Espasmos infantiles: lo que los padres deben saber (2022)

​Por lo general, a los padres les alegra mucho ver cada movimiento de su bebé. Pero cuando un bebé presenta signos y síntomas de una afección neurológica grave, como los espasmos infantiles (EI), esa alegría se puede convertir rápidamente en preocupación.

Los espasmos infantiles son pequeñas convulsiones con grandes consecuencias.El reconocimiento temprano producemejores resultados; la demora en buscar un tratamiento puede aumentar el riesgo de que su bebé sufra una lesión cerebral permanente.

¿Qué son los espasmos infantiles?

Los espasmos infantiles, descritos por primera vez con un grupo de síntomas conocidos como síndrome de West, son una forma deepilepsia que se produce en 1 de cada 2.000 niños. Generalmente, comienza entre los 2 y los 12 meses de vida y alcanza su punto máximo entre los 4 y los 8 meses de vida.

¿Cómo se presentan los espasmos infantiles?

Si bien estas convulsiones pueden durar solo un segundo o dos, frecuentemente se producen muy juntas y cada espasmo se produce cada 5 a 10 segundos en una serie. Durante un espasmo, el cuerpo se pone rígido repentinamente, la espalda puede arquearse y los brazos, las piernas y la cabeza pueden inclinarse hacia adelante. Sin embargo, los espasmos infantiles a veces pueden ser difíciles de advertir; quizás solo los ojos se van hacia atrás o hay un pequeño crujido de la barriga. Son más comunes justo después de que un bebé se despierta y es poco habitual que se produzcan durante el sueño.​

Poco después de comenzar los espasmos, los padres pueden notar una serie de cambios en su bebé:

  • Pérdida delogros del desarrolloaprendidos previamente (como rodar, sentarse, gatear o balbucear)

  • Pérdida de las interacciones sociales (interrelaciones) y las sonrisas

    (Video) ¿Qué son los espasmos infantiles?

  • Mayor irritabilidad (fastidio) o silencio

No dude en hablar con su pediatra si su hijo ya no cumple con los logros del desarrollo. Confíe en sus instintos; usted es quien mejor conoce a su hijo.​


​Padres y proveedores de cuidado infantil, o cualquier persona que quiera educar a un amigo o pariente sobre los espasmos infantiles, vea el video a continuación. Vemos a un bebéque tiene una seriede espasmos individuales. Cada espasmo es de menos de 1 segundo; el niño muestra una expresión de sorpresa, una breve mirada fija y una extensión/elevación de ambos brazos. Entre cada espasmo, el bebé parece estar bien, algo típico de los espasmos infantiles


Espasmos infantiles: lo que los padres deben saber (1)

Continuar la lucha en honor a Adelaide

​ Por Kelly Cervantes

Espasmos infantiles... Suena tan inofensivo, ¿verdad? Como un temblor o un pequeño sacudón; ojalá fuera así. Lo cierto es que los espasmos infantiles son una emergencia. A nuestra hija, Adelaide, le diagnosticaron espasmos infantiles cuando tenía 9 meses de vida. Yo estaba fuera de la ciudad cuando mi esposo me llamó para contarme que Adelaide estaba haciendo un movimiento repetitivo extraño como si se le cayera la cabeza y parecía perder la conciencia cada vez que ocurría. Decidimos que era necesario llevarla a la sala de emergencias para ser extremadamente precavidos.

Nunca olvidaré cuando ingresé a la habitación de Adelaida en el hospital, después de haber tomado un taxi desde el aeropuerto, y ver una sombra de la hija que había dejado cuando me fui. Nunca olvidaré el mes que pasamos en el hospital tratando de controlar sus caóticas ondas cerebrales.

(Video) Epilepsia infantil: causas, síntomas y la importancia de tomar consciencia sobre esta

Existen un par de tratamientos de primera línea que pueden aliviar la hipsarritmia (el devastador patrón de ondas cerebrales asociado con los EIs) e incluso las convulsiones por completo. Los efectos secundarios pueden ser aterradores, pero no son nada en comparación con el daño provocado por los EIs. En el mejor de los casos, los bebés pueden mantener las convulsiones bajo control y vivir una vida casi normal, quizás, con algunos retrasos o algunasdiscapacidades de aprendizaje. Los niños con las mejores probabilidades son los que tenían un desarrollo típico antes de los EIs. Desafortunadamente, Adelaide no era uno de ellos. Ya se le había diagnosticado un retraso global en el desarrollo, hipotonía y epilepsia generalizada cuando sumamos los espasmos infantiles a la lista.

