Ética – Qué es, funciones, tipos y más (2022)

La ética es una ciencia que estudia el comportamiento humano hacia el bien y el mal, las buenas costumbres o las acciones que se consideran correctas. De igual forma, comprende el conjunto de valores que orienta al ser humano a tomar ciertas conductas y cuáles serían sus efectos dentro de su entorno. Mediante el uso de la consciencia y la libertad, el ser humano es capaz de definir y diferenciar las acciones buenas o malas y qué consecuencias ocasionaría.

Asimismo, la ética también estudia a la sociedad y por ello se vincula a diferentes áreas profesionales como la economía, política, psicología, medicina, sociología, entre otras. Además de describir y delimitar las acciones del ser humano, la ética busca emitir un juicio para evaluar si son buenas o malas, pues de esta manera se define la conducta humana. En vista de ello, es importante resaltar su definición, función, valores, diferencias con la moral, códigos y tipos.

Función

Ética – Qué es, funciones, tipos y más (1)
Cumple con la función de analizar la moralidad y ejercer acciones que propicien el beneficio propio y de terceros con responsabilidad, conciencia y rectitud. De esta manera, se fomenta el adecuado comportamiento civil que permitirá la convivencia pacífica en un entorno saludable. Es decir, la ética cumple con la función de impulsar una consciencia social para promover el “deber ser”, generar integridad y definir los límites de las acciones.

Diferencias entre ética y moral

Ética – Qué es, funciones, tipos y más (2)
Estos términos suelen confundirse y administrarse como sinónimos, no obstante, son totalmente diferentes. La ética responde al estudio de la moralidad mientras que la moral es el conjunto de valores, creencias y normas que yacen de una sociedad. En otras palabras, la ética ejerce el estudio teórico de la conducta humana y la moral se encarga de analizar el lado práctico.

La ética influye de manera particular sobre el comportamiento de una persona a través de su consciencia, reflexión, voluntad y libertad. Por su parte, la moral son las normas que se transmiten de generación en generación y actúan desde el exterior. Por ejemplo, la moral indica que no se debe hacer trampa en los exámenes, pero la ética brinda la potestad de ejercer esta acción de acuerdo a la decisión de la persona.

Valores éticos

Ética – Qué es, funciones, tipos y más (3)
Los valores éticos son los principios y cualidades por las cuales cada individuo rige su accionar. Son variados los valores que se manejan dentro de la ética, pero los más resaltantes son:

  • Justicia.
  • Honestidad.
  • Disciplina.
  • Integridad.
  • Libertad.
  • Convivencia.
  • Empatía.
  • Responsabilidad.
  • Lealtad.
  • Valentía.
  • Compromiso.
  • Tolerancia.
  • Superación.
  • Equilibrio.
  • Gratitud.
  • Paciencia.
  • Compasión.

Tipos

Las ramas de la ética se dividen en 3: metaética, ética normativa y ética aplicada. Estas a su vez se subdividen en otras éticas más conocidas a nivel general.

Metaética

Este tipo de ética se encarga de estudiar cuáles son las características o condiciones que generan el bien, el mal, lo deseable, la felicidad, lo incorrecto, etc. Por lo tanto, se caracteriza por analizar el origen de las conductas y los conceptos éticos básicos. Esta se puede subdividir en dos enfoques: metafísico (relacionado con el estudio de las condiciones y causas de la realidad) y psicológico (se caracteriza por analizar procesos mentales que condicionan la conducta).

Ética normativa

Es conocida también como ética deontológica, puestoque estudia los criterios que determinan cuándo una acción es correcta o no. De esta forma, busca justificar los principios y las reglas, además de consolidar los argumentos de por qué deben ser considerados normas de comportamiento social. Esta ética se subdivide en tres teorías:

  • Teoría de la virtud: Aristóteles definía la virtud como la excelencia, por lo tanto, impulsa el desarrollo de buenas conductas y evita el ejercicio de malos hábitos.
  • Teorías del deber: esta teoría sostiene que el deber (la moral) tiene que ser cumplido sin importar las consecuencias.
  • Teorías de las consecuencias: se conoce también como consecuencialismo y afirma que todas las acciones han de ser juzgadas de acuerdo a si las consecuencias son favorables o desfavorables.

