El dolor de costilla puede ser menor o grave: 21 causas comunes - Global Zesty (2022)

¿Alguna vez has experimentado dolor en las costillas? El dolor de la caja torácica es un problema común que puede ser el resultado de una variedad de factores. Los problemas pulmonares y digestivos, los problemas cardíacos e incluso el cáncer de pulmón son posibles causas de dolor en las costillas.

Los posibles síntomas de dolor costal incluyen un dolor repentino y constante, sordo o agudo que puede ser intermitente y lento de desarrollar. El dolor de costillas empeora cuando se mueve o respira. Otros síntomas incluyen sensibilidad, hematomas y dificultad para respirar.

Este artículo explicará el dolor de costillas en detalle, incluyendo dolor de costilla inferior y dolor debajo de la caja torácica izquierda o la caja torácica derecha específicamente.

Contenido

  • 1 Causas comunes del dolor en las costillas
    • 1.1 1. Problemas pulmonares
    • 1.2 2. Causas digestivas
    • 1.3 3. Problemas cardíacos
    • 1.4 4. Causas inflamatorias
    • 1.5 5. Otras causas de dolor en la costilla
  • 2 Dolor específicamente debajo de la caja torácica izquierda o derecha
  • 3 El dolor de costilla puede ser menor o Grave

Causas comunes del dolor en las costillas

Muchos casos de dolor costal no son serios y se resuelven con un tratamiento nulo o mínimo. En otras ocasiones, se piensa que el dolor costal es una emergencia médica que requiere atención inmediata.

Una de las causas más comunes de dolor en la caja torácica es una lesión en el tórax o un golpe directo en el pecho debido a colisiones de tráfico, caídas o deportes contacto relacionado. Esto puede ocasionar la formación de costillas magulladas, costillas rotas, músculos tirados y costillas fracturadas.

Las costillas fracturadas son grietas o roturas en los huesos diseñadas para proteger la parte superior del cuerpo. Una costilla fracturada también se conoce como una ruptura en el cartílago que conecta las costillas con el esternón.

Echemos un vistazo a las muchas otras causas de dolor en las costillas.

1. Problemas pulmonares

Cáncer de pulmón

El dolor en la costilla o el pecho es un síntoma de cáncer de pulmón.

Este dolor empeora por la tos la respiración profunda o incluso la risa. Otros síntomas incluyen sibilancias, dificultad para respirar y tos con flema o sangre.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer, representa aproximadamente el 27% de todas las muertes por cáncer en los EE. UU.

Cáncer que comienza en un área y se disemina a los pulmones, también es una afección potencialmente mortal que causa dolor en el pecho o costillas.

Embolia pulmonar

La ​​embolia pulmonar es el bloqueo repentino de una arteria principal en el pulmón, a menudo causada por un coágulo de sangre que viaja desde una de sus piernas.

(Video) ¡El desafío de hablar inglés de 30 días!

Muchas veces, estos coágulos son pequeños y no mortales; sin embargo, pueden causar daño pulmonar.

El dolor agudo en el pecho que empeora con respiraciones profundas y tos se encuentran entre los síntomas de una embolia pulmonar.

Pleurisy

Pleurisy o pleutitis, es una condición inflamatoria que afecta los revestimientos del tórax y los pulmones.

La inflamación hace que los pulmones y el tórax se froten y produce un dolor significativo que aumenta por la respiración profunda.

La afección a menudo se resuelve en unos días o dos semanas .

2. Causas digestivas

Acidez estomacal (reflujo ácido)

El reflujo ácido o acidez estomacal también puede provocar dolor en las costillas en el lado izquierdo.

Cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago, esto puede causar una sensación de ardor en la parte superior del abdomen y el esternón. Este dolor a menudo se confunde con un ataque cardíaco.

Úlceras gástricas

Las úlceras estomacales incluyen úlceras pépticas o duodenales. Una úlcera es una llaga que se desarrolla en el revestimiento del intestino delgado o del estómago.

La irritación de una úlcera de estómago puede deberse a un dolor sordo en la caja torácica izquierda, acidez estomacal o reflujo ácido, disminución del apetito, pérdida de peso involuntaria, gastritis y náuseas y vómitos.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa son dos afecciones clasificadas como enfermedad inflamatoria intestinal. El dolor de costillas en forma de calambres y dolor abdominal es un síntoma común de las enfermedades inflamatorias del intestino.

Este dolor en la caja torácica ocurre cuando hay una obstrucción o inflamación en el intestino después de comer ciertos alimentos. Junto con dolor debajo de la caja torácica derecha o ambos, otros síntomas incluirán gases, diarrea, pérdida de peso involuntaria y hemorragia rectal.

Indigestión

La indigestión o dispepsia es una causa muy común de dolor de costilla inferior El fumar, el consumo de alimentos picantes o grasos, y comer demasiado rápido se encuentran entre las causas de la indigestión.

