Derechos de inquilinos en California (2022)

Última modificación el septiembre 5, 2022 por RealidadUSA

¿Cuáles son mis derechos de inquilino en California?

Contenido

  • 1 ¿Cuáles son mis derechos de inquilino en California?
  • 2 Solicitar un apartamento o una propiedad de renta
  • 3 Pagar el alquiler y hacer reparaciones
  • 4 ¿Puede mi casero subir el alquiler?
  • 5 Mudanza
  • 6 Cómo recuperar la fianza
  • 7 Derechos del propietario para entrar en su propiedad en California
  • 8 Divulgaciones obligatorias
  • 9 Preguntas frecuentes
  • 10 ¿Se pueden cambiar las cerraduras de la vivienda?
  • 11 ¿Cuánto tiempo puede permanecer un inquilino en la propiedad después de su venta?
  • 12 ¿Cómo se protege a los inquilinos contra la discriminación en California?
  • 13 ¿Cómo son los juzgados de pequeñas reclamaciones en California?
  • 14 ¿Cuánto pueden aumentar el alquiler los propietarios en California?
  • 15 ¿Cuál es la cuota máxima de retraso en el alquiler en California?
  • 16 Fuentes:

California tiene una gran variedad de leyes de protección al inquilino. Como inquilino en California, usted tiene derechos desde el momento en que solicita un alquiler hasta el final de su contrato de arrendamiento o contrato de alquiler. Nuestros abogados de propietarios e inquilinos comparten algunos de esos derechos de los inquilinos de California.

Sus derechos como inquilino en California incluyen:

  • Igualdad de oportunidades en la vivienda
  • Tasas de solicitud razonables
  • Depósitos de seguridad reembolsables
  • El derecho a la información (sobre el moho, los servicios públicos, etc.)
  • El derecho a reclamar ante los tribunales de menor cuantía
  • Control de alquileres
  • El derecho a un local habitable
  • Derecho a retener el alquiler o a «reparar y descontar» cuando el propietario no hace las reparaciones
  • Protección en virtud de las normas de rescisión y desahucio de California
  • El derecho a la intimidad
  • Aviso por escrito si el propietario va a entrar en su vivienda por cuestiones que no sean de emergencia
  • Protección contra las represalias del propietario
  • Protecciones especiales tras incidentes de violencia doméstica
  • Aviso sobre los bienes que pueda haber dejado

Durante la pandemia de COVID-19, usted también tiene protecciones adicionales de los derechos de los inquilinos si se ha visto afectado por las dificultades financieras relacionadas con COVID-19.

(Video) Conoce los DERECHOS DE LOS INQUILINOS en California!

Solicitar un apartamento o una propiedad de renta

De acuerdo con las leyes de arrendamiento de California, sus derechos comienzan cuando solicita por primera vez un apartamento o propiedad en renta. En primer lugar, tiene derecho a la igualdad de oportunidades en materia de vivienda en virtud de la Ley Federal de Vivienda Justa de 1968 y la Ley de Empleo y Vivienda Justos de California. De acuerdo con estas leyes, los propietarios no pueden discriminar contra usted por su raza o color, religión, sexo, origen nacional, situación familiar o discapacidad.

Cuando se solicita un apartamento o una propiedad de renta, los propietarios no pueden cobrar una cuota de selección de la solicitud a menos que haya una vacante actual, y la cuota no puede superar los 52 dólares a partir de 2021. La cuota está destinada a cubrir los gastos de bolsillo para obtener información sobre los posibles residentes.

En Oakland (y en algunos otros condados y ciudades de California), los propietarios no pueden preguntar por los antecedentes penales de un solicitante ni realizar una comprobación de los mismos. Si un propietario tiene en cuenta los antecedentes penales de los solicitantes, debe hacerlo de forma coherente y no discriminatoria.

En el caso de los alquileres sin muebles, los propietarios pueden cobrar hasta 2 meses de alquiler como depósito de seguridad. Si el apartamento está amueblado, los propietarios pueden cobrar hasta 3 meses de alquiler. Por definición, los depósitos de seguridad son reembolsables y deben utilizarse o devolverse en un plazo de 21 días naturales. El propietario no puede cobrar tasas de limpieza o por mascotas no reembolsables, y si no le devuelve el depósito de seguridad, debe proporcionarle una declaración detallada de cómo se utilizó el depósito y devolverle cualquier parte que no haya utilizado.