Nuestra feroz guerrera falleció cinco días antes de su cuarto cumpleaños debido a un trastorno neurodegenerativo después de haber luchado contra la hipsarritmia y los espasmos infantiles, y haberlos superado, tres veces en su corta vida. Cada vez, Adelaide hacía una regresión a un estado de desarrollo fetal y nunca lograba volver por completo al punto en el que estaba antes de la aparición de los EIs. Un paso hacia adelante, dos pasos hacia atrás.

Por suerte, existe un diagnóstico “certero" que puede indicarles a los médicos cuál es el mejor plan de tratamiento disponible. Los espasmos infantiles son un diagnóstico de un tipo de convulsión, pero no son un diagnóstico de por sí. Los EIs son un síntoma de un problema mayor y, al igual que con todas las epilepsias, es el resultado de una afección genética o adquirida. Haga todo lo posible para obtener todas las exploraciones, las pruebas genéticas y las segundas opiniones que haya disponibles, ya sea a través de su neurólogo o de un estudio de investigación externo.

Los espasmos infantiles son devastadores, pero hay esperanza, ya que organizaciones comoCURE Epilepsy (en inglés) financian investigaciones que podrían, en el futuro, detener o prevenir los espasmos infantiles para evitar que causen estragos en los cerebros de nuestros bebés. La ciencia no pudo llegar a tiempo para Adelaide, pero le prometí que no abandonaría la pelea.​
Espasmos infantiles: lo que los padres deben saber (2)

Arriba, están Kelly Cervantes, defensora de la lucha contra la epilepsia,con su hija, Adelaide, su hijo, Jacks​​on, y su esposo, Miguel Cervantes. A Adelaide le diagnosticaron espasmos infantiles cuando su familia se mudó a Chicago, donde Miguel protagonizó "Hamilton: An American Musical”.Siga leyendo sobre la historia de Adelaide y la lucha actual para poner un fin a los espasmos infantiles en el blog de Kelly, Inchstones, enwww.kellycervantes.com (en inglés). Créditos de la fotografía:Lori Sapio​​.

El diagnóstico temprano es clave

Es muy importante que los espasmos infantiles se diagnostiquen de manera temprana. Si sospecha que su bebé puede tener espasmos infantiles, hable con su pediatra de inmediato. Es posible que su hijo deba ser revisado por unneurólogo pediátrico. Si puede, trate de grabar en video un episodio de espasmos de su bebé y muéstreselo a sus médicos.

(Video) "Manejo y tratamiento de los espasmos infantiles" Federico Vigevano traducido

Quizás le digan que vaya a lasala de emergenciaspara que un neurólogo pediátrico pueda examinar a su hijo. Es posible que su hijo deba ser hospitalizado para que le realicen una prueba llamada monitorización por videoelectroencefalograma (EEG). El videoelectroencefalograma es necesario para verificar los patrones de ondas cerebrales específicos durante los espasmos y documentar los patrones específicos entre los espasmos. Los neurólogos pediátricos buscan un patrón de EEG distinto llamado hipsarritmia. La aparición de las convulsiones y el EEG son tan distintos que el diagnóstico de espasmos infantiles se puede realizar con certeza en la mayoría de los casos. Determinar la causa de los espasmos puede ser más difícil.

Causas de espasmos infantiles

Hay muchas causas de los espasmos infantiles; casi cualquier anormalidad o lesión del cerebro puede causarlos. Más de 50 enfermedades metabólicas/genéticas se asocian con los espasmos infantiles y muchos pacientes tienen otros trastornos que provocan retrasos del desarrollo (por ejemplo,parálisis cerebral,síndrome de Down, esclerosis tuberosa, etc.) antes de la aparición de los espasmos.

Es muy importante determinar la causa de los espasmos infantiles, ya que esta afecta el tratamiento y el pronóstico.​

Conozca los signos para "DETENER" los espasmos​ infantiles.

Recuerde el siguiente diagrama con medidas paraDETENER los espasmos infantiles.

