DERECHO DE LA MODA II (2022)

DERECHO DE LA MODA II (1)

DERECHO DE LA MODA II

1 Libro Coordinadora Jimena Rodríguez Donoso

Gabriela Huacaya Bode

Coordinador Christian Vidal Beros

Autor/a: Ana Carolina Albanese Anna Alegret Rodeja Iván AllegrantiAna Álvarez Casals Federico Bueno de Mata Silvina Capello Solón Cunha RobertoGaretto Paloma Infante Mujica Erika Isler Soto José López del Castillo ClarissaMello Da Mata Enrique Ortega Burgos Francesca Rodríguez Spinelli Brenda SalasP. Ingrid Serezuelo de Oliveira Ximena Souza Ferreira Yudy Tunjano GutiérrezChristian Vidal Beros María Alejandra Zizzias

PRIMERA EDICIÓN 2022

Editor Tirant Lo Blanch

LIBRO POR ENCARGO

Editado en Chile. Libroen papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demandase imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. Noadmite devolución

Tres años han pasado desde el primer libro sobre Derecho de la Moda publicadoen Chile por Tirant lo Blanch y la Universidad Mayor. En este tiempo, laindustria de la Moda -y el Derecho que la regula-, se han enfrentado a desafíosque han hecho repensar esta actividad para el futuro: la sostenibilidad delnegocio, su relación con el medio ambiente, una pandemia que aún nos mantieneexpectantes en cuanto a su desarrollo y la consecuente diversificación deformas de comercializar las ventas, que dio paso a la denominada"omnicanalidad"

No obstante los cambios ennuestros hábitos que han dejado casi un año de confinamiento, el trabajo adistancia, la educación online y la digitalización del día a día, no hanmermado el interés de los abogados por abordar la problemática jurídica de estesector, con los nuevos ingredientes post pandémicos

Con la coordinación de los académicos Gabriela Huarcaya, JimenaRodríguez y Christian Vidal, este segundo volumen reúne a veinte autores de Argentina,Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México, Panamá y Perú, analizando lanueva problemática de la regulación normativa de la industria de la Moda

EN EL PRÓLOGO:

El lanzamiento del primer libro de DERECHODE LA MODA I; fue en mayo del año 2019 en Chile, y en septiembre, enMadrid. Nos sentimos muy orgullosos de lo logrado en esa ocasión, y también loestamos ahora, al ver que se cumpla una nueva etapa en nuestro humilde propósitode seguir desarrollando el Derecho de la Moda en Chile

Pero nos enfrentamos a una realidad completamente distinta. Sin dudaalguna, el mundo ha cambiado sustancialmente en estos dos años. Nos hemos vistoenfrentados a una pandemia mundial, que cambio profundamente muchos aspectos denuestras vidas, partiendo por el hecho de que, probablemente, la gran mayoríade las personas se vio por primera vez restringida en su libertad de desplazamiento,algo impensable antes del COVID-19

La vida de todos cambió. Nuestroshábitos cambiaron, muestra forma regular de vivir se vio alterada de distintasformas, por ejemplo, por el cumplimiento de cuarentenas, por la imposición denuevas reglas sociales, tales como el uso obligatorio de mascarillas y dedesinfectantes, por el distanciamiento social, por el cumplimiento de aforos,por la existencia de toques de queda etc…

Además,nos enfrentamos ahora a nuevas cepas del virus, que mantienen en ascuas amuchos países, a pesar de la implementación de programas de vacunación masiva

Nadie ha permanecido indiferentea lo que nos ha tocado vivir desde marzo de 2020, y el tema que nos convoca, elDerecho de la Moda, tampoco ha estado ajeno a esto

Naturalmente,para la industria de la moda, su último año pre-pandemia fue también el últimocon buenos resultados económicos, esto es, el 2019. De acuerdo al informe anualsobre el estado de la moda que efectúan Te Business of Fashion (BoF) y laconsultora McKinsey y & Company, las empresas del rubro registraron el añopasado una disminución del 30% de sus ventas y 90% de sus ganancias, considerandoque el 2019 estas habían aumentado en un 4%

Por su parte, deacuerdo a la empresa de estudios de mercado Euromonitor International, laindustria de la moda habría cerrado el año 2020 con un retroceso del 15.7% aescala mundial, disminuyendo las ganancias a 1.9 billones de dólares

Por su parte, laconsultora Bain & Company, presento en enero de este año el informe BainLuxury Study, que muestra que durante 2020 el sector 2020 el sector del lujo secontrajo entre un 20% y un 22% a escala global

Europa resultó muy afectada, conun decrecimiento en el consumo de 36%, mientras que en América el consumo secontrajo en 27%. China, al contrario, aumento el consumo del lujo en un 45%