Antes de que se mude, el propietario debe revelar cierta información sobre el alquiler. Por ejemplo, el arrendador debe informarle de si el gas o la electricidad se extienden a zonas ajenas al alquiler y notificarle sobre cualquier moho tóxico que pueda haber en su apartamento.

(Video) 2/3 Tus derechos como inquilino en los Estados Unidos. Atención venezolanos

Por lo general, estas declaraciones se encuentran en el contrato de alquiler.

NUNCA se mude a un apartamento o unidad de alquiler antes de firmar un contrato de alquiler o de arrendamiento.

Pagar el alquiler y hacer reparaciones

Una vez que firme un contrato de alquiler o de arrendamiento y se mude a su nueva casa, deberá pagar el alquiler acordado en la fecha especificada en el contrato de alquiler o de arrendamiento.

Si se retrasa en el pago del alquiler, el arrendador puede cobrarle unos gastos de demora razonables. Los propietarios también pueden cobrar 25 dólares por el primer cheque sin fondos y 35 dólares por cada cheque sin fondos adicional. En algunas situaciones, el arrendador también puede pedirle que pague el alquiler en efectivo durante un máximo de 3 meses a la vez.

En California, sin embargo, usted también tiene derecho a un local habitable o a un espacio habitable. Si hay un problema que interfiere con su salud y seguridad, el problema no fue causado por usted o su invitado, y su propietario no está arreglando el problema, usted puede retener el alquiler hasta que el problema sea reparado.

También puedes contratar a un manitas o arreglar el problema por tu cuenta y deducir el coste de la reparación de tu alquiler. Ten en cuenta que solo puedes utilizar el recurso de reparación y deducción dos veces en un periodo de 12 meses.

¿Puede mi casero subir el alquiler?

Sí, tu casero puede subir el alquiler de acuerdo con las normas locales y estatales de control de alquileres. En California, los propietarios solo pueden subir el alquiler una vez al año, y no pueden subirlo más del 5% más la inflación.

Las ciudades y los condados también tienen normas especiales sobre cómo, cuándo y cuánto puede aumentar el alquiler el propietario.

(Video) CONOCIENDO MIS DERECHOS - Qué derechos tengo al rentar una vivienda como arrendatario, 6.DIC

Si recibe la notificación de un aumento irrazonable del alquiler, le conviene discutir su caso con un abogado antes de que venza el siguiente mes de alquiler.

Mudanza

Los inquilinos de California pueden ser desalojados por no pagar el alquiler y por otras violaciones del contrato. Si el propietario quiere desalojarlo por falta de pago de la renta, debe darle un aviso de 3 días para que pague la renta o renuncie (se mude). Si no se muda, el propietario puede presentar una demanda de desalojo.

Del mismo modo, si incumples las normas del contrato (por ejemplo, tener una mascota a pesar de la política de prohibición de mascotas), el propietario puede darte un aviso de 3 días para que subsanes (arregles el problema) o lo dejes.

En algunas situaciones, los propietarios pueden darle un aviso de desalojo de 3 días sin que tenga la oportunidad de solucionar el problema. Si subalquilas sin permiso o utilizas el alquiler para actividades ilegales, el propietario puede presentar una demanda de desahucio después de darte 3 días para que te vayas.

Cómo recuperar la fianza

La mayoría de los inquilinos se mudan de sus apartamentos o unidades de alquiler sin ser desalojados. Una vez que se muda y rescinde el contrato de alquiler, el propietario tiene 21 días para devolverle la fianza o cobrarle la limpieza y las reparaciones.

Si necesita ayuda para recuperar su fianza, tiene derecho a demandar al propietario ante un tribunal de reclamaciones menores. Puedes demandar hasta 10.000 dólares.

