Cómo Funciona El Adivinar - 2022 | Planeta Tierra (2022)

  • Factores que afectan la precisión de adivinanzas
    • Penalización de adivinanzas
  • Mejorando en adivinar
  • Superando las distorsiones cognitivas
    • Nota del autor: Cómo funciona el adivinar

La vida es como un gran juego de adivinanzas. Durante todo el día, nos aventuramos a adivinar todo, desde lo mundano, como llamar cabezas o colas en un lanzamiento de moneda, adivinar la altura de alguien hasta especulaciones más matizadas, como las verdaderas intenciones de una persona. Por mucho que odiemos admitirlo, los humanos en realidad no lo saben todo, especialmente cuando hay múltiples variables involucradas. Ahí es cuando entra en juego el acto de adivinar.

"Antes de los libros, antes de las bibliotecas, antes de Google, adivinar era la única forma en que los humanos navegaban en el mundo", explica David Ezell, CEO y director clínico del grupo de consejería y bienestar mental, Darien Wellness en Darien, Connecticut. (Como terapeuta cognitivo conductual, dice que habla con la gente todo el día sobre cómo adivinan y cómo les afectan esas suposiciones). "A lo largo de los días, miles de decisiones tuvieron que tomarse con poca o ninguna información. Entonces, adivinar fue la forma en que los humanos decidieron comer una baya roja (o no), o ir por el camino de la izquierda en lugar de la derecha".

Los mecanismos exactos detrás de cómo nuestros cerebros aterrizan en una suposición u otra no son técnicamente conocidos todavía. "No existe realmente la neurociencia para decir este camino o el otro. El cerebro está muy interconectado y es un proceso global", dice la Dra. Gail Saltz, psiquiatra y autora de "El poder de lo diferente: el vínculo entre El desorden y el genio ".

Ciertos tipos de conjeturas se benefician de áreas específicas del cerebro, aunque probablemente no sean las únicas partes involucradas. "Se ha demostrado que la corteza cerebral o el cerebelo están implicados en las corazonadas. Los neurocientíficos han sabido durante mucho tiempo que la adivinación generalmente implica la activación de regiones distribuidas en todo el cerebro", dice el Dr. Ben Michaelis, psicólogo clínico y creador del sitio web One Minute Diagnosis en una entrevista por correo electrónico. "Cuando se está adivinando acerca de sujetos visuales, se activan su lóbulo frontal y el lóbulo occipital. Cuando se adivina acerca de cantidades numéricas, se ha demostrado que el lóbulo parietal superior está activado".

Esto no es muy sorprendente, ya que el lóbulo parietal está asociado con muchas capacidades que influyen en la adivinación, como la posición espacial, la identificación de objetos y la navegación del cuerpo. El lóbulo frontal es responsable de la personalidad, el sentido del olfato y el movimiento, y el lóbulo occipital maneja la visión. El lóbulo temporal puede afectar el éxito de la adivinación, ya que está a cargo de la memoria y del habla [fuente: Johns Hopkins Medicine].

Factores que afectan la precisión de adivinanzas

Cómo Funciona El Adivinar - 2022 | Planeta Tierra (1)

(Video) Exploro TUBO de DRENAJE Abandonado / Diki Duki Terrorifico

Los lóbulos principales del cerebro son los lóbulos frontal (amarillo), temporal (verde), parietal (rosa) y occipital (rojo). El cerebelo (púrpura) controla la coordinación muscular, el equilibrio y la postura. Science Photo Library / Getty Images

Claramente, adivinar no es estático en general. Hay muchos tipos de adivinanzas, incluyendo:

Conjeturas salvajes Ocasionalmente, tomamos precauciones por el camino y aventuramos una suposición fuera de nuestras cabezas, con cero información o aportaciones externas (con suerte, no sobre algo demasiado importante).

Conjeturas - Este es el "punto medio" de adivinar, en el que las personas tienden a elegir una cifra aproximada basándose en tener cierta información (en lugar de elegir un número al azar).

Estimando - Las personas tienen información que informará sus respuestas, como el conocimiento sobre la distancia, el volumen o el comportamiento probable que son herramientas valiosas para determinar la conjetura.

La intuición no es exactamente una forma de adivinar, pero desempeña un papel, incluso si no eres consciente de que tienes la información guardada en tu cerebro. "Desde una perspectiva cerebral o neurológica, puede haber un recuerdo implícito o inconsciente en la memoria que no está en tu conciencia, pero que está informando tu suposición", dice Saltz sobre la intuición. "La mayoría de las conjeturas se inclinan hacia algo debido a los recuerdos implícitos y la información inconsciente".