Espasmos infantiles: lo que los padres deben saber (3)

Opciones de tratamiento

La American Academy of Neurology y la Child Neurology Societyrecomiendan la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) como la primera línea de terapia para los espasmos infantiles. Este medicamento es inyectable. Las primeras dosis se aplican en el hospital para que su hijo pueda ser controlado atentamente ante posibles efectos secundarios. Dado que su hijo necesitará seguir recibiendo inyecciones de ACTH durante 6 semanas aproximadamente, recibirá instrucciones para aplicarle las inyecciones a su hijo en su casa. Los objetivos de este medicamento son:

  • Detener completamente los espasmos infantiles.

  • Mejorar el EEG anormal.

En algunos casos, los neurólogos pediátricos recetan elmedicamento anticonvulsivoVigabatrin. Ambos fármacos funcionan bien, pero el médico de su hijo hablará con usted sobre qué medicamento puede ser la mejor opción para su hijo.

¿Cuál es la perspectiva para los niños con espasmos infantiles?

Incluso si los espasmos infantiles se detienen, muchos niños sufren otros tipos de epilepsia y tienendiscapacidades intelectualesu otrasdiscapacidades del desarrolloen etapas posteriores de su vida. Si el tratamiento es rápido y exitoso, la perspectiva es más prometedora. Aquellos niños que se estaban desarrollando normalmente antes de que comenzaran los espasmos pueden tener un desarrollo normal.​

(Video) Los Prolongados Efectos de Espasmos Infantiles

​Información adicional:

  • Las convulsiones y la epilepsia en los niños
  • Cómo apoyar a un niño con epilepsia: información para los padres
  • Epilepsia infantil: diagnóstico y tratamiento
  • ¿Es normal el desarrollo físico de su bebé?

Nota del editor:el artículo se publicó en reconocimiento de la Semana de concientización sobre los espasmos infantiles (Infantile Spasms Awareness Week) para que los padres, así como los médicos y otros proveedores de atención médica, puedan obtener más información sobre esta enfermedad y sus tratamientos. Visitewww.isweek.org(en inglés) para obtener más información.​

La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

FAQs

¿Cómo saber si mi hijo tiene espasmos infantiles? ›

¿Qué aspecto tienen los espasmos infantiles?
  1. la cabeza orientada hacia delante con los brazos extendidos hacia afuera y las piernas estiradas y pegadas al cuerpo (postura descrita como “en navaja”)
  2. la cabeza orientada hacia atrás con brazos y piernas estiradas.
  3. leves movimientos de cuello o de otras partes del cuerpo.

¿Que provocan los espasmos infantiles? ›

¿Cuál es la causa de los espasmos infantiles? Los espasmos infantiles pueden ser causados por problemas con la forma en que se desarrolló el cerebro del bebé en el útero, infecciones, lesiones cerebrales o vasos sanguíneos anormales en el cerebro (como malformaciones arteriovenosas).

¿Cuáles son los espasmos infantiles? ›

Los espasmos infantiles, descritos por primera vez con un grupo de síntomas conocidos como síndrome de West, son una forma de epilepsia que se produce en 1 de cada 2.000 niños.

¿Cuánto dura un espasmo infantil? ›

Los espasmos infantiles duran unos pocos segundos y puede haber muchos episodios por día. Por lo general, se manifiestan en niños < 1 año. Las convulsiones pueden resolverse en forma espontánea alrededor de los 5 años, pero a menudo son reemplazadas por otros tipos de convulsiones.

¿Qué tipo de espasmos hay? ›

A continuación, te dividimos algunos fenómenos espasmódicos según su relevancia médica en 4 bloques principales.
  1. Espasmos musculares. ...
  2. Espasmos esofágicos. ...
  3. Espasmo hemifacial. ...
  4. Espasmo infantil.

¿Cómo se diagnóstica el espasmo? ›

Para llegar al diagnóstico de la afección, el médico te hará un examen físico y buscará los signos de espasmo hemifacial. Para determinar la causa de la afección y desarrollar el tratamiento más adecuado, es posible que sea necesario hacer pruebas por imágenes.

¿Cómo saber si mi hijo tiene síndrome de West? ›

Cómo saber si un niño padece síndrome de West

El síndrome de West es una encefalopatía epiléptica caracteriza por una triada: convulsiones o espasmos infantiles, retraso psicomotor y alteraciones del electroencefalograma, aunque puede faltar alguno de los tres.