Derechos del propietario para entrar en su propiedad en California

Un propietario puede entrar en su propiedad privada si lo desea. Sin embargo, está obligado a avisar con al menos 24 horas de antelación antes de entrar. Si el propietario debe entrar como medida de emergencia, puede hacerlo sin previo aviso.

Este preaviso de 24 horas puede realizarse de la forma que el arrendador considere oportuna. Por otro lado, ambas partes pueden programar una visita en horario comercial para evitar problemas.

(Video) Cuatro preguntas y respuestas sobre los derechos de los inquilinos en California

Divulgaciones obligatorias

De acuerdo con las leyes de arrendamiento de una vivienda, el arrendador debe proporcionar cinco informaciones obligatorias, como las que se enumeran a continuación:

  • Aviso sobre la pintura a base de plomo para las viviendas construidas antes de 1978.
  • Infestaciones de chinches (Lea más sobre las infestaciones de chinches aquí).
  • El molde.
  • Medidas anteriores de control de plagas.
  • Uso de los servicios públicos.

Preguntas frecuentes

¿Se pueden cambiar las cerraduras de la vivienda?

El propietario no puede cambiar las cerraduras de sus viviendas de alquiler como forma de desalojar a un inquilino. Sin embargo, si el inquilino ha sido víctima de una agresión sexual o de violencia, puede solicitar al propietario que cambie las cerraduras.

¿Cuánto tiempo puede permanecer un inquilino en la propiedad después de su venta?

Un inquilino tiene derecho a permanecer en una vivienda de alquiler vendida hasta que finalice el plazo del contrato.

¿Cómo se protege a los inquilinos contra la discriminación en California?

Según las leyes de la «Ley de Vivienda Justa», un propietario no puede discriminar a los inquilinos por su color, sexo, religión, situación familiar, estatus de ciudadanía, etc. Los actos de discriminación incluyen negar falsamente la disponibilidad de la unidad de alquiler, cancelar el contrato de forma arbitraria, proporcionar menores privilegios a ciertos inquilinos, y otros.

¿Cómo son los juzgados de pequeñas reclamaciones en California?

Un tribunal de justicia puede conocer de casos de pago por un importe máximo de 10.000 dólares. Ten en cuenta que un propietario solo puede presentar hasta dos casos al año, y que no pueden ascender a más de 2.500 dólares.

¿Cuánto pueden aumentar el alquiler los propietarios en California?

La ley de propietarios e inquilinos de California prohíbe a los propietarios aumentar arbitrariamente el alquiler año tras año. El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley en 2019 que ordena el control de alquileres en todo el estado, y desde ahora hasta el 1 de enero de 2030, la ley de California limita los aumentos de alquiler al 5% cada año más la inflación.

El control de alquileres en todo el estado no sustituye a las leyes de control de alquileres ya impuestas en Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades de California. Tampoco se aplica a las viviendas construidas en los últimos 15 años.

¿Cuál es la cuota máxima de retraso en el alquiler en California?

La ley de California establece que una cuota de retraso en el alquiler debe ser «razonable», aunque no establece ninguna restricción cuando se trata de una cuota máxima de retraso en el alquiler. Por lo general, un cargo razonable por retraso en el pago del alquiler en el estado se considera entre el 5% y el 10% del costo del alquiler, y la mayoría de los propietarios de California cobran el 5% por cualquier pago tardío del alquiler.

(Video) Derechos de los Inquilinos en California durante la pandemia

La ley establece un máximo para la cantidad que un propietario puede cobrar por un cheque de alquiler sin fondos. Por el primer cheque sin fondos, puede cobrar al inquilino 25 dólares, y 35 dólares por cada cheque sin fondos subsiguiente.

Fuentes:

FAQs

¿Qué derechos tengo yo como inquilino? ›

Derecho a que el inmueble permanezca en buen estado. Derecho a no ser turbado en el goce el bien o inmueble. Derecho al pago de reparaciones no locativas. Derecho al pago de las indemnizaciones de ley y contractuales.

