Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (2022)

Calendario 2022 Completo

Puede también abrir algún mes en particular haciendo clic al cuadro con la imagen del mes. Si tiene algún comentario, puede dejarlo aquí.

📌 = El mes actual del año | ✝️ = Empieza la cuaresma

Enero

Febrero

Marzo✝️

Abril

Mayo

Junio

(Video) Calendário Litúrgico

Julio

📌Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

  • Explicación de las leyes de ayuno y abstinencia
  • Causas que excusan el ayuno y la abstinencia
  • Ventajas del ayuno
  • Días festivos de precepto
  • ¿Qué significan los colores de cada día (Blanco, Verde, Morado, etc.) en el calendario?

Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (13)

Leer Santoral Católico o Historias de la Vida de los Santos

Cómo rezar el Santo Rosario de la Santísima Virgen María

Recomendamos a los católicos que recen el rosario completo de 15 misterios, cada día, si es posible. San Luis de Montfort recomienda rezar una serie de misterios en tres momentos diferentes del día como una manera buenísima para cumplirlo. Francamente, muchos católicos que están en casa la mayor parte del día no están terminando el rosario completo, cuando fácilmente lo pueden hacer. Por lo tanto, ellos están perdiendo inmensas gracias del rosario y la oportunidad de ayudar a salvar a otras almas con sus oraciones.

Explicación de las leyes de ayuno y abstinencia

En los días de ayuno, solo se permite una comida completa, en la que la carne se puede tomar. También son permitidas otras dos comidas sin carne, que en conjunto son menos que la comida completa. Los líquidos solo podrán tomarse entre las comidas. La ley de ayuno debe ser guardada por todos a partir de los 21 y hasta los 59 años de edad.

(Video) Apresentação do Calendário Litúrgico 2022

Si el ayuno representa un grave riesgo para la salud o impide la capacidad de hacer el trabajo necesario, no obliga.

También hay ciertos días de abstinencia.

En los días de abstinencia, la carne (y la sopa o salsa hecha de carne) no se pueden tomar en absoluto. La ley de la abstinencia debe ser guardada por todas las personas mayores de 7 años de edad.

No hay ninguna obligación de ayuno o abstinencia en días de preceptos, aunque caiga en viernes.

DÍAS FESTIVOS DE PRECEPTO

Solo 6 días de fiesta son de precepto para Canadá y Estados Unidos. Estas están marcadas con la bandera del respectivo país en donde sean de precepto. Para los demás países, todas las 10 fiestas son de precepto.

  1. La Circuncisión (1 de enero)🇺🇸🇨🇦
  2. La Epifanía (6 de enero)🇨🇦
  3. San José, esposo de María (19 de marzo)
  4. El Jueves de la Ascensión🇺🇸🇨🇦
  5. Santísimo Corpus Christi
  6. Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio)
  7. La Asunción de la Santísima Virgen María (15 de agosto)🇺🇸
  8. Día de Todos los Santos (1 de noviembre)🇺🇸🇨🇦
  9. La Inmaculada Concepción (8 de diciembre)🇺🇸🇨🇦
  10. Navidad (25 de diciembre)🇺🇸🇨🇦

DÍAS FESTIVOS OBSERVADOS EN CIERTOS PAÍSES

  • Santiago Apóstol (25 de julio)🇪🇸
  • Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)🇲🇽

Código de Derecho Canónico de 1917

(Código de Derecho Canónico, Bilingüe y *Comentado por los autores Miguélez, Alonso y Cabreros, Biblioteca de Autores Cristianos, 1954)

DE LA ABSTINENCIA Y DEL AYUNO

Canon 1250

La ley de la abstinencia prohíbe comer carne y caldo de carne, pero no prohíbe comer huevos, lacticinios y cualesquiera condimentos, aunque sean de grasa de animales.

* El precepto de la abstinencia, por ser negativo, obliga en todos los momentos del día, y, por lo mismo, cuantas veces durante las 24 horas se coma carne o se tome caldo de carne, otras tantas se peca, leve o gravemente según la cantidad, teniendo en cuanta que, aun cuando cada vez sea materia leve, puede llegar a pecado grave por la repetición, si la suma de todas ellas arroja la cantidad de unas dos onzas de carne o cuatro onzas de caldo en el espacio de un día.