¿Cómo se cura el síndrome de West? ›

Los objetivos del tratamiento son reducir o eliminar las convulsiones y mejorar la calidad de vida, e incluye medicamentos como corticoides, vigabatrina y fármacos antiepilépticos.. En los casos de lesiones cerebrales localizadas la retirada de estas lesiones puede curar las convulsiones.

¿Cuánto tiempo vive una persona con síndrome de West? ›

El síndrome de West tiene una mortalidad del 5%, y casi la mitad de los casos pueden desarrollar otros síndromes epilépticos, como el síndrome de Lennox-Gastaut. La mayoría de los niños presentará secuelas graves como retraso mental y epilepsia grave, mientras que alrededor del 10% tendrán una vida normal.

¿Cómo saber si un niño convulsiona dormido? ›

Síntomas
  1. gritar o hacer ruidos inusuales, especialmente justo antes de que los músculos se tensen.
  2. ponerse muy rígida de repente.
  3. mojar la cama.
  4. retorcerse o moverse a sacudidas.
  5. morderse la lengua.
  6. caerse de la cama.
  7. puede ser difícil despertarse después de la convulsión.

¿Qué es el síndrome de Guess? ›

El Síndrome de West es una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica dependiente de la edad. En la mayoría de los pacientes, en el 90 por ciento, se inicia durante su primer año de vida y se calcula que afecta a uno de cada 4.000-6.000 nacidos.

¿Qué es un espasmo nervioso? ›

El espasmo hemifacial es un trastorno del sistema nervioso en el cual los músculos de un lado de la cara se mueven de forma involuntaria. El espasmo hemifacial suele tener como causa un vaso sanguíneo que toca o roza un nervio facial. También puede producirse a causa de una lesión de los nervios faciales o un tumor.

¿Qué tipo de discapacidad es el síndrome de West? ›

Descripción. El Síndrome de West se denomina también de los Espasmos Infantiles y pertenece al grupo de lo que se llama "Encefalopatías epilépticas catastróficas". Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epiléptico, que afectan fundamentalmente a niños menores de un año de la edad.

¿Por qué mi hijo tiembla cuando duerme? ›

Se cree que los realizan para relajarse, como una ayuda para quedarse dormidos. También podría tratarse de una conducta aprendida en la que el niño reproduce los movimientos que hacen los padres, meciéndolo, acunándolo.

¿Por qué se producen los espasmos? ›

Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. Los factores que podrían causar un espasmo muscular incluyen: Hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (está deshidratado). Tener bajos niveles de minerales, como potasio o calcio.

¿Qué es el pasmo y cómo se cura? ›

Tratamiento
  1. suspender cualquier actividad que cause el calambre; correr, por ejemplo.
  2. aplicar suave masaje al músculo con calambre.
  3. estirar suavemente al músculo acalambrado.
  4. usar una compresa caliente para relajar los músculos tensos.
  5. aplicar una compresa de hielo para aliviar el dolor muscular.

¿Qué vitamina es buena para evitar los calambres? ›

Dolores y calambres musculares

Los receptores de vitamina D se han relacionado con los receptores del cuerpo que detectan el dolor. Como comentamos con los dolores articulares, la deficiencia de vitamina D también puede provocar más dolores musculares, calambres e incluso debilidad muscular.

¿Qué médico trata los espasmos musculares? ›

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Cómo se llama la enfermedad que provoca movimientos involuntarios? ›

El síndrome de Tourette (ST) es una afección del sistema nervioso. El ST causa que las personas tengan “tics”. Los “tics” son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que las personas hacen en forma repetida y que no pueden controlar voluntariamente.

¿Cómo curar el trastorno de movimiento? ›

Los trastornos del movimiento se tratan generalmente por medio de medicación y terapia farmacológica. Como hay muchos tipos diferentes de trastornos del movimiento, cada uno necesita el diagnóstico clínico correcto y se prescribe el tratamiento para cada caso individual.

¿Qué son espasmos epilépticos? ›

Introducción El término 'espasmo epiléptico' debe usarse para denotar un tipo de crisis que es típica de la infancia. Clínicamente se expresa como contracciones axiales breves, en flexión, extensión o mixtas, que pueden ser simétricas o asimétricas y que suelen aparecer en cluster o racimos.