¿Cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar sin contrato? ›

Referente a la pregunta de cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar en México, la respuesta es: tres meses. Estos tres meses hacen referencia al tiempo mínimo que el dueño del inmueble tiene para notificar al arrendatario que no se renovará el contrato, antes de que este finalice.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar el alquiler 2022? ›

O sea, el inquilino podrá estar un máximo de 4 meses sin pagar la renta. Llegado el quinto mes, el inquilino tendrá que pagar la renta habitual y, respecto a los 4 meses de atrasos, podrá pagarlos mensualmente a lo largo de 3 años.

¿Cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar 2021? ›

Debe darse el aviso con una antelación no menor de 3 meses a través del correo del servicio postal autorizado. De igual modo el tiempo que tiene un inquilino para desocupar un inmueble es de 3 meses desde la data de aviso.

¿Cuánto tiempo se le da a un inquilino para desalojar en California? ›

En virtud de la Ley CARES, los inquilinos de ciertas propiedades amparadas no pueden ser desalojados por falta de pago del alquiler a menos que el propietario dé un aviso de desalojo de 30 días.

¿Quién protege a los inquilinos? ›

Los Gobiernos federales, estatales y locales están ofreciendo ayuda para los gastos de vivienda y para evitar el desalojo.

¿Qué dice la ley de alquileres 2022? ›

Las tarifas 2022 vuelven a ajustarse para aquellos que cumplen 12 meses de contrato. Desde el 1 de junio, muchos inquilinos verán reflejado un considerable aumento del valor del alquiler 2022. El aumento para aquellos que cumplen su segundo año de contrato en el sexto mes del año oscila entre el 55% y el 58%.

¿Cómo desalojar a un inquilino sin contrato en California? ›

Si usted es un inquilino a voluntad (sin contrato escrito de alquiler): El dueño debe entregarle una notificación escrita con 30 o 7 días de anticipación, o puede combinar las dos notificaciones de una sola vez. Cualquier notificación tiene que informarle sobre su derecho a refutar o impugnar el desalojo en la corte.

¿Qué pasa si desalojo a mí inquilino a la fuerza? ›

En caso de desalojo de inquilinos, en casos especiales y ya sea que se recurra a la fuerza o no, si ocurre algún daño a los bienes materiales de los desalojados, el propietario tendrá la responsabilidad de indemnizar a los afectados por la cantidad de dinero que sea determinada por un avalúo, así como por las ...

¿Qué hacer si un inquilino no se quiere salir y no hay contrato? ›

El inquilino debe ser notificado con tres meses de antelación que no habrá renovación de contrato, en caso contrario puede apelar a sus derechos argumentando que éstos no se están respetando pues se le niega la oportunidad de rentar una nueva vivienda que cuente con todas las características acorde a sus necesidades.

¿Qué pasa si el inquilino no se quiere ir? ›

En el caso de que el contrato este por finalizar en tiempo y forma, y como propietario requieras tu vivienda, debes avisar con tres meses de antelación. Si el inquilino no quiere irse, ofrécele un par de meses más para qué busque un nuevo lugar, por lo pronto planea una estrategia si notas que no quiere hacerlo.

¿Cómo sacar a un inquilino que no se quiere ir? ›

Debes enviar una comunicación por escrito mediante correo certificado, así tendrás un soporte de que esa persona recibió tu comunicación y que le estas informando acerca de tu decisión de terminar el contrato y en donde otorgas un tiempo prudencial mínimo de tres (3) meses para que los arrendatarios consigan otro lugar ...

¿Cuando el arrendatario tiene derecho a un mes gratis? ›

No hay arriendo gratis.

Esta es una creencia equivocada que se ha convertido en leyenda popular. El arrendatario tiene la obligación de pagar todos los cánones de arrendamiento que se causen hasta el último día del contrato, hasta que entregue el inmueble al arrendador.

¿Dónde se puede demandar a un arrendador? ›

¿Ante quién puedo acudir para resolver un conflicto de arrendamiento? Si tu interés es conciliar, puedes dirigirte a una Casa de Justicia para que te sea agendada una cita con la Unidad de Mediación y Conciliación o con un Actor Voluntario de Justicia Comunitaria.