(Video) 🌍 Cómo Realizar el Efecto Earth Zoom - Premiere Pro y Google Maps

Una gran parte de eso es saber qué afecta nuestras conjeturas en primer lugar. "El problema, a veces con adivinar, es que uno puede evocar una memoria que puede no ser precisa, pero puede sentirse realmente precisa", dice Saltz.

Los recuerdos incorrectos no son las únicas cosas que nos impiden aventurar conjeturas precisas. El estado emocional y los lazos también pueden interferir. Saltz explica que las personas con ansiedad alta o que tienen aversión al riesgo tienden a tener problemas con las conjeturas precisas de las emociones de los demás. Además, si tiene una conexión emocional significativa con una posible respuesta, es la que tiene más probabilidades de "aparecer", lo que le hace pensar que es la respuesta correcta, cuando de hecho, el vínculo emocional está coloreando su visión.

Algunas personas también tienen inherentemente un conjunto de habilidades que las hacen mejores en algunos tipos de conjeturas. Considere un escenario cuando esté tratando de adivinar la cantidad de caramelos en un frasco en una feria del condado. Las personas con habilidades superiores en matemáticas y relaciones espaciales probablemente se acercarán más a la respuesta correcta que las personas con otras fortalezas.

Si bien es probable que nunca aprendas a adivinar con una precisión del 100 por ciento, hay formas de afinar la habilidad.

Penalización de adivinanzas

Las pruebas estandarizadas, como el SAT y el ACT, emplean una "penalización de adivinación", que deduce puntos por respuestas incorrectas. ¡Ay! Hoy en día, no existe tal penalización, por lo que no hay razón para dejar una burbuja en blanco. Si ha eliminado todas las respuestas obviamente erróneas que puede, pero aún no está seguro, es mejor hacer una conjetura y continuar para minimizar el tiempo de otras preguntas [fuente: Jolly].

Mejorando en adivinar

Cómo Funciona El Adivinar - 2022 | Planeta Tierra (2)

(Video) Día de la Tierra 2020: La NASA pone al espacio a trabajar para el planeta

El príncipe William de Gran Bretaña reacciona mientras juega un juego de adivinanzas con Sherihan Sharis, de 22 años, durante su visita a un albergue de Centrepoint en Londres el 10 de enero de 2017. Centrepoint es una organización benéfica para jóvenes sin hogar. EDDIE MULHOLLAND / AFP / Getty Images

¿Recuerdas el escenario de "adivina los caramelos en el frasco"? El hecho de que te hayas alejado un par de cientos no significa que toda la esperanza se haya perdido. Es totalmente posible mejorar las habilidades de adivinación, tanto en lo que se refiere a ejemplos concretos como el bote de frijoles de gelatina, como al suponer con precisión las intenciones u opiniones de otras personas. ¿Cómo? "Si puede practicar un tipo específico de adivinanzas y obtener retroalimentación sobre sus suposiciones... sus suposiciones serán más precisas con el tiempo", dice Michaelis.

Hay algunos pasos a seguir al participar en un concurso de artículos en el frasco que puede limitar su campo de adivinanzas. Investigadores de la Universidad de Clark en Massachusetts encontraron que los objetos esféricos, cuando se colocan en un contenedor al azar (en lugar de un embalaje cuidadoso) ocupan aproximadamente el 64 por ciento de dicho contenedor [fuente: Baker and Kudrolli]. Los objetos no esféricos, como los cubos o los "cacahuetes", ocupan un lugar entre el 50 y el 54 por ciento del espacio. No se estudiaron los caramelos, pero es probable que no sean mejores que los otros objetos no esféricos porque sus formas irregulares no les permiten asentarse tan eficientemente como aquellos con lados distribuidos uniformemente [fuente: Schewe].

Todo eso está muy bien y elegante, pero ¿cómo puede una persona normal convertir eso en una suposición precisa? "Primero, calcule el tamaño del frasco", dice Jasna Brujic, investigadora y experta en física de la Universidad de Nueva York, en una entrevista a Scientific American. "Luego mire si todos los caramelos son del mismo tamaño. Si lo son, tome el 64 por ciento de ese volumen y divídalo por el tamaño del caramelo para obtener el número total que cabría al azar dentro. Si no son iguales de tamaño, divida un área un poco más grande, alrededor del 70 por ciento, por el tamaño promedio de los dulces ".

Por lo tanto, tome una calculadora, unos cuantos frascos de diferentes tamaños y un par de paquetes de caramelos sobrantes. La fórmula suena compleja, pero probablemente será más fácil de entender después de un par de rondas de práctica.

