejemplo, cuando una persona conduce su vehículo a exceso de velocidad y por ese motivo producía un resultado típico. En la negligencia se observaba una falta a el actuar, se dejaba de hacer algo obligado, como no haber revisado el sistema de frenos de un vehículo, y que estuviera en estado optimo para prestar el servicio a que esta encomendado. Por impericia se entendió la carencia de la habilidad necesaria para desarrollar una determinada conducta, 123como por ejemplo, la falta de licencia para conducir de una persona a quien se encomienda el transporte de personas o de mercancías por vía terrestre. El mismo manifiesta que los anteriores conceptos han sido abandonados por la sistemática moderna de la culpa, y en su lugar se ha adoptado un criterio del deber objetivo de cuidado propio que corresponde a un hombre prudente. “123 En las formas culposas no existe el elemento subjetivo, toda vez que, como ya dijimos, la finalidad de la conducta del agente es atípica, es decir, que nunca se ha propuesto la comisión de delito alguno. Por el mismo motivo, y por la finalidad del comportamiento

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