¿Qué puedo hacer si me quieren sacar de mi casa? ›

De manera extrajudicial, el dueño debe hablar con el inquilino, avisarle con anticipación que necesita la vivienda y explicarle las razones por las cuales le pide de regreso el espacio; deberá darle un periodo específico, no sólo para saldar las rentas caídas, también para que encuentre un nuevo espacio y desaloje la ...

¿Qué puedo hacer cuando el dueño de la casa no arregla nada? ›

Si el propietario se niega a reparar las condiciones que pueden poner en peligro o dañar gravemente su salud o seguridad, usted tiene derecho a: Retener el alquiler. Puede retener todo o parte del alquiler hasta que el propietario haga las reparaciones que usted solicitó. Podrían tratar de desalojarlo.

¿Cuánto se cobra por retraso de renta en California? ›

Los más que su arrendador puede cobrar como recargo por mora es el 5% de su alquiler mensual. Por ejemplo, si su alquiler mensual es de $1,000, el arrendador puede cobrarle hasta $50 como recargo por mora.

¿Cuánto es el aumento de renta en California 2022? ›

El aumento puede llegar a ser hasta de un 10%, dependiendo de la ciudad y las regulaciones que existan para el control de renta.

¿Cuáles son los beneficios de un inquilino? ›

Es así como los derechos que usted tiene como arrendatario son: Recibir el inmueble por parte del arrendador, en la fecha y en el estado acordado en el contrato. Disfrutar de la propiedad con el acceso a los servicios públicos y otros relacionados al inmueble.

¿Cuánto tiempo se tiene para desocupar un inmueble? ›

Por lo general el tiempo que tiene un arrendatario para desocupar un inmueble es de 3 meses contados a partir del día en que el arrendador notifica al arrendatario de su decisión de dar por terminado el contrato de arrendamiento, pero ello no siempre es así.

¿Qué reparaciones paga el inquilino? ›

¿Qué reparaciones de la vivienda debe pagar el inquilino? En general se trata de pequeñas reparaciones que solucionan deterioros leves que causaron los habitantes. El inquilino tiene la obligación de mantener la vivienda en las condiciones en las que la recibió. Deberá hacerse cargo de todo deterioro por mal uso.

¿Cuáles son las garantias para alquilar? ›

En los alquileres el inquilino debe proponer al locador al menos 2 de las siguientes garantías: título de propiedad inmueble; aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o fiador solidario; o garantía personal del inquilino: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio.

¿Cuánto se cobra por un juicio de desalojo? ›

Desalojo. En los procesos de desalojo se fijará el honorario de acuerdo con la escala del artículo 23, tomando como base el total de los alquileres del contrato. Para el caso de que la locación a desalojar sea comercial tal monto se reducirá en un veinte por ciento (20%).

¿Qué hacer cuando una persona no se quiere ir de la casa? ›

Si alguien que no es un inquilino se encuentra en su vivienda y se niega a marcharse, por ejemplo, un amigo que usted ha dejado que se quede un tiempo, un familiar o expareja, sea quien sea, usted debe entregarle un aviso de desalojo con cinco días de anticipación.

¿Cómo sacar a una persona de la casa legalmente? ›

Cómo echar a un okupa de tu casa legalmente
  1. 1 Denunciar en el Juzgado de Guardia o ante la Policía. ...
  2. 2 Posibilidad de expulsión si el delito es flagrante. ...
  3. 3 Delito de usurpación. ...
  4. 4 Allanamiento de morada. ...
  5. 5 Desahucio por precario. ...
  6. 6 El propietario paga los costes ocasionados.
5 Aug 2019

¿Cuáles son los beneficios de un inquilino? ›

El inquilino debe:

Pagar la renta en tiempo y forma. Responder por los daños en el inmueble cuando son causados por él mismo, familiares o sus visitas. Conservar, durante la renta, el inmueble en el estado que fue entregado, haciendo las reparaciones necesarias previo acuerdo con el dueño.

¿Qué dice la Ley de alquileres 2022? ›

Las tarifas 2022 vuelven a ajustarse para aquellos que cumplen 12 meses de contrato. Desde el 1 de junio, muchos inquilinos verán reflejado un considerable aumento del valor del alquiler 2022. El aumento para aquellos que cumplen su segundo año de contrato en el sexto mes del año oscila entre el 55% y el 58%.