A fines del año pasado la industria textil, a nivel global, cerró con unapérdida de entre un 20% y un 25%, destacando Europa (25% - 30%) y estadosUnidos (20% - 25%), más que en China (5% - 10%), también de acuerdo a datos aportadospor la consultora McKinsey, que prevé que la recuperación de los nivelesobtenidos en 2019 no serán alcanzables sino hasta fines de 2022, e incluso,2023, dependiendo de la evolución de la pandemia y de las respuestas de lospaíses y ciudadanos a ella

A mayor abundamiento, laorganización Wokers Rights Consortium, enfocada en los derechos laborales delos trabajadores, señala que uno de los más afectados por la catástrofe económicadesencadenada por el coronavirus ha sido justamente el sector de los que sedesempeñan en fábricas textiles, golpeados por las cancelaciones de pedidos demarcas reconocida, cierres de empresas y despidos masivos de empleados

Ya en el mes de abril de 2020 laAsociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh(BGMEA) confirmaba que, producto de la pandemia, US $ 1,400.000 en pedidos habíansido cancelados, y otros US $ 1.800.000 habían quedado suspendidos. Siendo Bangladeshel segundo mayor exportador de textiles y prendas de vestir mundial, después deChina, el impacto económico ha sido devastador, dado que la industria textil esel pilar de la economía local

(Video) ¿QUE ES EL DERECHO DE LA MODA? PARTE 2

Como resultado de esto el 58% delas fábricas se vieron obligadas a despedir a la mayoría de sus empleados ocerrar la totalidad de sus operaciones

En efecto, productode la pandemia y de los confinamientos a los que nos hemos visto obligados,muchas de las grandes marcas, tanto europeas como norteamericanas, tuvieron quetomar la decisión de cancelar o retrasar pedidos, con el objeto de asegurar yproteger su liquidez, incluso, retrasando el pago a proveedores. La razónprimordial de esto es que, ya que sus ventas bajaron dramáticamente durante el2020, iniciaron el año con un 205% de su inventario aproximadamente sin vender,stock equivalente a un valor entre 140.000 y 160.000 millones de euro a nivelmundial, de acuerdo a McKinsey

Con un exceso de existencias acumuladas, las empresas se han vistoenfrentadas a disminuir sus inversiones, seduciendo sus compras, dada unarealidad de tiendas cerradas, o con aforos limitados, espejo de una demandareducida y con el objeto de contener los gastos y así lograr la supervivencia

Las empresas europeas se han visto mucho más afectadas en estesentido que las norteamericanas, ya que el impacto en Estados Unidos ha sidomenor, debido a que las restricciones producto del COVID-19 han sido más laxasen este país

Los desafíos que vienenen la industria de la moda

sonvariados, entre ellos destacan:

La transformación tecnológicaenfocada a las ventas online o e-commerce

Las empresas sobrevivientes sí osí estarán vinculadas a su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, pormedio de ventas digitales, lo que puede llevar, incluso, al cierre de tiendas físicas.Los consumidores, confinados en sus hogares, se acostumbraron a la compraonline, y se anticipa a un modelo hibrido o phygital (“physical + digital”),que combine las ventajas que aportan las herramientas digitales con lapresencia de una tienda física

El cambio que hasignificado lainclusión del teletrabajo en las empresas. Esto impulsará un nuevo modelo detrabajo, que obligará a los empleadores y trabajadores a combinar el trabajopresencial con el teletrabajo, de modo de optimizar su rendimiento y aumentarla productividad

Las grandes casasde lujo sehan visto obligadas a reconsiderar sus formatos de producción y ventas, porejemplo, con desfiles realizados en formato y audiencias digitales, sinpresencialidad, y con dos colecciones anuales, una de primavera / verano y otrade otoño / invierno, más con colecciones de continuidad (sin fecha decaducidad)

Durante este periodo de pandemiaha aumentado la brecha entre las empresas con mejores resultados y el resto. Lapresión por disminuir costos va de la mano de la búsqueda de crecimiento, y lasempresas de lujo no son la excepción, con varias operaciones de fusiones y adquisiciones(M&A) que han llamado la atención, como la compra por parte de LVMH deTiffany & Co, que se consolido en enero pasado; la adquisición de Supremepor parte de VF Corporation, o cómo Moncler adquirió a Stone Island para eliminara uno de sus competidores más cercanos

-Comprar menos, pero comprar mejor. El fast fashion pasó de moda, bienvenido elslow fashion. Productos que duren pormás tiempo, no desechables, y con mayor calidad. Un consumo más reposado, másprudente más maduro, más respetuoso con el medio ambiente