Superando las distorsiones cognitivas

Cómo Funciona El Adivinar - 2022 | Planeta Tierra (3)

(Video) Zonas climáticas para niños | Aprende sobre las 3 zonas climáticas principales del planeta Tierra

A veces puede ser difícil adivinar lo que otra persona está pensando. Imágenes DMH / Imágenes Getty

Otra área donde la gente suele adivinar incorrectamente es leer las emociones de otras personas (o las suyas propias). Se llama distorsión cognitiva, pensamientos inexactos que a menudo fomentan el pensamiento negativo. Desafortunadamente, todos somos víctimas de errores de pensamiento hasta cierto punto. Dos ejemplos son el pensamiento polarizado (todo es "maravilloso" o "terrible") y saltar a conclusiones [fuente: Grohol]. Para ilustrar, el terapeuta Ezell ofrece el siguiente ejemplo de cómo los errores de pensamiento afectan la adivinación: un niño entra en una habitación, ve a una niña y lee la expresión de su rostro como "no le gusto".

"Las principales distorsiones cognitivas involucradas aquí son el pensamiento polarizado, la generalización excesiva y el salto a conclusiones", dice Ezell. "El pensamiento polarizado lo hace suponer que ella tiene una opinión, ¿cómo sabe que incluso tuvo un sentimiento de una manera u otra? La generalización excesiva lo hace pensar que las chicas tienen reacciones negativas, posiblemente basadas en la historia, pero también impulsadas por problemas de autoestima. Salto a conclusiones, o lectura mental: nunca sabemos lo que realmente está pensando nadie. Podemos adivinar pero nunca lo sabremos ".

Entonces, el chico adivina que a la chica no le gusta él está completamente basada en suposiciones e intuiciones inexactas. "Capturar estos pensamientos automáticos, lo que hemos estado llamando conjeturas, y llevarlos a cabo a través de un proceso basado en la evidencia, nos ayudará a entender a otras personas y, a su vez, a nosotros mismos", dice Ezell.

El proceso tiene mucho que ver con resistir juicios rápidos, evaluar información real y adoptar un enfoque más positivo. Por ejemplo, el instinto humano es suponer que a alguien no le gustamos si lanzan una mirada poco amistosa en nuestra dirección, cuando en realidad podría haber sido completamente involuntario, y simplemente el resultado de un día difícil u otro encuentro..

"Saltar a conclusiones se define como hacer interpretaciones sin evidencia real", explica la asesora licenciada en salud mental Donna White en un blog para Psych Central. "Si te encuentras involucrado en este tipo de pensamiento, da un paso atrás y pregúntate" ¿Realmente sé que esto es verdad? Si la respuesta es 'no', entonces enfócate en las cosas que sabes que son ciertas ".

(Video) Qué es 5G y Cómo Funciona | Los Peligros que Nadie Cuenta

Si bien puede parecer intrascendente tener una idea equivocada acerca de una simple mirada u otra suposición equivocada, en realidad puede tener repercusiones duraderas. "El problema con las conjeturas es que nuestro cerebro no recuerda que es una conjetura. Aceptamos nuestras conjeturas como hechos", dice Ezell. "Si pudiéramos mantener ese recuerdo de que el pensamiento no es totalmente exacto, estaríamos en un espacio mucho mejor. Pero eso es lo que hacen las personas que son conscientes de sí mismas. Saben cuándo las cosas son verdaderas, saben cuándo las cosas son hipótesis y saber cuando las cosas son puramente una conjetura ".

Nota del autor: Cómo funciona el adivinar

Hacemos docenas de conjeturas todos los días, nos demos cuenta o no. Aunque no tengo mucho interés en dominar el tipo de adivinanzas de beans-in-a-jar, encuentro que el concepto de superar las distorsiones cognitivas es intrigante, potencialmente beneficioso y simplemente inteligente.

Videos

1. ¿Cuál es tu nivel en Geografía? 🤓🌍📚 | Adivina el país por su Bandera | PlayQuiz Trivia | Flag Test
(PlayQuiz - Trivia)
2. ¡ADIVINA EL PAÍS! 😂 | Fabru Blacutt
(Fabru Blacutt)
3. Los CONTINENTES y OCÉANOS para niños | Recopilación | ¿Cuántos continentes y océanos hay?
(Smile and Learn - Español)
4. ¿Adivina Cuántos Soldados Hay en las Rocas? Increíbles Técnicas de Camuflaje Militar
(#Refugio Mental)
5. Cohete espacial para niños. Juego de construcción Como lanzan los cohetes Caricatura educativa
(Mizyaka Dizyaka ESP FRA)
6. ¿Qué es la Contaminación Ambiental? | Videos Educativos Aula365
(Aula365 – Los Creadores)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 10/20/2022

Views: 5377

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.