¿Que no debe comer un niño con epilepsia? ›

Consejos nutricionales para niños con epilepsia

Tradicionalmente, la dieta cetogénica conlleva un aporte de grasa de aproximadamente 3 g por cada g de otro macronutriente (proteína y carbohidrato). Es una dieta muy severa que requiere que el niño evite por completo, entre otros, el pan, la pasta o las patatas.

¿Qué hacer para evitar las convulsiones? ›

Comience con estos consejos:
  1. Tómese sus medicamentos.
  2. Hable con su médico o enfermero cuando tenga preguntas.
  3. Reconozca los desencadenantes de las convulsiones (como las luces intermitentes o brillantes).
  4. Lleve un registro de sus convulsiones.
  5. Duerma lo suficiente.
  6. Disminuya el estrés.

¿Qué debe evitar un niño con epilepsia? ›

Qué evitar: No refrene (intente sujetar) al niño. No ponga nada entre los dientes del niño durante una convulsión (incluyendo sus dedos). No mueva al niño a menos que esté en peligro o cerca de algo con lo que pueda dañarse.

¿Qué es el mal de Watts? ›

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un trastorno cerebral degenerativo que provoca demencia y, en última instancia, la muerte. Los síntomas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob pueden ser parecidos a los de otros trastornos cerebrales similares a la demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo calmar los espasmos por ansiedad? ›

Para el alivio de esos dolores musculares, causados por la contracción en el momento de ansiedad o a largo plazo por el estrés, es indicado realizar respiraciones profundas por la nariz y exhalando por la boca, mientras se siente los músculos contrayéndose y relajándose.

¿Cómo controlar espasmos nerviosos? ›

medicamentos antiansiedad que actúan en el sistema nervioso central y relajan los músculos para aliviar los espasmos a corto plazo. toxina botulínica (Botox®) para bloquear ciertas sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores) que pueden causar espasmos musculares.

¿Cuáles son los movimientos anormales? ›

Los movimientos anormales se clasifican como temblor, corea, atetosis o distonía, balismo, mioclono o tics. Tales movimientos pueden surgir en una variedad de contextos, como en los trastornos degenerativos o en lesiones estructurales. En muchos trastornos, los movimientos anormales son la única característica clínica.

¿Cómo evitar los espasmos al dormir? ›

Una alimentación balanceada junto a una divertida rutina de ejercicios son buenos aliados para dormir mejor y sin sobresaltos. Evita las bebidas con alto contenido de cafeína así como el tabaco y otras sustancias tóxicas o excitantes. Respeta tus horarios de descanso al igual que las condiciones en que los disfrutas.

¿Por qué tiembla un niño de 3 años? ›

La frecuencia del temblor aumenta durante la infancia, en relación con la maduración normal del cerebro. Algunos factores ambientales, como el estrés, la ansiedad, la frustración, el cansancio, determinados fármacos o la fiebre intensifican el temblor, de manera que se hace evidente para el niño o los padres.

¿Cuándo desaparecen las Mioclonias? ›

Los episodios desaparecen generalmente a los tres meses de vida aunque pueden persistir Page 5 hasta los 7 meses de vida. Las mioclonías se presentan en el recién nacido a término en las primeras semanas de vida.

¿Qué son los espasmos nerviosos? ›

Los trastornos del movimiento son trastornos neurológicos (sistema nervioso) que causan espasmos, tirones o sacudidas. Estas condiciones también podrían reducir o enlentecer los movimientos. Enfermedades, condiciones genéticas o medicamentos son algunas de las causas.

¿Cómo saber si mi hijo tiene síndrome de West? ›

Cómo saber si un niño padece síndrome de West

El síndrome de West es una encefalopatía epiléptica caracteriza por una triada: convulsiones o espasmos infantiles, retraso psicomotor y alteraciones del electroencefalograma, aunque puede faltar alguno de los tres.

¿Cómo saber si un niño convulsiona dormido? ›

Síntomas
  1. gritar o hacer ruidos inusuales, especialmente justo antes de que los músculos se tensen.
  2. ponerse muy rígida de repente.
  3. mojar la cama.
  4. retorcerse o moverse a sacudidas.
  5. morderse la lengua.
  6. caerse de la cama.
  7. puede ser difícil despertarse después de la convulsión.