-Un cambio de mentalidad haciaun modelo más sostenible. En la actualidad, la industria de la moda es elsegundo sector más contaminante del mundo, detrás del petróleo, según loasegura la Conferencia de la ONU sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD). La implementaciónde un sistema circular permitiría reducir las emisiones de CO2 causantes delefecto invernadero, ayudaría a disminuir el uso del agua en los procesosproductivos textiles (basta decir que para producir un kilo de algodón senecesitan 10,000 litros de agua, y, de acuerdo a los datos aportados porLevi´s, un par de Jeans consume en todo su ciclo de vida, en promedio, 2.781litros); se eliminarían sustancias tóxicas resultantes de los procedimientos defabricación, se velaría por los trabajadores del sector a lo largo de la cadenaproductiva, y, finalmente, al mejorar la calidad de las prendas, se aumentaríael uso de ellas en el tiempo

-Los autores de los artículos quecomponen el volumen de este segundo libro sobre el Derecho de la Moda seexplaya sobre estos temas y otros también, igual de vigentes y relevantes. Así,tenemos que Francesca Rodríguez nos introduce al valioso aporte de mujeresinventoras al mundo de la moda y la cosmética desde fines del siglo XIX a laactualidad, vinculándolo al SmartFashion, y con un crudo análisis sobre la realidad de la participaciónfemenina en el mundo de las patentes

-Yudy tunjano y José López Del Castillo, de Panamá y México,respectivamente, investigan sobre los desafíos actuales que enfrentan lasempresas trasnacionales en la cadena de valor de las mismas, especialmente conel cumplimiento de nueva normativa impuesta por la institucionalidadinternacional, en particular, con la exigencia de responsabilidad penal de laspersonas jurídicas

-SoloCunha, Clarissa Mello da Mata e Ingrid Serezuelo de Oliveira nos explican comola industria de la moda brasileira se ha adaptado a la pandemia desde el añopasado, haciendo especial énfasis en la realidad experimentada en el mercadodel trabajo

-SilvinaCapello, desde España, toca delicado tema del blanqueo de capitales que amenazatambién a la industria de la moda, sector productivo que presenta varias característicasque lo hacen permeables a este tipo de delitos, pero que aún no ha sido sujetode regulación específica en el tema, que disuada a los delincuentes

-PalomaInfante nos presenta una realidad sobrecogedora en cuanto al impacto de laindustria de la moda en nuestro medioambiente, a raíz de las diversasexternalidades negativas que esta genera, y que, producto de la pandemia, sepueden ver acrecentadas en el futuro

-BrendaSalas, de Colombia, analiza el mundo de la moda en toda su cadena productiva,distinguiendo entre la aproximación norteamericana y la visión europea,particularmente en las dificultades de protección que este tiene bajo distintasramas del Derecho

-Erika Isler nos adentra enel mundo de los cosméticos y su consumo, vinculándolos con las normas de informaciónbásica y publicidad que deben cumplir bajo el amparo de diversa normativachilena

-FedericoBueno De mata, desde España, trata las formas actuales de solución deconflictos entre los principales actores en el Derecho de la Moda, particularmenteen la importancia que adquiere la figura de la prueba electrónica. Los sistemasODR, Online Dispute Resolutions en especial, el arbitraje electrónico para lasrelaciones B2B y las negociaciones automatizadas o auxiliadas para lasrelaciones C2B, han cobrado relevancia a raíz de la pandemia actual, papel quesolo puede cobrar importancia en el futuro

-Ivan Allegranti, de Italia, analizaen profundidad el impacto que ha tenido el fast fashion, vinculándolo a losObjetivos de Desarrollo Sostenible ODS y al Acuerdo de París AP, dando vida aun nuevo modelo, que cobrará relevancia en tiempos de post-pandemia, el slow fashion

-

-Roberto Garetto, tambiéndesde Italia, se explaya sobre el Decreto Cura Italia, cómo se ha vistoafectada la industria de la moda durante esta pandemia y los ajustes que hatenido que efectuar para seguir y/o retomar la producción. Sin duda alguna, larelevancia del respecto a los derechos fundamentales presenta desafíos cuando setrata de implementar diversos protocolos que han nacido al alero de estapandemia, particularmente al enfrentarse os de carácter individual con los deprotección de la sociedad misma ante el COVID-19

-Enrique Ortega, Anna Alegret Rodeja y Ana Álvarez Casals desdeEspaña, nos presentan una serie de casos vinculados al Derecho de la Moda, ylas soluciones judiciales correspondientes, que nos permiten adentrarnos encómo se enfrentan y resuelven los conflictos en este ámbito

-María Alejandra Zizzias yAna Carolina Albanese, de la hermana República Argentina, analizan como su paísha enfrentado el cuidado del medioambiente, vinculado al desarrollo sostenible,en particular respecto de la industria de la moda nacional

