¨EL AMOR¨ (según la Biblia) (2023)

Basado en el texto de 1 Corintios capitulo 13 versos 1 al 8

  • Primeramente describiré algunos palabras que aparecen dentro de este texto que nos expone el amado apóstol Pablo en esta hermosa carta dirigida a los hnos de la ciudad de Corinto, empezare diciendo que según la biblia hay diferencias entre lo que se conoce como amor según algunos verbos que hay en este texto.

Por ejemplo el verbo:

EPITHUMIA = Este verbo define al amor sexual

EROS = Este verbo nos describe el amor Romántico

STORGE = Este nos describe el amor que protege y nos da seguridad

PHLILEO = Este nos describe al amor Familiar y el que existe entre los amigos (Filial)

AGAPE = Este nos describe al amor de Dios en su forma más profunda y pura.

Dice la Escritura:

1ra. a los Corintios Capítulo 13

13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

¿Como es el Amor?
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

SUFRIDO: Significa que aguanta mucho, lento para ofenderse, no alimenta la amargura; si no, que ama pacientemente, aun cuando este se duele.

BENIGNO: Significa que es Útil, generoso, beneficioso, amable, procura el bienestar del ser amado.

SIN ENVIDIA: No se ofende por los logros que realiza la otra persona.

NO SE JACTA: Significa que no se exhibe con los logros propios. El gran Salomón lo expreso en Proverbios 27:2 Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos. No se aplaude por sus logros, este sabe manejar sus triunfos, sin dejar de aplaudir el de los demás, no genera competencia mal-sana.

NO SE ENVANECE: Significa que no se infla (1 Corintios 4:6….. aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.); a los envanecidos les resulta fácil ignorar las necesidades de los demás

NO HACER LO INDEBIDO: Significa lo Indecoroso, Áspero, Indecente, el que ama verdaderamente no hace trampa, no Roba, no prueba la lealtad de otros para su beneficio.

NO BUSCA LO SUYO: Si ama realmente se preocupara por lo de los demás, más que de lo suyo. Ya lo dijo el hno Pablo en la carta a los Filipenses; capitulo 2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

NO SE IRRITA: Muchas veces nuestro mal genio es reflejo de nuestro egoísmo, sabemos que hay tiempo para ello, mas debe hacerse en amor y sin pecar. (Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo)

NO GUARDA RENCOR: La palabra usada aquí es del griego; es un término contable que significa ¨llevar cuenta¨ llevar cuenta es símbolo de venganza y eso ya no es correcto ante nuestro Dios.

NO ES INJUSTO: Significa que siempre ofrece equidad, armonía y satisfacción en todas las cosas.

SE GOZA EN LA VERDAD: Es raro que el hno Pablo no dijera que se goza en la Justicia si no; dijo en la Verdad, pues la Verdad descubre la injusticia- este principio nos muestra que se goza en lo moral, la integridad – la paciencia y la fidelidad.

TODO LO SUFRE: Sufre las tormentas de la desilusión, las lluvias del fracaso. En griego esta palabra viene del verbo ¨techo¨ por eso es capaz de proteger y soportar.

TODO LO CREE: El amor verdadero se alimenta de nuestra fe en Dios, pues estamos confiados en lo que Dios ya ha dicho.

TODO LO ESPERA: Esto esta afianzado en lo anterior sabemos bien que los errores humanos no son finales, pues pablo escribió (Romanos 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.)

Este amor se alimenta y sostiene no por un estado emocional o físico, si no; por creencias y esperanzas dadas por Dios a los que confían en el.

TODO LO SOPORTA: Significa que no desiste, no abandona la misión, no se aleja, sabiendo de tal manera que vale la pena llegar hasta el final.

En verdad podremos decir en conclusión como lo expreso el hno Pablo en el verso 8 El amor nunca deja de ser. (Es el alfa y la omega, es el principio y es el fin)

El amor es: Obediencia (Juan 15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. )

El amor es: entrega incondicional (Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.)

AQUÍ TENEMOS ALGUNOS DE LOS TANTOS PASAJES QUE NOS MUESTRAN LAS ESCRITURAS SOBRE EL AMOR:

Salmos 122:8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros Diré yo: La paz sea contigo.

Proverbios 5:19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.

Proverbios 10:12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, refiriéndoos los unos a los otros.

1Corintios 16:14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

Gálatas 5:13………..servíos por amor los unos a los otros.

Efesios 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor.

Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó………….

Hebreos 10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras

1 Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

1 Juan 4:7 y 8 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. – El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Judas 1:2 Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.

Queridos hermanos y hermanas si hay alguno en este lugar que cree que nadie le ama, déjeme decirle cuan equivocados están, pues el libro de Dios la Biblia nos muestra que eso no es verdad, permítame explicárselo.

Juan 3:16 dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Dios nos dio a su hijo, para que diera su vida por usted y por mi, derramando su sangre como pago por nuestras faltas, murió en la cruz, mas ahora está vivo sentado a la diestra de Dios padre en espera por nosotros.

Hermanos Jesús nos ama a todos y a cada uno de nosotros.

Paz y gracia sea a nuestras vidas. Amén. ¡!

  • Una Aportación a nuestra pagina de la Hna : Nolvia Portillo

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 11/02/2022

Views: 5704

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.