Canon 1251

§ 1. La ley del ayuno prescribe que no se haga sino una sola comida al día; pero no prohíbe tomar algún alimento por la mañana y por la tarde, con tal que se observe en cuanto a la cantidad y a la cualidad la costumbre aprobada en cada lugar.

(Video) Calendário Católico - Litúrgico 2022 - Evangelização

§ 2. Tampoco está prohibido mezclar carne y pescado en la misma comida; ni cambiar la colación de la noche con la comida del mediodía. * El precepto del ayuno, si se le quebranta una vez en materia grave, que también puede resultar de la suma de varias infracciones leves, como queda dicho para la abstinencia, ya cea de obligar durante aquel día; de modo que por comer después varias veces no se cometen nuevos pecados contra el ayuno.

Canon 1252

§ 1. La ley de sola la abstinencia debe observarse todos los viernes del año.

§ 2. Obliga la ley de la abstinencia con ayuno el miércoles de Ceniza, los viernes y sábados de Cuaresma y los tres días de las Cuatro Témporas, las vigilias de Pentecostés, de la Asunción de la Madre de Dios, de la fiesta de Todos los Santos y de la Natividad del Señor.

§ 3. La ley de solo ayuno se ha de observar todos los restantes días de Cuaresma.

§ 4. Cesa la ley de la abstinencia, o de la abstinencia y del ayuno, o del ayuno solo, en los domingos o fiestas de precepto, exceptuadas las fiestas que caigan en Cuaresma, y no se anticipan las vigilias; cesa también dicha ley el Sábado Santo después de mediodía.

Canon 1254

§ 1. Están obligados a guardar la abstinencia cuantos hayan cumplido los 7 años de edad.

§ 2. Obliga la ley del ayuno a todos desde que han cumplido 21 años de edad hasta que hayan comenzado el sexagésimo.

CAUSAS QUE EXCUSAN EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA

A) Excusan del ayuno, la imposibilidad, el trabajo...

1° Están excusados por imposibilidad: a) los enfermos, convalecientes, y las personas nerviosas y débiles; b) los pobres, que no tienen cómo preparar convenientemente la comida principal del día; c) las mujeres que están criando; y de modo general, las personas que al ayunar no pueden cumplir los deberes de su estado, o perjudiquen gravemente su salud.

2° Están eximidos por trabajo, los que se ocupan en trabajos materiales, que causan gran fatiga corporal; por ejemplo, los agricultores, albañiles, carpinteros, mecánicos, etc.

De suyo NO ESTÁN EXCUSADOS los escribientes, comerciantes, dependientes de almacenes, peluqueros, sastres, tipógrafos, cocineros, etc., por no ser estos trabajos que caigan grave fatiga al cuerpo. Pueden, así, estar excusados por otros motivos, por ejemplo, por razón de su debilidad, alimentación deficiente, etc. Están excusados los viajeros, si deben caminar a pie un largo trecho; pero no si viajan en carro… a menos que el viaje les traiga grande fatiga.

Por trabajo intelectual están excusados: los maestros, si enseñan cuatro o cinco horas diarias, si esto les causa grande cansancio; los estudiantes que estudian seriamente la mayor parte del día (9 horas), etc.

B) Excusan de la abstinencia, la pobreza, la enfermedad, los trabajos materiales muy fuertes, y la imposibilidad de reemplazar la carne por otro alimento conveniente.

(Video) Calendário Litúrgico Reformado e o planejamento para 2022, Ano C

VENTAJAS DEL AYUNO

El ayuno: a) expía nuestros pecados y borra la pena debida por ellos; b) apacigua la cólera de Dios, y nos alcanza de Él misericordia; c) debilita la sensualidad y somete la carne al espíritu; d) hace apta nuestra alma para adelantar en la virtud y piedad.

La Iglesia ha moderado muchísimo el ayuno primitivo. Este consistía en hacer una sola comida después de ocultarse el sol. Hoy día permite la parva y la colación; y ha trasladado al mediodía la comida principal. Todo con el fin de facilitar su cumplimiento.