¿Cuando te puede echar un casero? ›

Cuando el casero necesita la vivienda para vivir él mismo, su expareja o algún familiar de primer grado de consanguinidad, se puede interrumpir el contrato antes de haber finalizado los 3 primeros años, pero siempre después de que haya transcurrido un año desde que se firmó el contrato.

¿Cuando el arrendatario tiene derecho a un mes gratis? ›

No hay arriendo gratis.

Esta es una creencia equivocada que se ha convertido en leyenda popular. El arrendatario tiene la obligación de pagar todos los cánones de arrendamiento que se causen hasta el último día del contrato, hasta que entregue el inmueble al arrendador.

¿Qué hacer si un inquilino no se quiere salir y no hay contrato? ›

El inquilino debe ser notificado con tres meses de antelación que no habrá renovación de contrato, en caso contrario puede apelar a sus derechos argumentando que éstos no se están respetando pues se le niega la oportunidad de rentar una nueva vivienda que cuente con todas las características acorde a sus necesidades.

¿Qué puedo hacer cuando el dueño de la casa no arregla nada? ›

Si el propietario se niega a reparar las condiciones que pueden poner en peligro o dañar gravemente su salud o seguridad, usted tiene derecho a: Retener el alquiler. Puede retener todo o parte del alquiler hasta que el propietario haga las reparaciones que usted solicitó. Podrían tratar de desalojarlo.

¿Cuánto tiempo se tiene para desocupar un inmueble? ›

Por lo general el tiempo que tiene un arrendatario para desocupar un inmueble es de 3 meses contados a partir del día en que el arrendador notifica al arrendatario de su decisión de dar por terminado el contrato de arrendamiento, pero ello no siempre es así.

¿Qué pasa si desalojo a mí inquilino a la fuerza? ›

En caso de desalojo de inquilinos, en casos especiales y ya sea que se recurra a la fuerza o no, si ocurre algún daño a los bienes materiales de los desalojados, el propietario tendrá la responsabilidad de indemnizar a los afectados por la cantidad de dinero que sea determinada por un avalúo, así como por las ...

¿Qué reparaciones paga el inquilino? ›

¿Qué reparaciones de la vivienda debe pagar el inquilino? En general se trata de pequeñas reparaciones que solucionan deterioros leves que causaron los habitantes. El inquilino tiene la obligación de mantener la vivienda en las condiciones en las que la recibió. Deberá hacerse cargo de todo deterioro por mal uso.

¿Qué hacer si tú casero te quiere echar de casa? ›

¿Qué tengo que hacer si el casero me quiere echar? Si tu casero quiere echarte, pese a que no se ha cumplido el plazo mínimo legal, te sugiero enviar al arrendador un escrito comunicando tu voluntad de permanecer en la vivienda.

¿Qué pasa si no pago el último mes de alquiler? ›

Así, con la ley en la mano, el inquilino que deja de pagar el último mes de renta (o los dos últimos en caso de alquiler de local) estaría dejando el contrato sin fianza. Y eso no lo permite la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

¿Cómo sacar a un inquilino con contrato? ›

“La única vía legal para desalojar a un inquilino es a través de un Juicio de desalojo”. Procedimiento del desalojo: En todas las situaciones se debe intimar por carta documento por desalojo del lugar en un determinado plazo. El plazo lo determina el dueño de la propiedad.

Videos

1. Derechos de inquilinos: Qué hacer si vives en malas conditiones
(Mas Clientes)
2. Nueva ley de control de renta protege los inquilinos
(Tenant Lawyer)
3. NUEVAS leyes que ayuda los inquilinos
(Tenant Lawyer)
4. Preguntas frecuentes sobre los derechos de los inquilinos
(Tenant Lawyer)
5. Derechos de Inquilinos: 26 de enero de 2021
(Public Health - Seattle & King County)
6. ¿Cómo la ley protege a los inquilinos?
(Abogada de Inmigración - JessicaDominguezTV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 12/13/2022

Views: 6242

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.