La indigestión causará dolor y molestias debajo del esternón, así como hinchazón y sensación de ardor en la parte superior del abdomen. El dolor estomacal después de comer y el estómago duro también son síntomas comunes.

Problemas con el gas

El síndrome del intestino irritable (SII) es una condición que puede producir dolor abdominal o costal como resultado de comer en exceso.

(Video) Fatty Liver: The Silent Epidemic

El consumo excesivo de alimentos puede conducir a demasiado gas, lo que puede provocar dolor en las costillas. La regurgitación de los alimentos también causa una dolorosa caja torácica.

Piedras en los riñones

Las piedras en los riñones son ​​depósitos duros hechos de sales y minerales. Estas piedras se pueden acumular en cualquiera de los riñones y causan dolor costal agudo y extremadamente intenso.

Si su riñón izquierdo se ve afectado, puede experimentar dolor debajo de la caja torácica izquierda. Este dolor de costilla inferior a veces se extiende a la parte inferior del abdomen e incluso a la ingle.

Otros síntomas incluyen dolor al orinar y orina turbia y maloliente. También es posible que no sienta ninguna necesidad de orinar.

Impacto fecal

El dolor costal izquierdo o derecho también es causado por la impactación fecal, que es un problema de colon que ocasiona dificultad para defecar. Si los productos de desecho permanecen en el intestino demasiado tiempo, esto también puede ocasionar otros problemas de salud peligrosos, como disbiosis cáncer e incluso la muerte.

Dependiendo de la parte del colon afectada, los síntomas pueden incluyen dolor costal izquierdo o derecho, náuseas, vómitos, disminución de la micción y la incapacidad de defecar.

3. Problemas cardíacos

Ataque cardíaco

Un ataque cardíaco se encuentra entre las causas más peligrosas de dolor debajo de la caja torácica izquierda.

Se produce un ataque cardíaco cuando la sangre no llega al corazón. Como resultado, puede sentir un dolor intenso debajo de las costillas y del lado izquierdo del cuerpo.

Esto también se puede describir como la sensación de algo apretando el pecho; sin embargo, otros síntomas incluyen sudores fríos, vómitos, dificultad para respirar y náuseas.

Angina

La angina ocurre cuando las arterias están bloqueadas o estrechadas; por lo tanto, es común en personas que tienen sobrepeso, son obesas o tienen presión arterial alta.

La angina es dolor o presión en el pecho que ocurre cuando no hay suficiente oxígeno para llegar al músculo cardíaco. El dolor torácico y el dolor debajo de la costilla izquierda causados ​​por angina a menudo se confunden con acidez estomacal o un ataque cardíaco.

Pericarditis

La pericarditis es la inflamación del pericardio, la membrana que rodea el corazón y ofrece protección natural para el músculo . Como resultado, puede sentir un dolor intenso en el pecho o debajo de la caja torácica izquierda.

Algunas causas posibles de la pericarditis son la artritis reumatoide y las infecciones virales. Otros síntomas incluyen fiebre baja, debilidad y palpitaciones del corazón.

4. Causas inflamatorias

Costocondritis

Las lesiones torácicas y el movimiento repetitivo debido a un entrenamiento intenso pueden causar costocondritis que es la inflamación del cartílago que conecta el esternón y las costillas.

(Video) 14. Patologías de Pared Torácica

Esternón y dolor costal resultará de este tipo de inflamación de la pared torácica. Este dolor es común en tenistas, remeros, levantadores de pesas competitivos y otros atletas.

Pancreatitis

La pancreatitis es una infección e inflamación del páncreas que crea un dolor agudo y agudo debajo del costado derecho de la caja torácica. Este dolor en las costillas se extenderá a los lados, el omóplato izquierdo y la espalda.

Los alcohólicos y aquellos con cálculos biliares corren el riesgo de padecer pancreatitis. El dolor también puede empeorar por el consumo de alimentos grasos o cuando se acuesta boca arriba. Otros síntomas de pancreatitis incluyen ictericia, fiebre, aumento del ritmo cardíaco o vómitos.

Apendicitis

La ​​apendicitis es la inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon y la parte inferior derecha. abdomen.

Causa un dolor agudo debajo del costado derecho de la caja torácica. A menudo se debe realizar una apendicectomía para extirpar un apéndice antes de que estalle.

Fibromialgia

La fibromialgia es un dolor muscular crónico y generalizado sin causa aparente.

El dolor puede ser doloroso , puñaladas, palpitaciones o ardor, y aunque cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, a menudo puede experimentar dolor de fibromialgia en la caja torácica.

Investigación publicada en la revista Clínica Experimental y Reumatología en 2011 sugiere que el dolor torácico no específico, como el dolor en la caja torácica, es la afección más común que provoca la hospitalización en personas con fibromialgia.

5. Otras causas de dolor en la costilla

Ejercicio

El ejercicio y los deportes pueden causar mucho desgaste en el cuerpo que a veces puede sentir en el área del pecho. Esto puede ser en forma de intenso dolor en las costillas, hematomas o fracturas costales.