(Video) Lanzamiento libro Derecho de la Moda II

-Miquerido amigo, con el que comparto el gusto nuevamente de coordinar estesegundo libro, Christian Vidal, analiza la figura del influencer, su relacióncon la marca –o marcas- que promociona y los vínculos jurídicos que nacen deeste nexo, y la importancia que han cobrado en el desarrollo del mercado de lamoda

-Nuestros eternos agradecimientos alos que nos han acompañado desde 2013 en este camino que nos ha llevado, juntoa Christian Vidal, a poner de manifiesto en Chile una rama del Derecho que haido cobrando forma y fuerza en el mundo. Nuevamente damos las gracias a todosaquellos que, generosamente, han puesto su saber, experiencia y tiempo a unirsea nosotros para darle forma, durante 7 años, a los Seminarios de Derecho de laModa que terminaron concretándose en el primer volumen del Derecho de la Moda,y ahora en este segundo libro

-Lugar destacado tiene la Universidad Mayor, por medio de la decana de lafacultad de Humanidades, Clara Szczaranski; la Directora de Postgrado de Derecho,Gabriela Huarcaya, y Felipe Meléndez, Director de la Escuela de Derecho, quesiempre han confiado en nosotros, permitiéndonos llegar a dónde ni siquiera noshabíamos imaginado

-Y, por último, pero probablemente lo más importante, mis eternosagradecimientos a mi gran amigo Christian Vidal, nos permite acompañarlo ydarle vida a esta iniciativa que nació, muy sencilla y humildemente, en Agostode 2013

- Lo anterior escrito por:

- JIMENA RODRÍGUEZ DONOSO

DERECHO DE LA MODA II (2)

DERECHO DE LA MODA II (3)

DERECHO DE LA MODA II (4)

DERECHO DE LA MODA II (5)

ÍNDICE

Prólogo

Jimena RodríguezDonoso

= Análisis de la protección altrade-dress

desde la propiedad intelectual yotras ramas del derecho

Ximena SouzaFerreira

= Sistemas de gestión de Compliance

en la cadena de suministro de laindustria textil

Yudy TunjanoGutiérrez, José López del Castillo

= Aspectos procesales vinculados alderecho

de la moda en la sociedad líquida

Federico Bueno deMata

= ¿Qué riesgo supone el sector

de la moda para el blanqueo decapitales?

Silvina Capello

= De influencer a marca. Regulación

(Video) León Arte y Moda II Edición 2022 "Donde Todo Inició"

jurídica de una nueva realidadpublicitaria

Christian Vidal Beros

= Fashion brands, personal data and COVID-19:

producing fashion in Italy during a pandemic

Ivan Allegranti

= Información y publicidad sobreproductos

cosméticos desde el Derecho deConsumo chileno

Erika Isler Soto

= La protección jurídica de la modapor la propiedad

intelectual en el derechocomparado

Brenda Salas P.

= Los casos más relevantes de laindustria de la moda

Anna Alegret Rodeja,Ana Álvarez Casals

y Enrique OrtegaBurgos

= Efectos del Covid-19 en lasrelaciones laborales

en la industria de la modabrasileña

Sólon Cunha,Clarissa Mello Da Mata

E Ingrid Serezuelo De Oliveira

= Sostenibilidad y moda: desarrolloy convergencias

de la industria en la RepúblicaArgentina

María AlejandraZizzias, Ana Carolina Albanese

= Sostenibilidad, responsabilidad yslow fashion

en un escenario post-pandémico

Roberto Garetto

= Derecho de la moda y medioambiente:

el lado más oscuro de laindustria

(Video) October 2022 General Conference | Saturday Sessions

Paloma InfanteMujica

= XX = ¡EUREKA!:

La alquimia femenina detrás delSmart Fashion

Francesca RodríguezSpinelli

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

376 Páginas

Pasta delgada en colorplastificada

Primera edición 2022

ISBN 9788411132435

Libro electrónico:

ISBN 9788411132442

Coordinadora Jimena RodríguezDonoso

Gabriela Huacaya Bode

Coordinador Christian Vidal Beros

Autor/a: Ana Carolina AlbaneseAnna Alegret Rodeja Iván Allegranti Ana Álvarez Casals Federico Bueno de MataSilvina Capello Solón Cunha Roberto Garetto Paloma Infante Mujica Erika IslerSoto José López del Castillo Clarissa Mello Da Mata Enrique Ortega BurgosFrancesca Rodríguez Spinelli Brenda Salas P. Ingrid Serezuelo de OliveiraXimena Souza Ferreira Yudy Tunjano Gutiérrez Christian Vidal Beros MaríaAlejandra Zizzias

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DERECHO DE LA MODA II (6)

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Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 11/29/2022

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