Ética aplicada

Como su nombre lo indica, es la ética que se aplica a diferentes ámbitos, por ende, también es conocida como la ética de las profesiones. Entre ellas están:

  • Ética ambiental: se caracteriza por ejercer acciones que conserven y promuevan el cuidado hacia el medio ambiente.
  • Ética económica: redirecciona las acciones hacia el estudio del cómo generar dinero sin ocasionar problemas en el entorno y cómo se debe hacer uso de ese dinero.
  • Ética militar: admite la regulación de la acción militar mediante la consciencia y voluntad, por ejemplo, uso moderado de las armas para el control estatal.
  • Ética docente: principios ejecutados por los profesores en el ejercicio de su labor para conservar el compromiso y la responsabilidad.
  • Ética profesional: redirige las acciones hacia un resultado óptimo laboral sin perjudicar a terceros.
  • Ética jurídica: corresponde a diferentes actos que ejecutan los abogados para cumplir con su deber. Es una de las éticas más controversiales, puesto que, la ética laboral, indica que se debe defender al cliente así sea culpable, pero moralmente no es correcto.
  • Ética médica: son reglas y valores que deben acatar los profesionales de la salud para accionar correctamente frente a un paciente o sus familiares.
  • Ética empresarial: son las reglas que se tienen que seguir para tener una sana competencia en el mercado laboral.
  • Ética científica: apela a los valores de honestidad, responsabilidad e integridad para orientar las etapas de investigación y aplicación.
  • Ética cívica: define las conductas denominadas socialmente como “correctas” para beneficiar a la sociedad.
  • Ética religiosa: esta variará de acuerdo a la religión que se practique, pero sus principales valores son la tolerancia, el respeto, práctica de la fe y aceptación de la diversidad.

Códigos y ejemplos

Ética – Qué es, funciones, tipos y más (4)
Los códigos de ética son documentos que estipulan determinadas normas para regular conductas durante el ejercicio de una actividad profesional. Existen tantos códigos éticos como profesiones en el área laboral. De igual forma, también funcionan para mejorar la convivencia y tolerancia en distintos campos. Algunos de ejemplos más comunes son:

  • Código de ética profesional: no permite la discriminación, divulgación de información privada, aceptación de sobornos, expresión de falacias o difamaciones y requiere del cumplimiento de todos y cada uno de los deberes.
  • Código de ética social: se enfoca en respetar las diferencias entre los integrantes de la sociedad, resguardar el medio ambiente, garantizar la libertad de pensamiento y proteger la integridad física o mental.
  • Código de ética empresarial: esta ética se caracteriza por innovar con ideas genuinas, garantizar un adecuado ambiente laboral, regular las conductas entre los trabajadores y tomar decisiones que beneficie al colectivo. No admite el irrespeto hacia su competencia o robo de ideas.

Origen e historia

Ética – Qué es, funciones, tipos y más (5)
Los estudios demuestran que la ética yace en la antigua Grecia. Gracias a la diversidad de pensamiento entre varios filósofos y al análisis de diferentes corrientes teóricas como las leyes de Hammurabi, el Bien y la Verdad, Aristóteles fundó el concepto de ética a través del escrito “Ética para Nicómaco”. Esta teoría sistematiza la ética social e individual mediante el ejercicio de acciones que busquen la felicidad y el bien común.

Posterior a ello, se impone el cristianismo y fomenta la diferencia entre lo bueno y malo utilizando el concepto del “pecado”. Gracias a diversos estudios realizados por Hobbs, Hurcheson y Kant, desde el siglo XX, la ética se ha encargado de estudiar el origen de la moral y la dicotomía entre los hechos y los valores.

En conclusión, la ética analiza el origen del actuar correcto o incorrecto de los seres humanos. Se apoya de la moral para definir normas de comportamiento que sean beneficios tanto para el individuo como para la sociedad.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 11/14/2022

Views: 5607

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.