Los atletas como los jugadores de fútbol americano, los jugadores de lacrosse y los boxeadores a menudo reciben golpes duros en el pecho. El dolor agudo en las costillas también puede ocurrir durante o poco después de correr.

Los atletas también experimentan un trastorno inflamatorio llamado síndrome de Tietze, que afecta el cartílago de la pared torácica.

Osteoporosis

El dolor en la caja torácica también es causado por osteoporosis .

Para algunas personas con osteoporosis, la fractura de una vértebra puede presionar un nervio contra la costilla y causar dolor. Las fracturas de osteoporosis pueden ocurrir por un trauma como la caída.

Además del dolor en las costillas, otros síntomas comunes de osteoporosis incluyen dolor de espalda, postura encorvada y huesos fácilmente rotos.

(Video) "Manejo del dolor en la anemia de células falciformes" por los Dres. A Brandow y P Kavanagh

Enfermedad de la vesícula biliar

El dolor debajo de la caja torácica derecha puede atribuido a enfermedades de la vesícula biliar como colecistitis y colelitiasis. La vesícula biliar es responsable de liberar y almacenar la bilis.

Un dolor de costilla repentino que ocurre 30 minutos después de comer puede ser un signo de cálculos biliares. El dolor de la vesícula biliar a menudo se siente debajo del esternón, y puede extenderse al brazo derecho y entre los omóplatos.

Este dolor ocurre cuando la vesícula biliar se contrae para bombear bilis alrededor de los cálculos biliares.

Daño del bazo

El bazo es un órgano importante ubicado debajo de la caja torácica izquierda y la parte superior del abdomen, y es necesario para un sistema linfático funcional que ayude a proteger contra las infecciones.

Un bazo agrandado puede causar dolor intenso debajo de la parte izquierda del abdomen o izquierda Caja torácica. Como resultado, no podrá consumir comidas abundantes.

Hematomas en forma de acumulación de sangre debajo de la piel es un signo de ruptura del bazo.

Dolor específicamente debajo de la caja torácica izquierda o derecha

Dolor debajo de la izquierda caja torácica puede parecer un síntoma más prevalente. Sin embargo, es importante darse cuenta de que los diferentes tipos de dolor en las costillas dependerán de la causa del dolor.

En primer lugar, es importante identificar la ubicación exacta del dolor en las costillas, ya que a veces todo lo que se necesita son milímetros para determinar la causa Por ejemplo, si experimenta dolor en la caja torácica izquierda, cualquiera de los órganos del lado izquierdo podría ser responsable del dolor.

El dolor en la caja torácica también se puede sentir en el pecho, el área abdominal o entre las costillas. El dolor puede ser ocasional, repentino, severo y agudo.

El dolor ardiente también puede causar molestias en las costillas. Si el dolor dura muchos días, puede ser un dolor moderado y aburrido. Algunas personas sentirán dolor debajo de la caja torácica izquierda solamente, o el dolor puede extenderse a su cuello, hombro o mandíbula.

Algunas personas creen que el dolor debajo de la caja torácica izquierda se considera más grave que el dolor costal derecho. Esto se debe a que el dolor en las costillas izquierdas se asocia con problemas cardíacos como ataques cardíacos y angina.

Aunque el dolor del lado izquierdo puede indicar un problema grave, sigue siendo importante no descartar el dolor en la caja torácica derecha. En algunos casos, el dolor de costillas en el lado derecho del cuerpo puede indicar problemas graves como apendicitis, impactación fecal, cálculos biliares, pancreatitis, un tumor y enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El dolor de costilla puede ser menor o Grave

¿Cuáles son las causas del dolor en las costillas? A menudo, el dolor debajo de la caja torácica no es serio y puede asociarse con afecciones menores como indigestión, problemas con el gas o músculos tensos.

Otras veces, la causa del dolor costal es más grave, como apendicitis, pancreatitis, cáncer de pulmón , una embolia pulmonar, problemas de la vesícula biliar, fibromialgia o ataques cardíacos y otros problemas cardíacos.

El tratamiento para el dolor de la caja torácica dependerá de la causa. Es una buena idea informar a su médico sobre su dolor costal para ayudar a determinar la causa del problema con pruebas específicas. En general, una dieta antiinflamatoria a base de plantas puede ayudar a mejorar la digestión y reducir la inflamación asociada con el dolor de la caja torácica.

Videos

1. Neumonía en internación
(PEDIATRIA LUDOVICA)
2. Discrasias de Células Plasmáticas. Gammapatias monoclonales - Hematología. Medicina interna
(Instituto Lanari)
3. PHM 2021 : CLINICAS "Asma"
(SOCIEMC MEDICINA UNCP)
4. Infecciones Cardiovasculares
(Infectologia Chile)
5. DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS - PEDIATRÍA SEMINARIO
(kath Miranda)
6. Clase Nº7 TI ECO 27.07.2021
(TM Cuarto)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 12/07/2022

Views: 5348

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.