¿Qué es un espasmo nervioso? ›

El espasmo hemifacial es un trastorno del sistema nervioso en el cual los músculos de un lado de la cara se mueven de forma involuntaria. El espasmo hemifacial suele tener como causa un vaso sanguíneo que toca o roza un nervio facial. También puede producirse a causa de una lesión de los nervios faciales o un tumor.

¿Qué especialista trata la espasticidad? ›

El experto encargado del tratamiento de la espasticidad es el médico especialista en Fisioterapia y Neurología.

¿Cómo corregir la espasticidad? ›

El tratamiento para la espasticidad generalmente implica una combinación de las siguientes opciones:
  1. Ejercicios. ...
  2. Medicamentos orales. ...
  3. Terapia intratecal. ...
  4. Inyecciones. ...
  5. Procedimientos de neurocirugía y cirugía ortopédica.
30 Apr 2022

¿Cómo se llama la enfermedad que provoca movimientos involuntarios? ›

El síndrome de Tourette (ST) es una afección del sistema nervioso. El ST causa que las personas tengan “tics”. Los “tics” son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que las personas hacen en forma repetida y que no pueden controlar voluntariamente.

¿Qué es el síndrome de Guess? ›

El síndrome de West se caracteriza por un tipo específico de convulsiones observadas en los bebes y en los niños pequeños (espasmos infantiles).

¿Qué es el síndrome de Williams? ›

El síndrome de Williams es una enfermedad genética que afecta muchas partes del cuerpo. Se caracteriza por discapacidad intelectual leve a moderada, personalidad con características únicas, rostro distintivo, problemas del corazón, y vasos sanguíneos (cardiovascular).

¿Que no se debe hacer cuando se tiene epilepsia? ›

Nunca haga nada de lo siguiente:
  • No trate de sujetar a la persona o evitar que se mueva.
  • No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula. ...
  • No intente darle respiración boca a boca (como RCP). ...
  • No le ofrezca agua ni alimentos a la persona hasta que no esté completamente alerta.

¿Que no debe comer un niño con epilepsia? ›

Consejos nutricionales para niños con epilepsia

Tradicionalmente, la dieta cetogénica conlleva un aporte de grasa de aproximadamente 3 g por cada g de otro macronutriente (proteína y carbohidrato). Es una dieta muy severa que requiere que el niño evite por completo, entre otros, el pan, la pasta o las patatas.

¿Qué debe evitar un niño con epilepsia? ›

Qué evitar: No refrene (intente sujetar) al niño. No ponga nada entre los dientes del niño durante una convulsión (incluyendo sus dedos). No mueva al niño a menos que esté en peligro o cerca de algo con lo que pueda dañarse.

¿Cómo evitar las convulsiones en niños? ›

Asegúrese de que no haya objetos filosos o duros en las cercanías. NO intente restringir ni sujetar a un niño durante la convulsión. NO le ponga nada en la boca, ni un trapo ni un calcetín. Muchos niños aprietan los dientes durante una convulsión; puede que lo muerda o que el niño se lastime.

¿Por qué mi hijo tiembla cuando duerme? ›

Se cree que los realizan para relajarse, como una ayuda para quedarse dormidos. También podría tratarse de una conducta aprendida en la que el niño reproduce los movimientos que hacen los padres, meciéndolo, acunándolo.

¿Cómo calmar los espasmos por ansiedad? ›

Para el alivio de esos dolores musculares, causados por la contracción en el momento de ansiedad o a largo plazo por el estrés, es indicado realizar respiraciones profundas por la nariz y exhalando por la boca, mientras se siente los músculos contrayéndose y relajándose.

¿Cómo se manifiestan los espasmos? ›

Cuando se presenta un espasmo muscular, el músculo se siente muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso.

Videos

1. ¿Cómo controlar los espasmos del bebé?
(Telerama más cerca de ti)
2. 080 - Espasmo Del Sollozo, Mito O Realidad, Salud - SoyTuPediatra
(Soytupediatra)
3. Transtornos Paroxísticos (No Epilépticos)
(Mónica Suárez)
4. SINDROME DE WEST, MI EXPERIENCIA CON LA EPILEPSIA
(Valeria Rodríguez)
5. Cómo controlar los espasmos en el bebé
(Telerama más cerca de ti)
6. Espasmos infantiles (epilepsia)
(Mauricio Vega)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 12/14/2022

Views: 5398

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.