El que está exento del ayuno no lo está de toda mortificación, porque la ley de la mortificación es universal. “Si no hacéis penitencia, todos por igual pereceréis”, son las palabras de Cristo. (Lucas 13, 5)

(Curso Superior de Religión)

Abreviaciones comunes

  • Ab.....................................Abad
  • Ap.....................................Apóstol
  • App...................................Apóstoles
  • C.......................................Confesor
  • Cc.....................................Confesores
  • Comp...............................Compañeros
  • D.......................................Doctor
  • Ev.....................................Evangelista
  • M......................................Mártir
  • Mm...................................Mártires
  • Ob....................................Obispo
  • Obb..................................Obispos
  • P.......................................Papa
  • Pp.....................................Papas
  • V.......................................Virgen
  • Vv.....................................Vírgenes
  • Vda..................................Viuda
  • (San -nombre-)...............Conmemoración

Ayuno Eucarístico

1. El tiempo del ayuno eucarístico que han de guardar los sacerdotes antes de la celebración de la Misa, y los fieles antes de la sagrada comunión, tanto en las horas que preceden como en las que siguen al mediodía, queda limitado a tres horas en cuanto a los alimentos sólidos y las bebidas alcohólicas, y a una hora en cuanto a bebidas no alcohólicas; el agua no rompe el ayuno.

2. Los enfermos, aunque no guardaren cama, pueden tomar bebidas no alcohólicas y verdaderas y propias medicinas, tanto sólidas como líquidas, antes de la celebración de la Misa o de recibir la sagrada Comunión, sin ninguna limitación de tiempo.

Exhortamos, sin embargo, vivamente a los sacerdotes y fieles, que pudieren hacerlo, a que guarden – antes de la Misa o de la sagrada Comunión – la antigua y venerable ley del ayuno eucarístico. Finalmente, todos los que gozaren de estas concesiones, procuren según su condición corresponder al beneficio recibido con un más brillante ejemplo de vida cristiana, principalmente con obras de penitencia y caridad.

(Papa Pío XII, Sacram communionem, 1957)

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES DE CADA DÍA (BLANCO, VERDE, MORADO, ETC.) EN EL CALENDARIO?

Ellos son los colores de los ornamentos que un sacerdote católico utiliza dependiendo de la celebración en el año litúrgico. El Papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos que se han utilizado hasta la actualidad en las celebraciones de la Iglesia. Este Papa basó su simbolismo sobre las interpretaciones alegóricas de los colores y las flores mencionados en la Escritura, especialmente en el libro del Cantar de los Cantares, donde los colores juegan un importante papel en toda la narración. Las recomendaciones del Papa Inocencio III se hicieron oficiales en el año 1570, durante el pontificado de Pío V.

Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (14) Blanco – Simboliza “luz, lo divino, gozo, pureza, gloria, gracia”.

Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (15) Rojo – Simboliza “martirio, amor”.

Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (16) Negro – Simboliza “penitencia, aflicción”; solo se usa en la Iglesia en el día de Viernes Santo, porque en este día a la hora de Nona (3PM) murió nuestro Señor Jesucristo, como afirma San Mateo (cap. 27).

(Video) Calendário Litúrgico da Igreja Católica - Catequese

Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (17) Verde – Simboliza “esperanza”.

Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (18) Morado – Simboliza “penitencia”.

Calendario Católico Tradicional 2022 | Santoral Litúrgico (19) Rosa – para algunos domingos (Gaudete – tercero del Adviento; Laetare – cuarto de Cuaresma) y algunas fiestas especiales de la Virgen María.

Videos

1. Ano Litúrgico Tradicional | Ep.1 - Introdução aos tempos litúrgicos
(Centro Dom Bosco)
2. CALENDÁRIO LITÚRGICO
(Catequista por amor)
3. O Ano Litúrgico e as cores litúrgicas
(Padre José Roberto de Souza)
4. Calendário Baseado no Missal Tridentino - 2022
(Ana Carmelitana)
5. ¿Por qué la Misa Tradicional se dice en latín? ¿Es verdad que nadie la entendía?
(Conservando la Fe)
6. Hoy en la Liturgia Católica Romana. Extensión de Chrome. Consulte calendario de Religión Católica.
(Diego F. Bermúdez Medina)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 09/03/2022

Views: 6638

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.